martes, 15 de octubre de 2013

Algunos seres fabulosos.

Comenzamos la sección radiofónica "Carpe diem" dedicada al greco-latino con un pequeño trabajo que los alumnos de 2º de ESO E han realizado para la clase de Lengua y también para la radio escolar. 

Herbert J, Draper, Ulises y las sirenas (1909)
A propósito del estudio del texto expositivo en el tema 1, los alumnos de este curso han tenido que buscar información sobre seres fantásticos en internet y en el Diccionario de mitología de Pierre Grimal, que está en nuestra BE. Las exposiciones y los alumnos que hemos seleccionado para este primer programa han sido los siguientes: las sirenas por Mª Eugenia Sánchez, el personaje de Medusa por Julisa Fernández, el Leviatán por Miguel Navarro  y el Hipogrifo por Felicitas Collante.

Medusa
En el marco de la mitología griega nos encontramos a las sirenas, unos seres que la gran mayoría de nuestros alumnos se imaginan de lo más encantadores porque tienen en la mente al personaje de la Sirenita de Disney, pero que sin embargo inicialmente eran seres ligados al mundo de los muertos, con cuerpo de pájaro (más tarde con cola de pez) y con rostro y torso de mujer. Las primeras referencias literarias nos la encontramos en la Odisea de Homero, en el famoso pasaje en el que Ulises, atado al mástil de su barco, sobrevivió al cautivador e hipnótico canto de las sirenas.

Harry Potter y Hermione sobre un Hipogrifo

Siguiendo con la mitología griega, nuestra alumna Julisa Fernández nos habló de Medusa, una de las tres gorgonas (hermana de Esteno y Euríale e hija de Forcis y Ceto o bien de Tifón y Equidna), cuyo poder radicaba en convertir en piedra a aquellos que la miraban fijamente. Según la mitología griega fue decapitada por Perseo, quien utilizó su cabeza como arma hasta que se la regaló a la diosa Atenea.  
Y de este ser fabuloso, con amplia presencia en el arte y en la literatura posterior, saltamos al Hipogrifo, una criatura híbrida entre el caballo y el águila, cuyo antecedente está en el grifo, que es otra criatura fantástica mitad águila y mitad león. Este animal fantástico del que hablan Herodoto o Virgilio, muy conocido por nuestros alumnos porque aparece en la famosa saga de Harry Potter, fue muy habitual en las novelas de caballerías y en poemas épicos del siglo XVI como el Orlando furioso de Ludivico Ariosto.
  
Y de la mitología clásica saltamos a la tradición hebrea y al Leviatán, una monstruosa serpiente de las profundidades marinas, que es citada en el Antiguo Testamento (Génesis 1,21) y que representa al Mal. Según la tradición que se creó en torno a este ser, cuando aparecía en alta mar formaba un gran torbellino para devorar a las naves que encontraba a su paso. 




Hasta la semana que viene con más temas del mundo clásico. 

Para saber más puedes consultar las siguientes páginas: 
Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal que está en nuestra biblioteca escolar

No hay comentarios: