martes, 19 de noviembre de 2013

Eolo: el Señor de los vientos.


La sección radiofónica Carpe diem de esta semana ha estado conducida, como ya sabéis, por alumnos de Latín de 4º de ESO, los cuales nos han hablado en esta ocasión del Eolo, el Señor de los vientos. Para ello se han documentado en la Biblioteca escolar y han consultado los diccionarios de mitología que tenemos. 


Eolo, según  la Odisea, era hijo de Hìpotes (un mortal amado por los dioses) y vivía en Eolia, una isla protegida con una muralla de bronce que sería más tarde identificada bien con la isla de Estróngile (Stromboli) o bien con la isla de Lípari, ambas pertenecientes al grupo de las islas Eolias.

Se cuenta en en esta obra atribuida a Homero que Eolo recibió con gran hospitalidad a Odiseo, que se interesó muchísimo por los sucesos de la famosa Guerra de Troya y que cuando el griego abandonó la isla, le regaló un odre (especie de bolsita de cuero) en donde había encerrado a todos los vientos, a excepción del más favorable porque este último le habría de guiar con éxito hasta Itaca.
El dios Eolo entregando a Odiseo el odre con los vientos
Aeolus Giving the Winds to Odysseus, Isaac Moillon (1614 - 1673)
Hay que puntualizar que no debemos confundir a este personajes, con otros dos de nombre homónimo, pues uno de ellos era hijo de Helén y de la ninfa Orséis, y otro de ellos era hijo de Arne y de Posidón.

Desde el punto de vista semántico y etimológico es interesante comentar que el término griego  Aeŏlus y el derivado latino Aeolĭcus evolucionaron en castellano al adjetivo "eólico/a" (perteneciente o relativo al dios Eolo o al viento) y al sustantivo "eólico" o "eolio" (uno de los principales dialectos de la lengua griega hablado en la Eólide). Así mismo, esta raíz grecolatina sirvió para formar el nombre de un instrumento de viento que fue inventado hacia el año 1816: la eolina.

Bibliografía:  

Diccionario de mitología clásica de Constantino Falcón Ramírez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero, Alianza Editorial, 1986

Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica 2010.

Diccionario de la RAE: http://rae.es/

No hay comentarios: