martes, 29 de octubre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: PREMIOS NOBEL 2013


Los famosos premios Nobel designan cada año a los mejores investigadores internacionales en distintas disciplinas. Cada año nos gusta en “Tiempo de ciencia” acercaros los concedidos en medicina, física y química, y este año ya han sido otorgados. Hoy en nuestra radio hemos tenidos a Nazaret Barea y Rebeca Barragán de 1º de ESO A que nos han contado las noticias estupendamente. 

El Premio Nobel de Química 2013 lo han obtenido Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos. Estos tres científicos estadounidenses, según argumenta la academia que concede los Premios Nobel, "sentaron las bases para los poderosos programas que son usados para entender y predecir los procesos químicos". 



El Premio Nobel de física 2013 ha sido para el físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (apodado como "partícula de Dios") en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza) 


El Nobel de Medicina y Fisiologia 2013 premia hallazgos en sistemas de transporte celular y ha sido para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto con el alemán Thomas C. Südhof por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas, cada célula es como una fábrica que produce y exporta moléculas, como la insulina para controlar el nivel sanguíneo de azúcar o los neurotransmisores que nos permiten pensar, ordenar a los músculos que se muevan, memorizar, sentir emociones o reaccionar ante el estrés, entre otras funciones. Esas moléculas se transportan en pequeños "paquetes" denominados vesículas. Los premiados han descubierto cómo funcionan los genes que garantizan que este cargamento se entrega en el lugar correcto y en el momento apropiado en la célula.


Y para  acabar me gustaría comentaros algunas curiosidades sobre los Premios Nobel: 
 • Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942. 
El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X. 
 • El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía. 
 • Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911. 
 • La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. 
Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química) 

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/premio-nobel-de-quimica-2013-731381320593 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/premio-nobel-a-los-padres-del-boson-de-higgs-641381235889 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-nobel-de-medicina-2013-premia-hallazgos-en-sistemas-de-transporte-celular-781381144527 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/seis-curiosidades-sobre-los-premios-nobel

No hay comentarios: