sábado, 2 de noviembre de 2013

Jueves de cine (10/10/2013)

Volvemos un año más a la radio escolar con este programa dedicado al cine, y en el que, junto a las secciones fijas habituales (ESTRENOS, CINE Y LITERATURA), tendremos otras ocasionales dedicadas a las BANDAS SONORAS, al CINE E HISTORIA o a LUGARES DE CINE, entre otras. Este Curso, JUEVES DE CINE tendrá carácter quincenal.

En nuestro programa de hoy os recomendamos dos estrenos muy diferentes. El primero de ellos es “GRAVITY”, sin duda una película excepcional, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, al que recordaréis por “Grandes esperanzas” (1998), “Y tu mamá también” (2001), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), o por “Hijos de los hombres” (2006), entre otras. Las críticas favorables han sido prácticamente unánimes, ya que combina un excelente guión, un trabajo técnico excepcional (probablemente, nunca se había mostrado el espacio de una manera tan abrumadoramente realista, apoyada en un uso extraordinario del 3D) y, probablemente, la mejor interpretación de su vida de Sandra Bullock (George Clooney, en su papel secundario, sólido como casi siempre). El público también está respondiendo en la taquilla., así que “GRAVITY” es muy recomendable para todos los públicos. Calificación: 8,5/10.-


Nuestro segundo estreno del programa de hoy es la producción española ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA. Si solo buscáis el recuerdo del tebeo clásico no vais a encontrarlo. Solo remotamente busca las raíces del cómic de Escobar, y algo podemos encontrar en el diseño de los personajes “malos” de la película. En lo demás, el tebeo es un mero pretexto para realizar una obra que, con muy buenos efectos técnicos, recuerda a algunas de aventuras protagonizadas por chavales. Así que como película para toda la familia, divertida y bien realizada, podemos recomendar ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA”, pero no como una verdadera recreación del famoso tebeo. Para todos los públicos. Calificación: 6/10.-

Javier Tinoco

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Jueves de cine siempre renovándose y siempre interesante con sus nuevas secciones. Muy de acuerdo con lo dicho de "Gravity", lo peor, cuando vi la película, es la "incomodidad" que me provocó la cara "de velocidad" de una operadísima Bullock. ¿será intencionado el parecido de Clooney en su segunda aparición con Buzz Lighyear?. Son clónicos.

GEHA dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Alfonso sobre la película y, en particular, acerca del aspecto de su actriz principal. Tuvo que pasar un buen rato hasta que logré concentrarme en su interpretación en vez de en los efectos negativos de sus “restauraciones” faciales. Nunca entenderé cómo personas que tienen en la expresividad física un vehículo de trabajo pueden amenazar de esa manera su eficacia actuando. Esto no se remedia ni “escarmentando en cabeza ajena”. Por ejemplo, Bullock podría haber tenido en cuenta que Meg Ryan destruyó literalmente su cara y su carrera tras pasar por el quirófano.
Con respecto al parecido de Clooney y Buzz Lighyear, creo que no es casual. No sería la primera vez que un personaje de dibujos animados se inspira en un actor de “carne y hueso”: Blancanieves / Janet Gaynor, La Bella Durmiente / Eleanor Parker…

Yolanda Jiménez dijo...

¡Ah, pues no sabía yo lo de Eleanor Parker! Desde luego, la inspiración de Blancanieves en Janet Gaynor es indiscutible. Sí que se parece la Aurora (Bella Durmiente) de Disney a Eleanor Parker en algún fotograma, por ejemplo de Scaramouche, con su melena pelirroja hacia un lado. Bueno, no nos acostaremos sin saber algo nuevo. Gracias, Geha.