sábado, 27 de marzo de 2010

Entrega de premios del Dep. de Ciencias Sociales


El pasado 12 de marzo se procedió en la Biblioteca de nuestro Centro a la entrega de los premios de las actividades organizadas por el departamento de Ciencias Sociales. Como ha ocurrido en otras ocasiones, estos premios no pudieron entregarse al terminar las Jornadas Culturales pues la finalización de las actividades coinciden con la clausura de las Jornadas. De esta manera, se trasladan para un par de semanas más tarde y se dan junto a los correspondientes al Día de Andalucía. Este año los galardonados han sido: Lorena Campos y Rubén Gil (en la VII edíción del Concurso "El Rival más débil"), Macarena Expósito, Rubén Gil, Sonia Jiménez y Alfonso García (del concurso-exposíción "Conoce el mundo con tus profesores del IES"), Macarena Caro, Estefanía de la Cruz, Rubén Gil, Francico J. Pacheco y Francisco L. Sánchez (de la VI edición del "Sigue la Pista" por el Día de Andalucía). Añadir que en las Jornadas Culturales se dieron los premios del "Juego de la Paz" a Leticia Soria, María Doblado y Luis Manuel Romero. Felicidades a todos, especialmente a Rubén Gil por su masiva participación (y victorias). Los premios consisten en unos vales-regalo canjeables por material informático, deportivo o de papelería. En la foto aparecen la mayoría de los premiados y algunos miembros del departamento. Como fondo, la exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago organizada por el mismo departamento.

Tercera Pieza del mes


Tras el paréntesis de febrero por las Jornadas Culturales, desde el 19 de marzo se pueden contemplar en nuestra biblioteca las piezas seleccionadas por el dep de Ciencias Sociales para la actividad "La pieza del mes". En esta ocasión, y bajo el sugestivo título "Mundo griego" los alumnos tendrán que responder una serie de cuestiones sobre tres grupos de piezas: tres vasos cerámicos -de los que tendrán que adivinar, entre otras cosas, su tipología y utilidad- tres caballitos del estilo geométrico griego -con cuestiones sobre materiales y utilidad- y tres preciosos frescos de Acrotiri -con preguntas sobre su localización, técnicas etc.-.

Esta actividad despierta un vivo interés en el alumnado al contemplar la reproducción de piezas arqueológicas lo que incentiva su curiosidad por el fascinante mundo de la Antigüedad. Por supuesto, animamos a la participación de todos los alumnos. El premio será, como es costumbre, la reproducción de una pieza arqueológica.

Excursión a Sevilla con 2º ESO


El pasado 5 de marzo los alumnos de 2º ESO, acompañados por los profesores Rosa Mª Ordóñez, Inma López y Alfonso Romero, disfrutaron de un precioso día en Sevilla (al menos no llovió) con una visita al Alcázar y a la Catedral. Esta visita, organizada por el Dep. de Extraescolares (Rosa Mª Calderón), fue completamente gratuita pues forma parte de las actividades del "Club Juvenil" de la Obra Social de Cajasol. Los alumnos quedaron impresionados por la belleza de ambos monumentos observando "in situ" lo aprendido sobre arte musulmán y gótico en el aula. Lo que más gustó, sin duda, la subida a la Giralda y el almuerzo en un conocido centro comercial.

jueves, 25 de marzo de 2010

Programación radiofónica del 22 al 25 de marzo



Lunes. Punto Hits. El día 22 se continuó la línea iniciada el pasado lunes, y dedicamos un espacio a las noticias del centro, a las efemérides de la semana, inauguramos un espacio de ciencia finalizamos con una recomendación lectora (La joven de las naranjas de Jostein Gaarder). En cuanto a las efemérides hicimos referencia a las siguientes:

22 de marzo. Primera proyección cinematográfica – “Salida de los obreros de una fábrica“- de los hermanos Lumière (1895) y Cuba cede Guantánamo a EEUU para que se establezca una base militar (1903)
23 de marzo. Nace el dramaturgo de la Generación del 27 Alejandro Casona (1903) y el poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón de la Real Academia de la Lengua Española (1927)
24 de marzo. Se inauguró un espacio dedicado a la ciencia a partir de una efeméride: el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis o tisis un 24 de marzo de 1887 por el científico Robert Koch, enfermedad que en el Romanticismo se asoció a los artistas, dado que se pensaba que su padecimiento provocaba momentos de creatividad sublimes. Y un apunte más en este espacio dedicado a las ciencias y al medio ambiente, también se hizo referencia al Día Mundial del Agua. Y hablando de Romanticismo, aprovechamos para hacer referencia a un 24 de marzo de 1808, fecha en la que nació Mariano José de Larra y un día después José de Espronceda. Y como seleccionamos efemérides literarias, nos pareció interesante hablar del 24 de marzo de 1564, fecha en la que el Papa Pío IV promulgó el Índice de Libros prohibidos en el cual se incluyeron aquellos libros que la Iglesia consideraba peligrosos, perniciosos e inmorales para la fe como El Lazarillo de Tormes o las obras de Descartes y Hobbes.

Martes. Punto Hits. Los alumnos de Proyecto Integrado de Radio elaboraron, realizaron y grabaron ellos mismos un programa musical dedicado a Rosario y Antonio Flores, Ketama, Estrella Morente y Pitingo. Dicho programa no se ha emitido aún en el recreo, pero lo podréis escuchar en la página web y lo pondremos más adelante. Incluye temas tan conocidos como: “No dudaría” o “Algo contigo” de Rosario Flores, “Isla de Palma” de Antonio Flores, “No estamos locos” de Ketama, la versión de “Volver” de Carlos Gardel por Estrella Morente para la película homónima de Almodóvar, y dos temas del álbum Soulería de Pitingo (“De Ayamonte a Mississippi” y “Killing me softly with his song”)

Martes Clásico. Especial Semana Santa. Como estamos en vísperas de la Semana Santa el espacio de Música Clásica del 23 de marzo se ha centrado en las marchas procesionales para banda de música, cuyos orígenes -como no comentó Nieves Raya- "hay que encontrarlos en la marchas militares y en el pasodoble, creados para cortejo o para acompañar a algún evento con ritmo marcado y constante, y desde el punto de vista histórico sus inicios se remontan a la marcha fúnebre de la 2ª mitad del siglo XIX". Para este programa se eligieron las siguientes composiciones: Virgen del Valle (1898) de Vicente Gómez Zarzuela, que es una de las marchas más antiguas que existen; Pasan los campanilleros (1924) de Manuel López Farfán, considerada una de las marchas más famosas y más interpretadas de toda la Semana Santa; Jesús de la Penas (1943) de Antonio Pantión Pérez, marcha fúnebre compuesta inicialmente como música incidental para el famoso NO-DO de la época franquista; Rocío (1928) de Manuel Ruiz Vidriet, dedicada a la Virgen del Rocío e inspirada una canción mexicana titulada “La peregrina”; y finalmente acabó el programa con una marcha de gran belleza, compuesta por nuestro Director (Roberto Domínguez Domínguez), titulada Amargura, reina de San Agustín.

Miércoles. Pop ke sí. Monográfico de Miki Puig. El programa de este día ha estado dedicado al “carismático Miqui Puig, quien tiene una larga carrera tras de sí ya que entre 1986 y el 2002 lideró el mítico grupo "Los Sencillos". Disuelto el grupo comienza una meritoria carrera en solitario con discos plagados de bellas canciones en las que siempre hay un poso de melancolía y en las que se aúnan todas las influencias que forman parte de la vida de Miqui: el gospel, el pop francés, el pop británico, el country, el soul o la música disco bajo una cuidadísima y elaborada producción. En 2004 lanza su primer disco en solitario, titulado "Casualidades", una auténtica joya pop que pasó desapercibida. Se trata de un hombre polifacético, que ha actuado como Dj en clubs o en festivales como el sónar de Barcelona y ha colaborado en publicaciones y en programas de radio y televisión como Factor X o Tienes Talento. En 2007 sale al mercado "Miope" un disco y DVD, y en 2008, "Impar", que no obtiene tan buenas críticas como el primero. De entre los diversos temas pudimos escuchar los siguientes: Te quiero ahora, te quiero luego, Revival, Tipo loft, Bonito es, La banda sonora con Alaska, Miki contra el mundo y El sirviente". (Alfonso Romero)

Jueves de cine. Hemos finalizado esta semana, y también este trimestre radiofónico con el espacio de cine de todos los jueves, dedicado esta vez al documental Semana Santa del año 1992, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, con guión, también, de Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Colón, y con adaptación sinfónica y dirección musical de Antón García Abril. Las marchas procesionales que se incluyen en este documental, de las cuales escuchamos gran parte son las siguientes: “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela, “Amargura” de José Font de Anta, “Estrella sublime” de Manuel López Farfán, “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión Pérez, “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán o “Esperanza Macarena” de Pedro Morales Muñoz. Tras el estreno de esta película se recogieron las siguientes comentarios en la prensa: “Gutiérrez Aragón regala a Sevilla un fastuoso espectáculo audiovisual” (ABC), “Una Obra Maestra” (El País) o “Semana Santa demuestra que lo español puede ser universal” (La Vanguardia) Habría que destacar en la realización de este programa cofrade, las intervenciones de Javier Tinoco y de Alfonso Romero, quien –como gran conocedor de la Semana Santa-, nos dio unas magníficas recomendaciones para disfrutar del esplendor de la Semana de Pasión de Sevilla y de Jerez.

La valoración de la programación radiofónica ha sido muy positiva, se han recuperado los programás de las Jornadas Culturales de años anteriores en la página web y se ha realizado uno más el pasado 24 de febrero, y además se han hecho 48 programas de radio dentro de las diferentes secciones, cada uno de ellos con su estilo propio. El trabajo previo de coordinación y de guionización ha sido tremedo y de gran valor, dado que no somos profesionales de la radio. Creo que ha sido un comienzo estupendo para un proyecto que promete y que cada vez se va enriqueciendo y asentando más en la vida cultural de nuestro instituto. Un agradecimiento sincero a Nieves Raya, Alfonso Romero, Javier Tinoco, Agustín Rivas, Roberto Domínguez y a los alumnos colaboradores en los recreos (Francisco Martínez y Jaime Noguera) y de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO B (Yulema, Ana, Sara e Iván) por su esfuerzo e ilusión.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN DE CARTELES. DÍA DE LA FRANCOFONÍA.





Con motivo de la celebración del Día de la Francofonía, el 20 de marzo, los alumnos y alumnas de Francés de 3º A, B y C y los de 4º A y B han elaborado una serie de carteles-murales informativos sobre algunos países de habla francófona que han sido expuestos en la entrada del centro. En dichos carteles se recoge la información más relevante de dichos países, como situación geográfica, sistema socio-político y económico, cultura y curiosidades entre otros. La finalidad de dicha celebración es que todo el mundo pueda conocer dichos países repartidos por toda la superficie del planeta, empezando por Europa y América, pasando por África y llegando incluso hasta el Índico y el Pacífico.
Dicha actividad ha sido realizada por el Departamento de Francés y coordinada por el profesor José Manuel Camacho.

CINE Y LITERATURA

Durante el 2º Trimestre, los alumnos de 2º de Bachillerato de Literatura Universal han llevado a cabo un interesante trabajo de lectura e investigación que ha combinado dos tipos de textos narrativos igualmente interesantes: la novela y el cine. De una lista de novelas de la Literatura Universal (con versión cinematográfica) propuesta por su profesora, los alumnos eligieron una y, después de la lectura y evaluación de la misma, comenzó el trabajo CINE y LITERATURA. Así, el grupo de alumnos que eligieron una novela, presentaba la obra a sus compañeros, hablándoles de la época, contexto, autor y trama de la misma (sin contar el final). Después, comenzaban las sesiones para ver la adaptación en cine de la obra y, posteriormente, los alumnos iban comentando la diferencia entre ambas versiones, poniendo de relieve los aspectos coincidientes y divergentes. Las obras analizadas y los alumnos encargados de cada una han sido:

- COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de Laura Esquivel (Méjico). Ha sido analizada por los alumnos Francisco Luis Sánchez Pérez, Arantxa Sánchez Matas y Jennifer Torres Cárdenas.
- EL CUADERNO DE NOA, de Nicholas Sparks (Estados Unidos). Ha sido analizada por los alumnos. Manuel Castells Elena y Alicia Rodríguez Araújo.
- COMETAS EN EL CIELO, de Khaled Hosseini (Afganistán). Ha sido analizada por el alumno Moisés Marrufo Jiménez.
- ANTOLOGÍA DEL RELATO POLICIAL, de varios autores y para el que se ha elegido la película "Vestida para matar", del personaje Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (Gran Bretaña). Ha sido analizada por el alumno Francisco Jesús Pacheco Dorado.

La actividad ha resultado sumamente interesante y amena. Supone una forma diferente de llegar a la literatura sin olvidar otros lenguajes tan vigentes como es el cine. Enhorabuena a estos alumnos por su trabajo e interés.

El sapito Glo-Glo-Glo


Nadie sabe dónde vive,
nadie en la casa lo vio,
pero todos escuchamos
al sapito Glo-glo-glo...

¿Vivirá en la chimenea?
¿Dónde diablos se escondió?
¿Dónde canta cuando llueve
el sapito Glo-glo-glo?

¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está debajo de la cama?
¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe dónde vive,
nadie en la casa lo vio,
pero todos lo escuchamos
cuando llueve: Glo-glo-glo..

(Arroyo claro, fuente serena. Antología lírica infantil, Vicens-Vives, 2007)


Como nos gustó la experiencia de la semana pasada de publicar textos poéticos acompañados por las estupendas fotos de Ana Retamero, queremos continuar con esta experiencia de modo regular, y esta vez hemos elegido un poema infantil, muy simpático, sobre un sapito perteneciente al periodista y escritor Juan Sebastián Tallón (1904-1954) La fotografía que ilustra esta poesía no es realmente un sapo, pero sí una graciosa ranita que nuestra compañera ha fotografiado en estos días. Se trata de una especie denominada Hyla meridionalis “muy similar a Hyla arborea. Se distingue de ésta por tener la banda lateral oscura únicamente desde la narina hasta detrás del tímpano. El cuerpo es más estilizado. La articulación de la extremidad posterior se sitúa entre el ojo y las narinas, cuando extendida, en vez de situarse entre el tímpano y el ojo, como es el caso de Hyla arborea. Se encuentra en el noroeste de África y suroeste de Europa. En la península Ibérica su rango se divide en núcleos aislados: sudoeste, Cataluña, una población en el País Vasco y en la isla de Menorca (Islas Baleares). Los adultos frecuentan prados, juncaledas, zarzales y zonas arbustivas densas cerca de charcas y ríos. Sus principales hábitats de reproducción son las charcas temporales, donde es una de las especies más generalistas, incluyendo un amplio gradiente de hábitats tanto en temporalidad como en extensión. Además, se reproduce también en charcas permanentes, prados encharcados, regueros, arroyos de escasa corriente y humedales costeros e interiores con abundante vegetación palustre” (Enciclopedia virtual de vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC. www.vertebradosibericos.org/anfibios/hylmer.html) Añadimos a nuestro artículo un enlace que nos propone Ana Retamero en su comentario para que escuchemos el canto de esta rana: http://www.goear.com/listen/4adf7d1/canto-de-hyla-carlos-garcía


Dedicamos este poema y esta fotografía a nuestro compañero Alfonso Romero.

martes, 23 de marzo de 2010

Programación radiofónica del 15 al 19 de marzo


Lunes. Se emitió un programa dentro del espacio “Punto Hits” en el que por primera vez lo más importante no era la selección de los temas musicales, sino la incorporación de nuevas secciones, que a partir de ahora queremos ir perfilando, y en la que buscamos la intervención de profesores y de alumnos al mismo tiempo. En este primer programa, con un rumbo nuevo incluimos los siguientes puntos: informativo sobre las noticias de la semana en el centro, espacio dedicado a la figura de Miguel Delibes a raíz de su reciente muerte el pasado 12 de marzo, referencia a dos efemérides que se celebraron la semana pasada en el centro (Día Mundial de la Poesía y Día Internacional de la Francofonía), y el libro de la semana (¿Quién quiere ser millonario? de Vikas Swarup)

Martes. Especial Disney. El Martes Clásico de Nieves Raya estuvo dedicado a las películas de animación de Disney, y así pudimos escuchar temas pertenecientes a las bandas sonoras de las siguientes producciones cinematográficas: El rey león (1994) cuyas canciones y música –ganadoras de los Premios Óscar- son obra de Elton John y del letrista Tim Rice; Pocahontas (1995) con música de Alan Menken e inspirada en una historia real entre el marinero John Smith y la indígena Mataoaka; Fantasía (1999), en la que se recogen composiciones de música clásica acompañadas con breves historias de animación de Disney, como es el caso de “El vals de las flores” perteneciente al Cascanueces de Chaikovsky; La Bella y la Bestia (1991) y por último Toy Story (1995), que es la primera película de animación en la que se funden Pixar y Disney para hacer un largometraje totalmente animado por ordenador. La banda sonora de esta película, obra de Randy Newman, ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 1995.

Miércoles. Este día no se emitió el habitual espacio radiofónico “Pop ke sí” de Alfonso Romero debido a que se encontraba enfermo. En su lugar se hizo un programa exclusivamente musical, pero no se grabó dado que no se prepararon guiones y fue totalmente improvisado.

Jueves. El Musical. Del Mago de Oz a Grease. El programa de cine del jueves 17 de marzo inició una serie de programas que van a estar dedicados al Musical, que es un género genuino del cine estadounidense caracterizado por películas que cuentan historias “optimistas y de cierta frivolidad, en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para números musicales espectaculares...El musical americano surge con el cine sonoro a partir de una sólida tradición heredera de la opereta, pero ha incluido música moderna y mayor desarrollo de la puesta en escena” (Sánchez Noriega, J.L. Historia del cine, Alianza, 2006, p.149) Son muchas las películas pertenecientes a este maravilloso género, pero como un programa de cine de media hora, da para muy poco, la selección que se hizo fue la siguiente: El mago de Oz (1939), protagonizada por Judy Garland que interpreta a una joven que -arrastrada por un tornado- llega a una tierra fantástica en la que se encuentra con un león cobarde, un hombre de hojalata, un espantapájaro que habla y otros seres extraordinarios; Cantando bajo la lluvia (1952), considerada tal vez el mejor musical, en donde el baile de Gene Kelly bajo la lluvia se ha convertido en una mítica escena de la historia del cine; My Fair Lady (1964), inspirada en el mito de Pigmalión, película en la que se cuenta cómo un obsesivo profesor de Fonética (interpretado por Rex Harrison) se propone convertir a una florista (Audrey Hepburn), que es una chica sin cultura y que apenas sabe su propio idioma, en una mujer culta y refinada, capaz de pasar por Duquesa en el anual baile de la Embajada; y por último, llegamos al musical de los años 80 con Grease (1978) protagonizada por John Travolta (Danny) y por Olivia Newton-John (Sandy) Esta película fue un auténtico éxito en su momento e impuso un nuevo “look” entre la juventud, con adolescentes engominados y chicas embutidas en ceñidos pantalones de cuero. Por último habría que comentar que en este programa se hizo el sorteo para ver quién resultaba ganador en el concurso sobre bandas sonoras que se hizo la semana anterior, resultando como ganador el alumno de 2º de BTO B Francisco Luis Sánchez Pérez, quien se llevó como premio la banda sonora de la película Thelma y Louise. Y un apunte más: a lo largo de este espacio, Javier Tinoco fue dando pistas para que los alumnos acertaran las películas a las que hemos hecho anteriormente mención, pero esta vez no hubo éxito y por tanto no hubo ganadores.
Viernes. El ciberpunk: del Electro-Pop al Break-Beat electrónico. En esta sesión se pretendió mostrar de forma breve una evolución de la música electrónica, desde lo que fueron inicialmente sus inicios con el grupo alemán Kraftwerk y su hit “Computer love” hasta la actualidad del “break-beat”, estilo liderado por Prodigy. Pero en esa evolución no podemos olvidar, - es más debemos considerar como referente fundamental-, el estilo “Ciber-punk” desarrollado en los años 80, en el que se mezclaron las influencias del primer pop electrónico con el punk-rock y sonidos estridentes, para lograr una síntesis sin precedentes protagonizada por el grupo Sigue Sigue Sputnik en sus éxitos “Love Missile F1-11” o “21st Cent Boy” influenciadas por el estilo corrosivo de Suicide. (Agustín Rivas)

lunes, 22 de marzo de 2010

TEATRO Y VISITA A CANAL SUR




El pasado día 17 de marzo, los alumnos de 2º de ESO, acompañados por tres profesores del centro pasaron un día inolvidable en Sevilla. Por la mañana, asistieron a la divertida obra de teatro "Acepto el reto" y, tras un tiempo de convivencia y almuerzo en un conocido centro comercial, fueron a visitar las instalaciones de Canal Sur TV en San Juan de Aznalfarache. Los alumnos pudieron ver los estudios donde se graban diversos informativos y programas de actualidad y de deportes y recibieron valiosa información sobre este medio de comunicación por parte de la simpática azafata que los acompañó. Los profesores acompañantes felicitan a estos alumnos por su ejemplar comportamiento. Esperamos que estas experiencias se repitan.

viernes, 19 de marzo de 2010

Donde habite el olvido


Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exije su dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Y ahora sí, con este excepcional poema, perteneciente al libro "Donde habite el olvido" (1932-1933) del poeta sevillano de la Generación del 27, Luis Cernuda, damos por finalizada la semana dedicada al Día Mundial de la Poesía. Acompaña a este texto cernudiano, en el que se manifiesta la desesperación por la pérdida del amor, y una aptitud de negación hacia este sentimiento, en el que sólo es posible el "recuerdo de un olvido", una foto de Ana Retamero, de gran belleza, titulada "No me olvides".

Al faro de Malta


Envuelve al mundo extenso triste noche;
ronco huracán y borrascosas nubes
confunden, y tinieblas impalpables,
el cielo, el mar, la tierra:

y tú invisible, te alzas, en tu frente
ostentando de fuego una corona,
cual rey del caos, que refleja y arde
con luz de paz y vida.

En vano, ronco, el mar alza sus montes
y revienta a tus pies, rebramante,
creciendo en blanca espuma, esconde y borra
el abrigo del puerto:

tú, con lengua de fuego, “Aquí está...dices,
sin voz hablando al tímido piloto,
que como a numen bienhechor te adora
y en ti los ojos clava.

Tiende, apacible noche, el manto rico,
que céfiro amoroso desenrolla;
recamado de estrellas y luceros,
por él rueda la luna;

y entonces tú, de niebla vaporosa
vestido, dejas de ver en formas vagas
tu cuerpo colosal, y tu diadema
arde al par de los astros.

Duerme tranquilo el mar; pérfido, esconde
rosas aleves, áridos escollos;
falsos señuelos son; lejanas cumbres
engañan a las naves.

Más tú, cuyo esplendor todo lo ofusca,
tú, cuya innoble posición indica
el trono de un monarca, eres su norte;
les adviertes su engaño.

Así de la razón arde la antorcha,
en medio del furor de las pasiones;
o de aleves halagos de la fortuna,
a los ojos del alma.


Hoy viernes 19 de marzo vamos a finalizar la semana dedicada al Día Mundial de la Poesía, y para ello hemos elegido dos textos. Uno de ellos es el que acabáis de leer, se titula “Al faro de Malta” y pertenece al Duque de Rivas, poeta y dramaturgo cordobés del Romanticismo. Sus ideas liberales provocaron que Fernando VII lo condenara a muerte, pero tuvo la suerte de poder huir como muchos españoles de la época. Estando en Londres, entró en contacto con el Romanticismo inglés que cultivaban Walter Scott y Lord Byron. Cuando regresó a España, trajo el Romanticismo europeo y se puede decir que El moro expósito (1834) y sobre todo Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) marcan el inicio de este movimiento en España. En cuanto Al faro de Malta, oda escrita en 1828, podemos decir que el Duque de Rivas establece en este texto la simbología de la luz del faro por cuanto ésta significa la luz que debe seguirse bajo las ideas liberales y románticas, alejadas de la oscuridad. Acompaña a esta oda una magnífica foto de Ana Retamero -“Faro”- que es una viva imagen del Romanticismo, y que nos recuerda a esos paisajes grisáceos y tormentosos en los que discurrían las arrebatadas y apasionadas vidas de lo hombres y mujeres del Romanticismo.

jueves, 18 de marzo de 2010

"El lagarto está llorando"


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con
delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposado.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en sus globos a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Mirádlos qué viejos son!
,¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay!, como lloran y lloran
¡ay!, ¡ay! como están llorando.


Este encantador poema de Federico García Lorca,-dedicado a "Mademoiselle Teresita Guillén tocando un piano de siete notas", ha sido elegido por la alumna Carmen María Miranda Rodríguez de 1º ESO D, y está ilustrado por la genial y simpática foto de un lagarto, titulada "Me quemo", de Ana Retamero.

"Días grises", Día Mundial de la Poesía

Hoy jueves seguimos con nuestro recorrido poético por el Día Mundial de la Poesía, y hemos elegido dos poemas seleccionados por los alumnos del centro e ilustrados como en días anteriores por las magníficas fotos de Ana Retamero. El poema que os ofrecemos a continuación se titula "Días grises", ha sido propuesto por Cristina Romero Romero de 1º ESO A, y viene acompañado por la fotografía titulada "Azul y gris", que es una estampa llena de minimalismo y elegancia:
Hay días de sol,
momentos de sombra,
días nublados,
y apenumbrados...
Hay días de lluvia,
ratos de guerra,
jornadas de lamento,
pesimismo en un momento.
A veces todo es turbio,
y gris es el único color del mundo.
Pero al mirar tus ojos,
siento el calor más profundo.
Paz es tenerte en mis brazos
claridad es ver tu mirada...
El sentimiento que todo lo puede:
el amor que lucha contra todo lo que duele.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre la programación radiofónica del 8 al 12 de marzo

Lunes y martes: "Punto Hits". Estos días se emitieron dos programas radiofónicos realizados por los alumnos de Proyecto Integrado de Radio, dentro del espacio "Punto Hits", y uno de ellos, -el del martes-, sustituyó al programa de Música Clásica que dirige Nieves Raya, quien por enfermedad no pudo llevar a cabo su programa. El citado programa del martes estuvo dedicado a Maita Vende Cá de quienes escuchamos "Negra y gitana", "Sueño del paraíso" y "Bulería extraterrestre"; el simpático y peculiar grupo jerezano de pop-rock garrapatero Los Delinqüentes con los que disfrutamos escuchando "La primavera trompetera", "Chiclana" y el tema "Después" compartido con la cantante Bebe, quien nos sirvió para terminar el programa con dos canciones de su álbum "Pa fuera telarañas": "Men señará" y "Ella".

Miércoles "Pop ke sí". Fangoria: una travesía por el desierto. Como todos los miércoles disfrutamos y nos divertimos con el genial espacio radiofónico "Pop ke sí" que conduce nuestro queridísimo compañero Alfonso Romero. En esta ocasión se dedicó el programa a los 10 primeros años de la carrera musical de "Fangoria" (1989-1999), grupo que nace tras la disolución de Dinarama en 1989. A partir de este momento Alaska y Nacho Canut iniciarán un nuevo proyecto musical que tendrá como fruto la publicación de varios álbumes como "Salto mortal" (1990) con un estilo electropop, "Un día cualquiera en Vulcano 1" (1992) del que destacamos el tema "Sálvame"y "Un día cualquiera en Vulcano 2" (1993), que incluía el original tema "En la Disneylandia del amor". Estos tres primeros trabajos tuvieron escaso éxito y como dice Alfonso Romero "lamentablemente la industria discográfica, los medios de comunicación y el público, salvo un grupo de fieles, les habían dado la espalda... estaban en tierra de nadie y eran marcianos en un planeta desconocido". Hay que esperar a un concierto en el Sónar de Barcelona en el año 95, tras la publicación de "Un día cualquiera en Vulcano 3", para que el público volviera a fijarse en ellos y empezar de nuevo a valorar su obra. En el año 2003, la trilogía de "Vulcano", fue de nuevo reeditada con un "Fangoria" ya reconocido y valorado.

Jueves. El espacio de cine que conduce Javier Tinoco, presentó como novedad esta semana el comienzo de un concurso dirigido a los alumnos. A partir de una serie de pistas, que fue dando nuestro compañero, los alumnos tenían que averiguar de qué películas se trataba. Fue todo un éxito porque a mitad del programa de radio ya teníamos alumnos que habían descubierto las películas de las que se hablaba. La verdad es que Javier Tinoco se lo puso muy fácil a nuestros alumnos, pensando que a lo mejor no estaban lo suficientemente atentos, pero nos equivocamos, hecho que nos alegra enormemente. Las bandas sonoras que pudimos escuchar, acompañadas de sus estupendos comentarios fueron las siguientes: La guerra de las Galaxias (1977) dirigida por George Lucas, con música de Jhon Williams e interpretada por un jovencísimo Harrison Ford en el papel de Han Solo; la película más taquillera de la historia del cine español Los otros (2001) bajo la dirección, guión y música de Alejandro Amenábar; el "thriler" El orfanato (2007), "ópera prima" del director Juan Antonio Bayona, que cuenta con un reparto fantástico encabezado por Belén Rueda, Fernando Cayo o Geraldine Chaplin entre otros; y El Laberinto del fauno (2006) dirigida por Benicio del Toro y cuya banda sonora, obra de Javier Navarrete, es una verdadera delicia al igual que la historia y la ambientación de esta magnífica película.
Viernes. Del Hardcore-Punk al Grunje y al Indi-Punk. El espacio radiofónico "Rock´n´Crow" del viernes 12 de marzo, se ha dedicado especialmente al estilo de música "Grunge", variante que se desarrolló en Seattle y que contó con grupos como "Mud Honey" o "Sound Garden", y cuya expresión más emblemática la encontramos en el grupo "Nirvana" liderado por el mítico Curt Cobain. A lo largo de la sesión anterior, se hizo mención también a grupos cuyos estilos fueron influyentes en esta onda, como por ejemplo "Misfists", pioneros del que fuese denominado "Hardcore",-dentro del ya conocido y extendido punk-rock-, así como los "MC5", anteriores al deasrrollo del punk-rock en América. Tras hacer un recorrido por algunos temas de "Nirvana" y "Mud Honey", concluimos con un par de temas de "Linking Park", portador del "Grunje" en la actualidad, revestido de ligeras influencias del estilo más independiente del punk y liderado por Grenday, de quien escuchamos su "Basketcase" (Agustín Rivas)

"La amapola", Día Mundial de la Poesía



Y un día más, seguimos publicando poemas para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, efeméride que se está celebrando también en nuestro centro con una exposición de poemas y de letras de canciones seleccionadas por los alumnos, que a pesar de sus faltas de ortografía, nos sirven para que busquen, lean y escriban una poesía. Además hoy, comenzamos a ilustrar los textos poéticos publicados con las fotos de nuestra compañera Ana Retamero, que por sí solas son pura poesía. El motivo del poema y de la fotografía que lo acompaña es "Amapola", el texto pertenece al poeta onubense Juan Ramón Jiménez y la alumna que lo ha elegido es Desirée Millán Cárdenas de 1º ESO D:
"Amapola, sangre de la tierra,
amapola, herida del sol,
boca de la primavera azul,
amapola de mi corazón!
¡Cómo ríes por la viña verde,
por el trigo, por la jara,
por la pradera del arroyo de oro,
amapola de mi corazón!
¡Novia alegre de los labios granas;
mariposa de carmín en flor,
amapola, gala de la vida,
amapola de mi corazón!
NOTA. A continuación vamos a añadir a los poemas publicados el lunes y el martes dos maravillosas fotografías de Ana Retamero.


martes, 16 de marzo de 2010

"La ñiña que se va al mar", Día Mundial de la poesía en nuestro centro.


Como hicimos el lunes queremos conmemorar el Día Mundial de la Poesía en nuestro blog, publicando cada día un poema. El texto poético elegido para hoy martes, se titula "La niña que se va al mar", pertenece al escritor portuense de la Generación del 27 Rafael Alberti, y ha sido elegido por la alumna Marta Pérez Romero de 1º de ESO C . Ilustra esta preciosa poesía una fotografía de Ana Retamero titulada "Gaviota argéntea".

¡Qué blanca lleva la falda

la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blancas tus manos, niña,

que vas sin suspirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blanco tu corazón

y que blanco tu mirar!

¡Ay niña no te la manche

la tinta del calamar!

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA EN LA BIBLIOTECA



La semana del 15 al 19 de marzo se celebra la Semana Internacional de la Francofonía. Nuestro compañero José Manuel, profesor de Francés del centro, ha realizado una selección de obras de autores clásicos franceses (Balzac, Voltaire,Stendhal, Julio Verne, Mérimée,Boris Vian, Jean de La Fontaine y Victor Hugo, entre otros) bien en versión original, bien traducidas al español.También tiene acogida el cómic, con los famosos personajes de Asterix y Obelix. Están en la Mesa de Préstamo y os animamos a pasaros por la Biblioteca y llevaros algunas porque, desde luego, vale la pena.
La Semana de la Francofonía fue propuesta por la Organización Internacional de la Francofonía, una organización cuya sede central está en París y que agrupa a Estados que tienen en la francofonía su nexo de unión. El senegalés Adou Diouf es su Secretario General. La iniciativa de fundar esta organización surgió en 1970 por parte de los países de habla francesa en África. Está compuesta por cuarenta y nueve Estados miembros y sus actividades no se centran sólo en la lengua francesa, sino también en la difusión de la cultura, la educación, la extensión de la democracia y la reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías.
Damos la bienvenida a esta Semana de la Francofonía en nuestra Biblioteca. Esperemos que las hermosas obras escritas en esta lengua lleguen a nuestros alumnos. A ello os animamos. Damos las gracias a nuestro compañero de Francés, José Manuel Camacho por su cuidada selección.

lunes, 15 de marzo de 2010

Encuentro literario con el escritor Eliacer Cansino




El pasado 19 de febrero se realizó un encuentro literario entre alumnos del centro y el escritor sevillano y profesor de Filosofía, Eliacer Cansino, autor de novelas tan renombradas como “El misterio Velázquez” (Premio Lazarillo de 1997) o “Yo, Robinson Sánchez, habiendo naufragado” (Premio Internacional Infanta Elena de 1992) Dicho encuentro fue posible gracias a la mediación de la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo, -especialmente de Dña. Alicia Granado-, que un año más ha puesto en marcha el programa “El placer de leer” que desde hace seis años promueve y gestiona el Área de Juventud de la Diputación de Sevilla. Como se dice en la página web del citado programa (http://www.elplacerdeleer.es/) “todo comenzó a partir de una idea original de Antonio Rodríguez Almodóvar en un intento por acercar a las nuevas generaciones la literatura a través del encuentro directo con uno de sus protagonistas: autores vivos del panorama andaluz”. Y precisamente es te acercamiento feliz entre escritor y jóvenes lectores es lo que se llevó a cabo el citado día, después de que nuestros alumnos trabajaran, en un club de lectura a través de la Delegación de Juventud, la novela “Ok, Señor Foster” publicada en 2009 y galardonada con el IX Premio Alandar de Literatura Juvenil. Los alumnos que participaron en el encuentro opinan de manera generalizada que fue una grata experiencia merendar con un escritor, tener la oportunidad de preguntarle cómo fue el proceso de creación de la novela que habían leído en el club de lectura y comprobar que una de sus obras (El misterio Velázquez) estaba traducida al japonés. A continuación y para finalizar este artículo, recojo algunos de los comentarios realizados por los alumnos participantes:
"El encuentro me pareció muy bonito ya que tuve la oportunidad de conocer a un escritor de verdad, que por cierto fue muy simpático con todos nosotros. Merendamos en El Curro y nos invitaron a dulces y refrescos. Eliacer Cansino nos habló de su libro Ok, Señor Foster y de otros que había escrito, uno de ellos traducido al japonés. Me gustaría que los libros de este escritor estuvieran en la biblioteca" (Desirée Millán Cárdenas de 1º ESO D)
"No pensé nunca que el encuentro con un escritor fuera tan fascinante" (Jessica López Santos de 1º ESO D)
"Me llamó la atención que hubiera escrito tantos libros y hubiera ganado muchos premios...Fue estupendo que nos firmara y dedicara su libro" (Ismael Ruiz González de 1º ESO C)
"También fue muy interesante, después del encuentro con el escritor Eliacer Cansino, la charla que tuvimos con las coordinadoras del "Placer de leer", quienes nos explicaron la página web del programa y sus utilidades" (Celia Jurado, 1º ESO D)

Charla sobre la carrera militar como salida profesional.

Mañana martes 16 de marzo tendrá lugar en nuestro centro una charla sobre la carrera militar como salida profesional que estará dirigida a los alumnos de 4º de ESO y a los de BTO que estén interesados. Dicha charla se llevará a cabo en Audiovisuales a 4ª hora, está organizada por el Dpto. de Orientación y será impartida por miembros del Ministerio de Defensa. Dentro de esta misma línea de orientación profesional, se va a realizar el próximo trimestre una visita a la Base Militar de Rota, totalmente financiada por el AMPA, dirigida a 4º de ESO, como ya se hizo el pasado curso cuando se visitó la Base Aérea Militar de Morón de la Frontera.

Semana dedicada al Día mundial de la poesía (21 de marzo)


A lo largo de esta semana y de la siguiente se expondrá en el recibidor del centro una selección de poemas y de letras de canciones realizadas por los alumnos del centro, con el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Poesía, que fue instaurado por la UNESCO el 21 de marzo de 2001, haciendo coincidir esta fecha con la entrada de la primavera. En el blog publicaremos todos los días de esta semana un poema, seleccionado por el profesorado o por los alumnos para celebrar dicha efeméride:


Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos, rojos. Fue un beso tan corto
Que duró más de un relámpago, que un milagro, más.
El tiempo
Después de dártelo
No lo quise para nada
Ya, para nada
Lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
Estoy solo con mis labios.
Los pongo
No en tu boca, no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-.
los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
Que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
Ni una boca lo que beso,
Que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.


Pedro Salinas, “Ayer te besé en los labios”, La voz a ti debida (1933)
Ilustra este poema de Pedro Salinas, la fotografía de Ana Retamero titulada "Jacinto estrellado".

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sobre la Charla-coloquio de vandalismo callejero en las pasadas Jornadas Culturales

El pasado miércoles 24 de febrero se impartió en nuestro centro una charla-coloquio sobre vandalismo callejero a cargo de Dña. Alicia Granado, -Técnico de la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo-, y de la Asociación Gibalbín que estuvo dirigida a alumnos de 1º y 2º ESO. En dicha charla se abordaron las causas y consecuencias de los actos vandálicos sobre el mobiliario urbano y sobre el de los centros escolares, concretamente el nuestro. El vandalismo en los centros educativos, y en general fuera de éstos, es desgraciadamente un hecho bastante habitual, porque los causantes no tienen ningún respeto por el bien ajeno y común, y no son conscientes (y si lo son les da igual) del coste que supone anualmente la reparación de los destrozos que provoca. Merece la pena, al hilo de esto, hacer referencia a los gastos que nuestro instituto debe afrontar anualmente para reparar los desperfectos que causan los alumnos: en pomos de puertas y cerraduras (800 euros), en cristales internos (400 euros) y externos (300 euros), en destrozos de servicios (700 euros), en pintadas internas (1.000 euros) y externas (300 euros), en mobiliario (300 euros) y en jardinería (200 euros) A partir de estos datos, sobran los comentarios: ¿qué de cosas podríamos hacer en el instituto si no tuviéramos que gastarnos todos los años una cifra desorbitada en reparar las barbaridades que algunos de nuestros alumnos hacen? Y un último apunte más: de la limpieza, mejor no hablar, porque parece que más de uno no conoce lo que es una papelera, y en el tramo final de la jornada escolar es lamentable ver el estado en el que se encuentran muchas de nuestras aulas.


lunes, 8 de marzo de 2010

III Rastro Solidario con "Save the Children"




Un año más el IES Laguna de Tollón ha participado en el III Rastro Solidario con la ONG “Save the Children” durante las IX Jornadas Culturales, imprimiendo de este modo a este evento un signo solidario. Según afirma dicha ONG el “Rastro Solidario quiere ser un instrumento para implicar a los jóvenes, consiguiendo que se comprometan con la urgencia de actuar para cambiar la situación de los niños y niñas, que, de otro modo, no tendrán ninguna oportunidad de sobrevivir“ Dentro de los Objetivos aprobados por Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, “Save the Children” se propone fundamentalmente: Acabar con la pobreza y el hambre (objetivo 1), Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer (objetivo 3), Reducir la mortalidad materna (objetivo 5) y Disminuir la propagación del VIH/SIDA (objetivo 6) Si el año pasado, en la II edición del Rastro Solidario, el dinero recaudado se destinó a Nigeria, este año el dinero que se recaude en los diferentes centros de España que participen en este Rastro irá dirigido a Costa de Marfil, país del África Occidental, que desde el golpe de estado del año 2002 hasta el año 2007, en el que se resolvió el conflicto, entró en una terrible espiral de pobreza e inestabilidad social, política y económica. Actualmente la esperanza de vida llega a los 48 años y 127 niños de cada 1.000 mueren antes de cumplir los 5 debido a la malaria, el sarampión y otras enfermedades. A ello hay que unir el aumento de los matrimonios concertados con niños, los casos de abuso y trabajo infantil en las plantaciones de cacao y café, el hecho de que la infraestructura educativa y sanitaria sea prácticamente inexistente o que muchos niños hayan sido reclutados a la fuerza para el ejército. Por tanto, ante la necesidad de una ayuda humanitaria tan grande, creemos que es importante que los centros educativos, como el nuestro pongan su pequeño granito de arena contribuyendo económicamente gracias a campañas como ésta.

Los alumnos que han colaborado en este III Rastro han sido especialmente los de 3º de Diversificación, quienes -dirigidos por Dña. Concha Román y D. José Mª Sánchez- elaboraron marcadores de libros de diversos estilos para recaudar fondos. En el punto de venta que se colocó durante las Jornadas Culturales, no sólo se vendieron estos marcadores, sino también diversos abalorios realizados por Dña. Marisa Ortiz. El dinero recaudado hasta la fecha ha sido de 123, 86, pero aún no se han terminado de realizar algunas ventas, y algunos profesores todavía tenemos algunas comprillas pendientes, por tanto, esperemos que la cifra aumente un poquito más. Si quieres saber algo más sobre esta ONG pincha aquí: http://www.savethechildren.es

Visita al Alcázar y Catedral de Sevilla




El pasado viernes 5 de marzo, alumnos de 2º de ESO acompañados por D. Alfonso Romero, Dña. Inmaculada López y Dña. Mª Rosa Ordóñez, realizaron una visita cultural al conjunto histórico de los Reales Alcázares de Sevilla, de gran belleza arquitectónica, en el que se funden en el paso del tiempo el arte islámico de sus inicios, con los estilos mudéjar, gótico, renacentista y barroco posteriores. Dicha visita estuvo totalmente financiada por el “Club Juvenil” de la Obra Social de Cajasol, entidad a la que hay que agradecer ,-como en ocasiones anteriores-, su confianza en nuestro centro, y por supuesto el hecho de que podamos llevar a cabo actividades tan interesantes como ésta. Habría que comentar por último, que después de la visita al Alcázar, se completó el periplo cultural con una segunda visita a otro monumento insigne, declarado en 1987 junto con el anterior y el Archivo de Indias Patrimonio de la Humanidad: nos referimos a la Catedral de Santa María de la Sede. De esta catedral, que es la más grande del mundo de estilo gótico, nuestros alumnos pudieron ver también la Giralda, el Museo Catedralicio y el Patio de los Naranjos.

Visita al Museo Interactivo de la Música de Málaga


También el pasado viernes 5 de marzo se hizo otra visita cultural, en este caso al Museo Interactivo de la Música de Málaga, que recoge en sus instalaciones una de las colecciones privadas más importantes de Europa, con más de 400 instrumentos musicales de distinto tipo y pertenecientes a diferentes épocas, países y culturas. En esta ocasión fueron alumnos de 1º de ESO acompañados por Dña. Nieves Raya, Dña. Silvia Toribio y Dña. Marisa Ortiz, los que disfrutaron de esta estupenda actividad en la que seguramente aprendieron muchísimo. Si queréis saber algo más sobre este Museo, pinchad aquí: http://www.musicaenaccion.com/mim/Inicio.html

viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre la Nueva Ley del Aborto en la revista "Sin fronteras"


Como en otras ocasiones, ofrecemos en nuestro blog comentarios críticos a partir de diversos textos actuales o incluidos en Pruebas de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura que hayan caído en años anteriores. Esta vez, exponemos un artículo que cuatro alumnos de 2º de BTO realizaron a finales del trimestre pasado y que ha salido en la revista "Sin Fronteras", que es una publicación anual que saca la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayto. de El Cuervo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Pensamos que la revisión de la Ley del Aborto es realmente un tema interesante, en el que hay posturas muy enfrentadas que han suscitado un debate social considerable incluso virulento, y el que la opinión de los más jóvenes, en este caso la de nuestros alumnos hay que tenerla en cuenta. Quisiera comentar que hemos esperado a que este artículo saliera publicado en la revista "Sin Fronteras" antes de darle difusión en nuestro blog, y de paso aprovechamos para agradecer que se haya publicado un texto de nuestros alumnos:


"Las polémicas producidas por la nueva ley del aborto no han parado desde que el anteproyecto de dicha ley apareció. La decisión de abortar es algo muy intimo y personal, por lo tanto creemos que cada mujer es libre de elegir si desea abortar o no. Lo cierto es que apoyamos la Ley del aborto, a pesar de que tal vez no todos los componentes del grupo estamos de acuerdo en abortar en un momento dado. Pensamos que la ley debería seguir adelante pues nadie debería limitar los derechos de la mujer, ni siquiera otra, pues si ella no está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, pues que no aborte, pero que no impida a las demás hacerlo.
También es verdad que hay ciertos puntos que no creemos del todo adecuados en la nueva ley, como es el caso del límite para practicarse el aborto, creemos que es demasiado prolongado, ya que el feto ya estará más desarrollado y tal vez cree más polémicas entre los que apoyen fervientemente que abortar mata a personas. Por otra parte, está el hecho de que si una persona quiere abortar, la decisión la habrá tomado desde el primer momento de su embarazo y por lo tanto no hay la necesidad de esperar un plazo de tiempo tan largo.
La manipulación que está ejerciendo la Iglesia sobre los feligreses cada vez es mayor y la última medida que ha tomado para evitar la aprobación de esta ley es la de excomulgar a aquellos políticos que voten a favor. Además, tenemos que considerar que todavía, hoy en día, la influencia de la Iglesia católica es bastante importante y hacen que esto parezca una nueva secta donde los curas fueran los encargados de lavar los cerebros de los creyentes inculcando unas ideas cada vez más retrógradas. Es divertido ver cómo la iglesia está en contra del aborto en todos sus sentidos, lo cual podría ser una opinión con “criterio” si no fuera porque también está en contra de todos los métodos anticonceptivos. Por lo tanto, ¿qué esperan? ¿que cada vez que mantengamos relaciones sexuales tengamos hijos? ¿es que hemos vuelto a la Edad Media donde tenía cada familia quince niños?
Como ejemplo, podríamos citar el caso de una adolescente que fue violada a la tierna edad de doce años. El caso resonó en todos los medios de comunicación, ya que la Iglesia se opuso rotundamente a que la niña abortara. El caso es que la niña abortó, como es normal, ya que una niña de doce años no quería tener un hijo fruto de una violación. A la Iglesia le enfureció de tal manera que la niña no acatara su “voluntad” que la excomulgó. Muchas personas se echaron a la calle con el propósito de ser excomulgados también, pues no creían justo que se actuara así.
Ante este panorama, nuestra opinión es: “Deja vivir a los demás, no les impidas decidir sobre su vida prohibiendo una ley, pues toda persona tiene el derecho a poder elegir qué camino quiere seguir”. En definitiva, creemos que es fundamental que exista la libertad de elegir y de decidir con criterio propio al margen de las opiniones religiosas o de los partidos políticos, pues estos defienden unos ideales que no tienen por qué coincidir con los nuestros. Así pues: “Sí a la ley del aborto: abortar o no, ya es cosa tuya”.



Estefanía Calvillo Galán, Lorena Campos Fernández, Elisabet García Cabral y Francisco José Calvo Ganfornina (Alumnos de 2º de BTO del IES Laguna de Tollón)

Programación radiofónica del 2 al 5 de marzo de 2010


Después de las pasadas Jornadas Culturales, nuestra radio escolar ha vuelto a recuperar la dinámica habitual, aunque esta semana no hemos emitido el lunes porque era festivo. Así pues, la programación radiofónica de estos días ha sido la siguiente:

Martes 2 de marzo. El espacio de música clásica que dirige Nieves Raya se ha dedicado esta semana a la ópera, género musical que tuvo su origen en Florencia a finales del siglo XVI y principios del XVII, y que es una mezcla de distintas artes: música, teatro y danza, pues los intérpretes no sólo cantan sino que también actúan. Es difícil hacer una selección operística para un espacio musical tan corto como el nuestro debido a la belleza de este género y a su amplia producción. Sin embargo, la elección de nuestra compañera ha sido como siempre estupenda y pudimos escuchar la obertura del "Barbero de Sevilla” de Rossini, el Aria "Libiano ne´lieti calici" de "La Traviata" de G. Verdi, la famosísima "Habanera" de la ópera "Carmen" de Biset, "O Soave fanciulla" de "La Boheme" de Puccine interpretada por la poderosa voz de Luciano Pavarotti, y para terminar un fragmento de "Lohengrin" de R. Wagner.


Miércoles 3 de marzo. El programa de música pop en español que conduce Alfonso Romero se centró en versiones de diversos temas de grupos o solitas que se detallan a continuación: "Mi vida rosa" del grupo valenciano "Los Romeos" versionado por la indescriptible Roberta Marrero; el tema "Sobrevivir" del grupo jiennense "Apache" con un nuevo estilo de la mano del dúo "Corazón", integrado por Carlos López y Nando Quesada, que publicó esta canción en su álbum "Nuevo Futuro" de 2009; la superconocida canción de "Mecano", "Hoy no pe puedo levantar", interpetada por "El Niño Gusano", que en opinión de Alfonso Romero "le da una dimensión totalmente nueva, endureciéndola y mejorándola bastante"; el tema "I only want to be with you" de la cantante inglesa Dusty Springfield versionada por "Los Brujos" en el año 2000 bajo el título "Me quedo donde no estés tú"; la "Noche Inventada" del grupo encabezado por Mauro Canut, los "Intronautas"; la estupenda canción "El sitio de mi recreo", del exlíder de "Nacha Pop" Antonio Vega, por parte de "Los Caciques", grupo pop de escasa trayectoria, liderado por Luis Laguardia; la maravillosa canción del 87 "Una calle de París" del mítico grupo "Duncan Dhu", con la voz de Raquel del Rosario, vocalista de "El Sueño de Morfeo"; y para terminar, que mejor que el tema "Déjame" de "Los Secretos", interpretado por 14 cantantes españoles en un homenaje a Enrique Urquijo.

Jueves 4 de marzo. El cine bélico fue el hilo conductor de la selección de bandas sonoras que pudimos escuchar este jueves, en el espacio dirigido por nuestro compañero Javier Tinoco. Acompañados por sus magníficos comentarios, tuvimos la ocasión de hacer un recorrido por diversas películas que tuvieron como tema central la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Sobre el primer conflicto bélico se hizo mención a las siguientes producciones: "El puente sobre el Río Kwai" (1957) película en la que se narra cómo unos prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente para el paso del ferrocarril sobre el río Kwai en Tailandia; "La gran evasión" (1963) basada en una novela de Paul Brickhill y en hechos reales acaecidos en un campo de prisioneros alemán en el que un grupo de soldados aliados presos intenta fugarse de allí; "Ha llegado el águila" (1976) “film”que se desarrolla en el año 1943, y que narra la operación de un comando alemán integrado por 16 paracaidistas que tiene como misión secuestrar al primer ministro británico Winston Churchill ; "Salvar al soldado Ryan" (1998), película dirigida por Steven Spielberg, cuya historia se dearrolla durante el desembarco de Normandía; y "Pearl Harbour" (2001), que como su propio título indica, hace referencia al ataque dirigido a la Flota del Pacífico estadounidense por parte de los japoneses y que supuso la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial; y por último finalizó el programa con dos estupendas bandas sonoras pertenecientes a dos películas que tienen como telón de fondo la Guerra de Vietnam: "Platoon" (1986) y "El cazador" (1978).
Viernes 5 de marzo. "Del Punk británico al Rock-garaje y su influjo en el Rock-independiente". Nuestro compañero Agustín Rivas, quien dirige como sabéis el espacio "Rock´n´crow" señala que el espacio de esta semana "se ha dedicado a los grupos del Punk británico más genuinos y heterodoxos, que abiertos a la experimentación -como es el caso de los "Buzzcocks" y "Dammed" entre otros- , han contribuido en cierta medida al desarrollo de un estilo definido como el rock-garaje. Al incorporar teclados y otros instrumentos pocos usados, ampliaron las posibilidades del rock más básico, liderado por bandas como "The Creeps" o "The Fuzztones", teniendo como receptores relevantes entre otros, al estilo "Psycho-Billy" de "The Cramps". Este entremado de opciones por las que dicurre el punk-rock en sus múltiples variaciones, se expresa más contemporáneamente en el "Rock-sucio" de "Sony-youth" y en gran parte del rock-independiente o alternativo".


miércoles, 3 de marzo de 2010

GANADORES DEL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR . DÍA DE SAN VALENTÍN.

¡Qué de cartas y qué bonitas las cartas amor que han presentado nuestros alumnos!La verdad es que los componentes del jurado tuvimos dificultades para decidir quiénes serían las cartas ganadoras. Hubo algún empate, y al final, llegamos a un acuerdo que suponía doblar algunos premios. He aquí los alumnos que tuvieron premio y el título de sus escritos.

1ER. PREMIO. ANTONIO J. ZAMORA CALVILLO (1º C). " Mi querido amor"

2º PREMIO: - MANUEL OLMO CABRAL (1º B). "A Yanira"
- Mª JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ (1º F): "Sé que estás ahí"

3er. PREMIO: - CRISTINA GUTIÉRREZ GANDULLO (2º D). "Amor no correspondido"
- MÓNICA JIMÉNEZ BENÍTEZ (2º A). "Un leve desamor"

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por vuestra participación.

(DPTO. DE LENGUA C. Y LITERATURA)

POEMAS MUSICADOS EN LA SEMANA CULTURAL



El pasado 24 de febrero, día de la inauguración de nuestras Jornadas Culturales, los alumnos de BTO del centro y algunos profesores tuvimos el placer de asistir a un precioso recital poético. Los profesores de Literatura Ignacio Pérez y Mario Benicio (del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera) nos ofrecieron una acertada selección de poemas musicados. Poetas de todas las épocas (Lope de Vega, Cervantes, Bécquer, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Violeta Parra, Alberti, Ángel González, Alfonsina Storni, J.A. Goytisolo, Lorca, Antonio Machado, Blas de Otero y Miguel Hernández) entraron en nuestra biblioteca de la voz de estos compañeros, que con su sensibilidad supieron transmitirnos la magia de la palabra y la música.

¿Quién quiere ser millonario?


Autor: Swarup, Vikas

Título: ¿Quién quiere ser millonario?

Editorial: Anagrama

Año de publicación:2005

Año de edición: 2006


Como en otras ocasiones, la biblioteca del IES Laguna de Tollón recomienda esta semana a nuestros lectores más mayores, y nos referimos fundamentalmente a los alumnos de BTO y CFGM, y por supuesto también al profesorado, una sensacional novela del escritor indio Vikas Swarup titulada ¿Quién quiere ser millonario?, y que tal vez a muchos de nuestros lectores, si no han leído el libro, les suene por la versión cinematográfica y por supuesto por el homónimo concurso televisivo. Esta "ópera prima" de Vikas Swarup nos cuenta la historia de un pobre chico indio de 18 años, Rama Mahoma Thomas, que ha tenido que superar muchísimos obstáculos y superar situaciones verdaderamente extremas y dramáticas en una India en la que las diferencias sociales son brutales y los índices de marginación y pobreza lo son aún más, y que por casualidades de la vida logra ganar mil millones de rupias en un concurso televisivo. A partir de aquí podríamos pensar que Rama ve compensada toda una vida de penalidades al ganar esta cuantiosa suma de dinero, pero ocurre todo lo contrario y su vida se convierte en una verdadera pesadilla en la que este joven debe demostrar que ganó honestamente el concurso. Verdaderamente se trata de una novela magnífica, que engancha desde el primer capítulo, que sobrecoge por el retrato de la India más sórdida y descarnada (como puede comprobarse por ejemplo en el capítulo "10.000 rupias. Pensad en los tullidos") y que emociona por la intensidad del protagonista. Y un apunte más: si no habéis leído el libro ni visto la película, comenzad primero por el libro, porque la versión cinemátográfica es genial, pero todavía es mejor el libro.

martes, 2 de marzo de 2010

Actividades en la biblioteca durante las IX Jornadas Culturales.

Durante las Jornadas Culturales que se llevaron a cabo la semana pasada en nuestro centro, la actividad de la biblioteca fue intensísima porque se representaron dos obras de teatro, se inauguró una preciosa "Exposición sobre el Camino de Santiago" realizada por D. Javier Tinoco Domínguez y Dña. Elena Toribio Herrera, quienes la ilustraron con una estupenda charla dirigida a los alumnos de 2º de BTO, y por último tuvimos la ocasión de disfrutar de un maravilloso recital ,-titulado "Poemas musicados"-, a cargo D. Ignacio Pérez y D. Mario Benicio del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera, en el que los asistentes se deleitaron con una exquisita selección de textos pertenecientes a Lope de Vega, Cervantes, Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Blas de Otero, Violeta Parra o Alfonsina Storni entre otros. Por último, habría que comentar que las dos obras de teatro fueron un éxito entre el alumnado del centro: la primera, "Aventuras, venturas y desventuras de Lázaro de Tormes" a cargo de la estupenda y simpática Compañía Teatronomía (que deseamos que vuelva de nuevo a nuestro centro), fue una divertida adaptación de la novela picaresca del siglo XVI Lazarillo de Tormes con la que nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO se divirtieron de lo lindo; y la segunda, "La madre pasota" del dramaturgo, actor y Premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo, fue un monólogo interpretado por Manuela Navarro en el que se expuso cómo una madre desesperada sale a buscar a su hijo que se ha metido en el mundo de las drogas, cómo a lo largo de esa búsqueda su vida acomodada y conservadora cambia por completo al chocar con otra realidad, y cómo en cierta medida ella encuentra una liberación de la esclavitud que implica ser madre y esposa al abandonar su vida anterior. Con respecto a esta última obra, habría que comentar que la puesta en escena fue genial, que promovió la participación del profesorado y de alumnado´, y que ha sido financiada por la Diputación de Sevilla y la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, entidades a la que hay que agradecer su continua implicación en la vida cultural de nuestro instituto. Por último quisiéramos incluir en nuestra noticia dos enlaces de la Compañía Teatronomía: su página web (http://www.teatronomia.com/) y su blog (http://teatronomia.blogspot.com/ ) en el que hacen un comentario sobre su experiencia en nuestro centro.

Programación radiofónica del 22 al 25 de febrero

A lo largo de estos cuatro días la programación radiofónica no ha sido la habitual dado que el centro se ha visto inmerso en la vorágine de las IX Jornadas Culturales. Los días 22 y 23 seguimos la programación normal: el lunes se dedicó el espacio a música actual y se puso uno de los programas grabados por los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado de Radio, y el día 23 continuamos el espacio de los Martes Clásico de Nieves Raya con un segundo programa dedicado al compositor alemán Ludwig Van Beethoven. El día 24 de febrero se realizó un programa especial en el que participaron D. Roberto Domínguez Domínguez y la Delegada de Educación y Cultura del Excmo. Ayto. de El Cuervo, Dña. Antonia Alcón Torrejón quienes inauguraron las IX Jornadas Culturales en el programa de radio como en ediciones anteriores. Posteriormente tuvimos la ocasión de tener en la radio a D. Manuel Vidal, presidente del AMPA, quien nos comentó cómo se había desarrollado la tradicional “molletá” y cómo dicha Asociación participa a lo largo del curso escolar en la vida académica del centro a través de la Feria del Libro, del Acto de Graduación de los alumnos de 2º de BTO y CFGM o de salidas financiadas por el AMPA. Después de la intervención de D. Manolo Vidal, tuvimos la ocasión de conversar con Dña. Alicia Granado, Técnico de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, con motivo de la charla-coloquio, que ese mismo día impartió junto a la Asociación Gibalbín, sobre las repercusiones de los comportamientos vandálicos sobre el mobiliario urbano y el mobiliario escolar en el instituto. Y acercándonos a la recta final del programa de radio, estuvo con nosotros D. José Chía, representante de la Compañía Teatronomía, quien nos habló de la adaptación del "Lazarillo de Tormes" que habían representado ese mismo día en el centro y sobre el tipo de teatro que llevan a cabo en los centros escolares, y por último finalizamos el programa con la intervención de D. Alfonso Romero Caro, quien nos habló del regreso más esperado en nuestras IX Jornadas Culturales: el concurso “El rival más débil”, que es tal vez la actividad que causa mayor expectación y en la que participan alumnos de 4º de ESO como espectadores y de BTO como concursantes. Quisiera comentar que este año el programa de radio se ha hecho totalmente en el centro, no ha sido posible contar con la colaboración de Radio Cuervo, y realmente esto se ha notado en la realización del programa en general, porque ha sido mucho más improvisado y obviamente no hemos contado con la dirección de profesionales de la radio como en ediciones anteriores. No obstante, a pesar de ello, hemos conseguido grabar un programa de entrevistas con nuestros propios medios, contando con la colaboración del profesorado y de los alumnos. Y un último apunte: el jueves 25 no se realizaron entrevistas, y sólo se hizo un espacio musical gracias a la intervención de nuestro compañero Agustín Rivas y de algunos alumnos del centro.