En la sección radiofónica de hoy de “Cine y literatura” hemos hablado de La Celestina, una obra
que aparece publicada por primera
vez en el año 1499 en Burgos, en pleno reinado de los Reyes
Católicos, dentro de ese período de transición del siglo XV al siglo XVI, que
es considerado como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Esta obra,
perteneciente al género de la comedia humanística, fue escrita casi en su totalidad por el bachiller Fernando de Rojas. Y decimos
“casi en su totalidad” porque como confiesa el propio Rojas en “El autor a un
su amigo” se encontró el I Acto ya escrito estando estudiando en Salamanca. En
esta misma carta se supone que este I Acto por “su primor, su sutil artificio,
su fuerte y claro metal, su modo y manera de labor y su estilo elegante” pudo
ser obra de Juan de Mena o de Rodrigo Cota.
Lo cierto es que Fernando de Rojas se encontró hecho el I Acto, lo rehízo y continuó la historia en varias fases que pueden documentarse en las distintas ediciones que existen. Primeramente se publicó la obra en Burgos en el año 1499 con carácter anónimo y con tan solo 16 actos; un año después, en 1500 apareció de nuevo publicada en una edición toledana, que a diferencia de la anterior incluía la carta El autor a un su amigo, unas octavas acrósticas en donde se desvela el nombre y el lugar de origen del autor (Fernando de Rojas nacido en la Puebla de Montalván) y unas estrofas finales de Alonso de Proaza; en 1501 encontramos una edición sevillana muy parecida a la toledana, y es realmente en 1502 -cuando tras la publicación de varias ediciones en Sevilla, Toledo y Salamanca- la obra adquiere su forma definitiva al incluirse el Tratado de Centurio, cinco actos más, que hacen que la original Comedia se convierta ahora en la Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Muchos de nuestros alumnos, fundamentalmente de Bachillerato ya conocen
el argumento de esta obra, pero para aquellos que todavía no se hayan acercado
a esta gran creación literaria de finales del siglo XV se la vamos a comentar
en esta sección radiofónica. Su argumento es el siguiente:
Calisto y Melibea. |
El joven noble Calisto,
-un personaje muy literario inspirado en los amantes del amor cortés-, se
enamora repentinamente de la bella Melibea a la que convierte rápidamente en su
diosa (“Melibeo soy, y a Melibea adoro y
en Melibea creo, y a Melibea amo” Acto I, vv.183-184). Ante esta
irrefrenable pasión, que en principio no es correspondida, acude a su siervo
Sempronio quien le aconseja los servicios de Celestina, una vieja alcahueta con
dotes de hechicera, que es conocida por sus artes para unir voluntades.
Evidentemente no es el aprecio a su amo lo que mueve a Sempronio a aconsejar la mediación de Celestina, sino el vil dinero, pues pretende sacar tajada de esta empresa desde el principio. A partir de este momento, Sempronio y Celestina tratarán de convencer a Pármeno (“el fiel a su amo”) para que se ponga de su parte y colabore en el negocio. Finalmente Celestina consigue con sus artes hechiceriles encender la llama de la pasión en Melibea y concierta una primera cita entre los jóvenes. Pero, ya no contamos más: ¿qué pasará tras esta primera cita?, ¿conocen Pleberio y Alisa, los padres de Melibea, el amor que incendia el corazón de su hija?, ¿cerrarán de mutuo acuerdo el negocio los criados Sempronio y Pármero con la avara Celestina?, ¿qué papel juegan en esta historia las prostitutas Elicia y Areusa?, ¿quién es el bravucón Centurio? o ¿por qué ha pasado a la historia de la literatura el famoso planto de Pleberio?. Estas y otras cuestiones más las podrás saber si lees esta apasionante obra ya sea en su forma original o en alguna de las adaptaciones que existe, y que por supuesto os recomendamos.
Evidentemente no es el aprecio a su amo lo que mueve a Sempronio a aconsejar la mediación de Celestina, sino el vil dinero, pues pretende sacar tajada de esta empresa desde el principio. A partir de este momento, Sempronio y Celestina tratarán de convencer a Pármeno (“el fiel a su amo”) para que se ponga de su parte y colabore en el negocio. Finalmente Celestina consigue con sus artes hechiceriles encender la llama de la pasión en Melibea y concierta una primera cita entre los jóvenes. Pero, ya no contamos más: ¿qué pasará tras esta primera cita?, ¿conocen Pleberio y Alisa, los padres de Melibea, el amor que incendia el corazón de su hija?, ¿cerrarán de mutuo acuerdo el negocio los criados Sempronio y Pármero con la avara Celestina?, ¿qué papel juegan en esta historia las prostitutas Elicia y Areusa?, ¿quién es el bravucón Centurio? o ¿por qué ha pasado a la historia de la literatura el famoso planto de Pleberio?. Estas y otras cuestiones más las podrás saber si lees esta apasionante obra ya sea en su forma original o en alguna de las adaptaciones que existe, y que por supuesto os recomendamos.
Melibea y Celestina. |
Elicia y Areusa, las amantes de Sempronio y Pármeno. |
Para finalizar nuestra recomendación de hoy nos gustaría que ampliaseis información en la magnífica Biblioteca Virtual Cervantes en donde podréis encontrar muchísima documentación sobre el autor, la obra, tanto en lo que respecta a estudios como a ilustraciones, y una interesante fonoteca que merece la pena escuchar y de la que vamos a destacar el famoso conjuro que Celestina hace para pedir a las divinidades infernales que le dejen entrar en casa de Melibea y que esta se enamore locamente de Calisto.
Y hasta aquí la
recomendación de esta semana.
Como siempre deseamos
que disfrutéis de la literatura y del cine,
y que aprovechéis esta sección para
acercaros a la biblioteca escolar.
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