lunes, 25 de noviembre de 2013

Manifiesto contra la violencia.

En la presente entrada recogemos el Manifiesto contra la violencia de género realizado por dos alumnas de 4º de ESO A que ha representado a nuestro centro en la concentración que hoy se ha llevado a cabo en la localidad y en la que han participado profesores y alumnos de 4º de ESO. 

Agradecemos muchísimo la implicación de la comunidad educativa del centro, la colaboración de las instituciones locales y por supuesto la magnífica gestión de nuestra Tutora de Coeducación, Ana Belén Jiménez sin la cual esta actividad no se hubiera podido llevar a cabo.  

Hoy 25 de noviembre, día internacional de la violencia de genero, el IES Laguna de Tollón en representación del profesorado y el alumnado nos reunimos aquí para mostrar nuestro rechazo a la  violencia machista .La violencia nos hace perder la dignidad y los derechos , por lo que impide el desarrollo del bienestar de la sociedad.

Nosotros desde El Cuervo queremos apoyar a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia porque no deben permitir en ningún momento ser maltratadas por su pareja.

Es motivo de una inmensa tristeza que en el S. XXI  aún tengamos que  defender los derechos de cada mujer y recordar que no tenemos dueño y que somos libres.  Las mujeres no pertenecemos a nadie y menos a alguien que nos maltrata y nos veja con insultos.

Este drama  comienza por amenazas , desprecios, gritos,  o una bofetada hasta llegar a palizas. Esta situación es inaceptable y aunque el agresor se arrepienta, no debemos perdonar, porque quién te quiere no te hace sufrir  y mucho menos te hace daño.  Esa bofetada que sucedió como algo espontáneo y puntual   puede convertirse en habitual como palizas diarias y maltrato verbal, el cual deja  heridas que no se pueden disimular con maquillaje porque hieren profundamente el alma con la brutalidad de las palabras.

El maltrato deja huella de muchas maneras: El  maltrato físico deja marca , duele , y te humilla; el maltrato  psicológico : te destruye, te anula y aniquila la individualidad de mujer y  el maltrato sexual denigra a la mujer.

Discusiones la tienen todas las parejas, pero ¿por qué no dejarla ir a donde le apetece o   vestir como quiere o  que hable con amigos? Eso, no es amor, sino obsesión y posesión. Desgraciadamente hoy en día ni mas ni menos en España hay 53 mujeres victimas de todas las edades por violencia en lo que llevamos de año.

Aún recordamos a Josefa,  una mujer de El Cuervo con 45 años asesinada por su marido Jose María con 53 años, primera victima por violencia de genero en 2010.  El 4 de enero de 2010 fue asfixiada por su marido. Fue la primera víctima del año en El Cuervo. Al parecer, ambos padecían depresión. La víctima nunca denunció .Él ahora esta en la cárcel, ella muerta.

 Desde aquí denunciamos todo tipo de agresiones y animamos  no sólo a las mujeres sino a la sociedad a  que no tengan miedo de denunciar.  La denuncia  es la única forma de salir de ese trance. Hay que  pedir ayuda a familiares, amigos o llamando al 016 que es el número contra la violencia machista .Además este numero de teléfono no se queda registrado en el  teléfono móvil ni aparece en la factura.

Tenemos que concienciarnos de  que nadie tiene derecho sobre ninguna mujer, que un hombre no es más que una mujer, porque nosotras no somos ni mucho menos el sexo inferior. La sociedad debe cambiar desde ya los roles que se nos asignan desde pequeños porque eso no ayuda a la sociedad,  al contrario,  crea una conciencia equivoca y eso no es bueno.
 
Queremos felicitar a todas esas mujeres que han conseguido salir  adelante  y que ahora de verdad disfrutan de sus vidas. Debemos confiar en  nuestra fortaleza  porque así  seguro que conseguimos erradicar la violencia.  Si quieres a alguien cuídala,amala,dale cariño pero nunca le maltrates.     

Para acabar con esta violencia hay que hacer un esfuerzo entre todos/as y unir nuestras fuerzas frente a una de las mayores injusticias que todavía en pleno siglo xxi sigue habiendo.
            
Desde el I.E.S Laguna de Tollón nos comprometemos a denunciar cualquier tipo de acto de violencia machista y esperamos que en un futuro  el  25 de noviembre se considere como un día significativo de que se ha erradicado la violencia hacia las mujeres.

Entre todos  se hará posible y lo conseguiremos.

 Discurso realizado por  Zamira García y Alba Fernández  4º ESO A


No hay comentarios: