lunes, 20 de febrero de 2017

Jornadas Culturales (20 de febrero)

Hoy lunes 20 de febrero se han inaugurado nuestras tradicionales Jornadas culturales, de la igualdad y de la salud, que -como ya sabéis- se van a desarrollar desde esta fecha hasta el diez de marzo. En este primer día las actividades que se han llevado a cabo con gran éxito de acogida por parte de los alumnos participantes han sido las siguientes: 

LE COIN DU PETIT PRINCE. El Principito sale de la biblioteca para acaparar la atención de la comunidad educativa en un delicado rinconcinto.

Le coin du Petit Prince ha sido una preciosa actividad (muy del estilo de nuestra encantadora compañera Dña. Irene Leal Álvarez), que ha consistido en la creación de un rincón lleno de detalles relacionados con la obra de Saint-Exupèry. El motivo de esta elección es que en junio de 2017 se cumplen 117 años de su publicación, por tanto es una actividad que vincula el departamento de Francés con la biblioteca, y por extensión con la animación a la lectura. En este maravilloso rinconcito hemos podido encontrar en el día de hoy múltiples detalles inspirados en esta obra: libros, bolsos, pegatinas, cojines, llaveros, imanes, bolígrados, pulseritas, libretas, chapitas, espejitos, ilustraciones varias y un divertido "photocall" realizado por nuestro compañero de EPV, D. Juan Núñez Cienfuegos. Todos estos detallitos han entrado a formar parte de una tómbola en la que los profesores y los alumnos han participado para poder llevarse totalmente gratis alguno de los elementos expuestos. En este sentido hay que valorar el enorme trabajo de nuestra compañera de Francés, que a los largo de varios meses se ha dedicado a buscar todo lo expuesto en este "petit coin". Por último, hay que agradecer también la colaboración de los alumnos de Francés de 4º de ESO A y B, quienes han sido los encargados de atender al numeroso y ansioso público. 

         





TALLER DE JUEGOS. La biblioteca se convierte en ludoteca.

Paralelamente a esta actividad se ha llevado a cabo a 3ª, 4ª y 5ª hora un clásico de nuestras Jornadas Culturales, el Taller de juegos, iniciado en su día por nuestro querido compañero D. David Núñez Carmona, a quien le enviamos un cordial y afectuoso saludo desde el blog del centro. Dicho taller, impartido por D. Antonio Chaves,  ha tenido lugar en la biblioteca y se ha dirigido a los alumnos de 1º de ESO B y D, a 2º y 3º de PMAR y también a alumnos del Aula de Apoyo. A lo largo de este tiempo D. Antonio Chaves le ha enseñado a nuestros alumnos juegos diferentes y muy divertidos, destinados a desarrollar la rapidez y la agilidad mental, el ingenio y la imaginación. La actividad ha tenido tanto éxito que se ha prolongado una hora más sobre el horario previsto.     




TALLER SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO  Y DROGAS DE DISEÑO.
Actividad incluida dentro del Proyecto Escuela, espacio de paz.

Para finalizar este primer día de Jornadas Culturales, la Asociación Gibalbín han impartido un interesantísimo taller sobre el consumo de alchohol, tabaco y drogas de diseño. Por desgracia este tipo de talleres se hace cada vez más necesario en los centros escolares porque los jóvenes se inician a edades muy tempranas en el consumo de estas sustancias. Es alarmante como crecen las cifras anualmente y cómo los fines de semana los servicios de urgencia tienen que atender a muchos adolescentes que dependen ya del alcohol y de las drogas para poder pasarlo bien. En este sentido, padres, profesores e instituciones debemos trabajar conjuntamente para fomentar hábitos de vida saludables y para inculcar otras formas de diversión que no sean perjudiciales para la salud. Dicho taller se ha dirigido hoy a los cursos de 2º de ESO C y D, mañana se destinará a 2º de ESO A y B.

     



Muchas gracias a todos.
Mañana seguiremos informando.

No hay comentarios: