miércoles, 15 de febrero de 2017

Popkesí 137: Especial Amor 4

Hoy nuestro programa se titula Especial AMOR 4 por el día de San Valentín que fue ayer martes 14 de febrero. Este día fue casi creado en España por Galerías Preciados a finales de los 50 y el espaldarazo definitivo se lo dio la película “El día de los enamorados” del 59 y que contenía la famosa melodía “Hoy es el día de los enamorados” compuesta por Augusto Algueró.
Santi Capote y Guille Mostaza forman, desde 1999, el dúo Ellos. Han editado cinco discos repletos de auténticos himnos entre el electropop y las guitarras con letras ácidas y estribillos pegadizos.  En su quinto disco, de 2014, un álbum autoeditado usando equipos analógicos de los 80 y de título “Pop cabrón” regresan a los 80 con guiños a OMD, Kraftwerk o Pet Shop Boys. Su primer single es O tú o él o yo en el que toman como referencia a los Mecano de Nacho Cano siempre reivindicados por Ellos. Una canción que plantea una elección en el amor: “o tú o él o yo sobrando en este drama, deberías apostar a que va a salir mal”


El actor, cantautor y profesor de sociología Patxi Andión se convirtió en los primeros 70 en un controvertido cantautor que tuvo que exiliarse a París por unas canciones que eran un auténtico mazazo en la convulsa España tardofranquista. Su obra, compuesta de 18 álbumes, muestra una gran coherencia y compromiso con su convicción izquierdista. Sus canciones son de temática social y romántica con una perspectiva muy personal, profunda y poética con el sello de su inconfundible voz ronca. Un crítico portugués lo calificó como “un hombre que canta como un guerrero”.

Leer más

Alfonso Romero

No hay comentarios: