Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hidrogenesse

Hoy dedicamos nuestro programa a Hidrogenesse, un dúo barcelonés formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, componente también del dúo Astrud. Hidrogenesse es un proyecto difícil de definir, se han utilizado  palabras como bizarro, extravagante, populista, colorido o petardo, lo cierto es que son únicos y genuinos. Sólo nos queda disfrutar de su art-rock electrónico en nuestro tiempo de radio.

Su disco de debut es de 2000 y contenía cuatro versiones de “Así se baila el siglo XX”, hemos seleccionado Así se baila el siglo XX versión Club mix. En ella, hacen un repaso lúdico y subjetivo al siglo XX, con una letra en la que se van ordenando algunos de los eventos, inventos, mitos y personalidades de dicho siglo con un criterio peculiar que recuerda al Suck it to me de Almodóvar y McNamara.

En 2001 publican otro disco de corta duración: “Eres PC/Eres Mac” con cuatro canciones, entre ellas la que da título al disco, la mítica Eres Pc/Eres Mac con una letra en apariencia delirante en la que se mezcla el McPollo con el Príncipe Carlos, el Macintosh de Apple y Billie Mackenzie  -un cantante y criador de galgos escocés muerto en 1997- pero que guarda un mensaje: la denuncia de que el avance de las nuevas tecnologías dificulta las relaciones humanas.

En 2002 publican su primer Lp, el espectacular “Gimnástica Passiva”, en el que nos ofrecen diez temas con los que nos adentramos poco a poco en su peculiar universo en un continuo vaivén entre el tecno verbenero y la esencia Lo-fi (del inglés Low fidelity), un enfoque de la música en el que predomina los medios de grabación de baja fidelidad para obtener un sonido auténtico y, por tanto, menos producido dando una apariencia un tanto descuidada. El gran superhit del disco es la trágico-optimista No hay más triste que lo tuyo.

 
Tras esperar cinco años, en 2007 Hidrogenesse publica “Animalitos”, un disco conceptual inspirado en animales de toda condición que es heredero de Gimnástica pasiva pero la fórmula mejora y la fusión cómico-dramática es más perfecta. Con él consiguen por fin el reconocimiento de la crítica especializada. La canción más conocida del álbum es Disfraz de tigre, un gran y sorprendente tema que no deja indiferente a nadie. El disco cuenta con la colaboración del batería Alfonso Melero de Hello Cuca y en él se dan cita influencias del glam-rock, el tecno-pop o la experimentación alemana de los 70.

En 2008 nos presentan “Bestiola”, un disco en el que abren las puertas a la experimentación y a la imaginación y se divierten jugando con efectos y sonidos basados en sintetizadores y vocoders. No hay temas nuevos sino que reciclan temas suyos -algunos descartados de anteriores trabajos- para darles una nueva visión. Entre las canciones destaca una antigua que no habían grabado nunca: Stock, Aitken, Waterman and me dedicada a los famosos productores que a mediados de los 80 lanzaron a Kylie Minogue, Jason Donovan, Bananarama o Rick Astley.


En el verano de 2009 Joel Gibb, líder de los Hidden CamerasHe falls to me.  La remezcla no sería usada por esta banda canadiense de indie pop (que comenzó en 2001), pero el resultado gustó tanto a Hidrogenesse que piden a Joel Gibb más pistas de voz para hacer nuevas versiones, de esta manera publican un disco de seis temas: “Hidrogenesse vs. The Hidden Cameras” en el que las canciones de este grupo cobran una nueva dimensión con un aire electrónico que recuerda a bandas pioneras como OMD, Depeche Mode, New Order y Kraftwerk.
, conoce a Carlos y Genís y les propone una remezcla de su canción

A finales de 2011 el sello Austrohúngaro, creado por Astrud en 2000, decide lanzar una colección limitada de singles en vinilo a la que llaman Golden Greats. Su primera referencia será un single compartido por Hidrogenesse y Single en el que los dos grupos se versionan mutuamente. Hidrogenesse lleva a su terreno Llévame a dormir del álbum Pío Pío de 2006 de este grupo donostiarra liderado por Teresa Iturrioz, ex Le Mans.  

En 2012 publican su nuevo álbum: “Un dígito binario dudoso”.  Un homenaje, por el centenario de su nacimiento, al matemático inglés Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial y que colaboró decisivamente con el gobierno inglés descifrando los códigos nazis durante la segunda guerra mundial. El tema de presentación es El beso que sirve para despertar a Turing de su muerte acaecida en 1954. Touring se suicidó tras sufrir una castración química al ser procesado por su homosexualidad que era ilegal en Gran Bretaña. En 2009 el gobierno británico pidió disculpas por el trato que Turing recibió pero se negó a darle un indulto póstumo. El disco fue galardonado como Mejor Álbum de música electrónica en la edición de 2013 de los Premios de la Música Independiente.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/hidrogenesse
http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lo-fi_(m%C3%BAsica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Mackenzie
http://es.wikipedia.org/wiki/the_Hidden_Camerask
http://www.rockedeluxe.com/discos/p/hidrogenesse-un-digito-binario-dudoso-recital-para-alan-during-html

 

1 comentario:

GEHA dijo...

“Popkesí” siempre me descubre aspectos inéditos de la música pop en español, en este caso especialmente. Aunque conocía al dúo “Astrud”, sin embargo nunca había escuchado a “Hidrogenesse”. Debo decir que me ha parecido muy interesante. Su sonido es muy singular, extraordinariamente anómalo (en el mejor sentido de la palabra), con una personalidad avasalladora difícil de clasificar. En definitiva, una fiesta para los oídos inquietos deseosos de salir de los lugares comunes. Muchas gracias al responsable del programa por esta ecléctica y entretenida aportación.