martes, 15 de octubre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA (QUINTA TEMPORADA)


Comenzamos hoy la quinta temporada de “Tiempo de ciencia” con el programa número 98, que esperamos que os guste, os entretenga y os muestre aspectos de la ciencia que despierten vuestra curiosidad. Como cada año trataremos muchos aspectos de la ciencia, escogiendo noticias que abarquen los campos más variados posibles. Asimismo, este año, al igual que el pasado, queremos contar con la colaboración de los alumnos. Cada día, tendremos a compañeros vuestros que leerán las noticias de ciencias que escojamos, y ya os quiero dar las gracias a todos los que vais a colaborar cada semana.
 Esperamos que este año sea tan bueno y nos lo pasemos tan bien como años anteriores. 
 Y sin más, comenzamos, hoy hemos seleccionado tres noticias muy diferentes, para que así os hagáis una idea de los iremos haciendo en esta sesión de radio. Para leer las noticias hemos contado con Pablo Cárdenas, Jorge Cordero y Darío Gómez de 1º de ESO A, que a pesar de ser la primera vez que han participado en la radio lo han hecho estupendamente.



 Hallan en los Pirineos las huellas de dinosaurio más recientes de Europa
Un equipo de paleontólogos españoles ha descubierto las pisadas de dinosaurios más recientes de Europa en las orillas de varios ríos pirenaicos. Las huellas corresponden a la subespecie de hadrosáuridos conocida como “pico de pato”, que habría vivido en este lugar hasta finales del Cretácico, momento del impacto que provocó la extinción masiva de todos los dinosaurios no avíanos. Estos reptiles habrían habitado las orillas de los ríos de los Pirineos hace 65,5 millones de años, para poco después desaparecer de forma brusca. 

Científicos españoles obtienen células madres embrionarias en organismos adultos
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderado por Manuel Serrano ha sido el primero del mundo en lograr que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos de tipos celulares que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la diabetes, y el siguiente paso será estudiar si estas nuevas células madre son capaces de generar de una forma más eficiente distintos tejidos, como páncreas, hígado o riñón”. 

Un programa de la NASA para que los aficionados busquen exoplanetas
OSCAAR es el nombre de un nuevo programa de la NASA destinado a que los astrónomos aficionados identifiquen nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La búsqueda se basará en la observación de estrellas brillantes y en el registro de ligeros descensos en su brillo debido al tránsito de cuerpos celestes que orbitan a su alrededor y que se interponen entre el observador y el astro. En concreto, los aficionados que
decidan participar en OSCAAR necesitarán un telescopio equipado con un detector electrónico de luz y un ordenador con software capaz de leer la señal del detector. Se trata de planetas grandes y se pueden detectar sin demasiada dificultad con un telescopio a ras de suelo durante una sesión de observación de seis horas en una noche cualquiera 

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-en-los-pirineos-las-huellas-de-dinosaurio-mas-recientes-de-europa-231378810396 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cientificos-espanoles-obtienen-celulas-madres-embrionarias-en-organismos-adultos-141378978192 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-programa-de-la-nasa-para-que-los-aficionados-busquen-exoplanetas-311378385548 

Y con esto terminamos por hoy, espero que os hayan interesado las noticias, hasta la semana que viene con más “Tiempo de ciencia” en nuestra radio escolar

1 comentario:

GEHA dijo...

Como mis intereses habitualmente están en la música, el cine y la literatura, hasta ahora no me he animado a realizar comentarios sobre este estupendo espacio de “Tiempo de Ciencia” del excelente proyecto de radio del IES “Laguna de Tollón”. La razón no está en falta de seguimiento por mi parte de estos magníficos programas, que, por lo que he podido percibir hasta ahora, son diseñados cuidadosamente por la profesora Román para combinar de forma ágil aprendizaje y entretenimiento, orientando eficazmente al alumno para que encuentre en su medio cotidiano los elementos que le sirvan para aplicar los conocimientos científicos adquiridos. El motivo radica en, como apuntaba al principio, la mayor inquietud que me despiertan los campos del saber antes señalados.
Dicho esto, me gustaría felicitar desde aquí a la profesora Román, como en ocasiones anteriores he hecho con otros docentes de este extraordinario cuadro de profesores participantes en el proyecto de radio, por su dedicación en una tarea que va más allá de sus obligaciones docentes, lo que habla mucho de su profesionalidad y generosidad.
Por cierto, las huellas de dinosaurios de las que se habla en el programa… ¿no corresponderán a la de algunos de los que están “arreglando” nuestro sistema educativo público?