miércoles, 20 de noviembre de 2013

Popkesí: Efímeros de los 80

Hoy nuestro programa se llama “Efímeros de los 80” y lo dedicamos a una serie de grupos que dejaron sólo unas pocas canciones en los pródigos y ya lejanos 80 pero que han pasado con nombre propio a la pequeña historia de nuestra música pop.

Ejecutivos Agresivos fueron una auténtica superbanda de azarosa vida formada por, entre otros, Carlos Entrena, Poch, Jaime Urrutia o Paco Trinidad. A finales de los 70, y a través de Miguel Ángel Arenas, Capi, telonean a The Beat y obtienen cierta repercusión en la prensa local. Son fichados por Hispavox para grabar la archiconocida Mari Pili, producida por Honorio Herrero, con ritmos ska y reggae. Es una canción muy festiva repleta de incorrecciones de pronunciación y rimas absurdas  que se convierte en la canción del verano de 1980 a pesar de que la banda quedó descontenta del resultado y la promoción fue delirante. Tras este single y  hartos de los manejos de la discográfica decidieron poner punto final al grupo y emprender nuevos y más interesantes proyectos.

A mediados de 1979 surge el grupo de chicas más influyente de la Nueva Ola madrileña y que sólo dejó editado un single con el que han pasado a la historia: El hombre salvaje. Estamos hablando de Las Chinas, grupo formado por Montse, Jose, Miluca, Luna y Speedy. Honorio Herrero productor también de Ejecutivos Agresivos, Radio Futura o Zombies, consigue que fichen por RCA. Debutan en directo en la primavera de 1980 en la mítica El Escalón con una puesta en escena arrebatadora y con un aspecto y una música claramente nuevaoleros. Pronto se codearán con las mejores bandas en conciertos en todos los locales de moda de Madrid y harán un Cameo en “La Próxima Estación” de Antonio Mercero. Lamentablemente el grupo se separó demasiado pronto pero su influencia sigue vigente.

Otro de los grupos malditos de los primeros 80 fue Los Modelos, un grupo que empezó a finales de la década de los 70 y que en  1980 ya estaba al completo con sus cinco componentes: Ramón Garrido, Guillermo Pérez de Diego, Casilda Fernández, Patxi San Vicente y Sergio Rodríguez. Sus extraordinarios conciertos y las melancólicas canciones de su primera maqueta, que estaban entre las más radiadas de Onda 2, los hacían la gran esperanza del pop del momento. En su segunda maqueta, grabada en Doublewtronics, los mejores estudios de la época como pago a un anuncio de radio grabado por Casilda, está su pequeña joya Noche de lluvia en Madrid con una gran carga de nostalgia adolescente. Siguen actuando pero el disco no se concreta. Las tensiones entre los miembros del grupo los llevan a separarse en 1981. En 1983 MR plastifica las dos maquetas como sonoro testamento.

Similar caso al de Los Modelos fue el de Los Bólidos. El grupo se formó con tres expulsadas de Paraíso: Isabel San Gabino, Carmen Madirolas y Merche Valentín más Javier Gutiérrez, Carlos Durante y Antonio Siegfried. Comienzan a ensayar y a perfilar sus canciones entre las que descuella sobremanera un auténtico himno de los 80, la mítica y arrolladora Ráfagas con la mirada puesta en el rock británico. Una canción que, tras treinta años, no envejece y que ha servido de inspiración a bandas posteriores. Actúan todavía con su primitivo nombre de Los Rebeldes en el concierto homenaje a Canito en febrero de 1980, pistoletazo de salida de la Movida Madrileña, y tras otra serie de actuaciones, maquetas y una portada en el País Semanal, alcanzan cierta notoriedad pero la mili provoca el prematuro final de un grupo que lo tenía todo para triunfar. En 1983 el Ep Ráfagas fue su epitafio.

De Madrid también eran Flash Strato, un grupo formado en 1980 por Emilio Huertas, Enrique Bastante, Víctor Martín y Toti Árboles. Fueron también una gran promesa pero no alcanzaron el éxito esperado a pesar de sus canciones bien construidas, de estribillos brillantes y un directo contundente. Sus maquetas comienzan a sonar en emisoras de radio y actúan regularmente en todos los locales de Madrid, sobre todo en la Meca de la Nueva Ola: el Rockola. En 1982 editan un single como adelanto de un Lp que nunca grabarían y en 1983 un maxi con su himno Madrid en Tecnicolor que pasó bastante desapercibido. El grupo, desanimado por las promesas incumplidas de las discográficas y el servicio militar, decide separarse. Otros que merecieron mejor suerte.

También pioneros de la Nueva Ola madrileña pero de escasa repercusión fueron Plástico, formado en Madrid a finales de los 70 por Eduardo Benavente, Toti Árboles, Rafa Gutiérrez, Emilio Estrecha y Luis Carlos Esteban. Pronto Eduardo deja la formación para ser batería de los Pegamoides y lo sustituye Manuel Malou Sánchez que había conseguido el éxito con Los Golfos. Gracias a sus contactos con RCA consiguen grabar en 1980 el single Nieva que Malou aborrecía porque decía que el productor le hizo poner voz de gilipollas. Lo más reseñable de Plástico es que sus componentes pasarían luego por grupos punteros como Hombres G, Olé-Olé, Parálisis Permanente o La Frontera.

Trastos fue otro buen grupo que nació en Madrid en 1978 con Fernando y Tores Crespo, Miguel Ángel y Javier Lobato y Luis Carlos Esteban. Desde el principio contaron con el apoyo de Gonzalo Garrido de Onda 2, que los pone en contacto con la multinacional CBS que los ve como unos nuevos Tequila. En 1980 publican dos singles y un Lp. Su canción más recordada es El poli te ve. CBS les retiró su apoyo ante las pocas ventas y parte del público y de los grupos de la Movida los veían como un producto prefabricado sin serlo. Ante esta situación acabaron separándose.

Zoquillos grabaron un solo single pero tuvieron su momento de gloria por la brillantez de su canción Atrapado en la telaraña (más conocida como Nancy) y porque su cantante tuvo un pequeño affaire con Alaska. El grupo se formó a principios de los 80 con Ernesto Montesinos, Jesús de la Vega, Antonio Lorenzo y Pablo Sela. Zoquillos se labró un nombre tocando en el descanso de los grupos que actuaban en la Sala Carolina teniendo siempre como modelo a Los Ramones. En 1983 graban su único Ep de tres canciones y actúan en La Edad de Oro donde demuestran que eran buenos músicos. Sin embargo, el grupo no duraría mucho más.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/ejecutivos-agresivos
http://lafonoteca.net/grupos/las-chinas
http://lafonoteca.net/grupos/los-modelos
http://lafonoteca.net/grupos/los-bolidos
http://lafonoteca.net/grupos/flash-strato
http://lafonoteca.net/grupos/plastico
http://lafonoteca.net/grupos/trastos
http://lafonoteca.net/grupos//zoquillos

1 comentario:

GEHA dijo...

Es muy interesante el planteamiento que el profesor Alfonso Romero realiza en este programa ya que, con el repaso a los grupos pop de la década de 1980 de carrera corta, podemos jugar a imaginar cómo habría sido la trayectoria musical española si ellos hubieran podido desarrollar sus potencialidades con mayor amplitud. Talento no faltaba, como las canciones seleccionadas con acierto por el conductor del programa ponen de manifiesto. Una desafortunada mezcla de circunstancias desfavorables, como bien se informa en este Popkesí, impidieron que se mantuviesen en su puesto durante más tiempo y que, por tanto, lograran alcanzar mayor importancia en el panorama musical de su época. Es una lástima que, ante lo apretado del espacio disponible para comentar cada grupo, pueda crearse la sensación de que su presencia fue anecdótica. Imagino que el profesor Romero habrá tenido que realizar un enorme esfuerzo de síntesis y que, a pesar de haber logrado un gran programa, no se habrá librado del temor de que, en cierto modo, estos grupos queden por debajo de sus merecimientos ante este tratamiento inevitablemente fugaz. Consciente de ello y a pesar de todo, ha quedado un homenaje precioso a estos efímeros pero brillantes grupos.