lunes, 21 de octubre de 2013

Recreos musicales

Un año más contamos con “Los recreos musicales”, espacio dedicado a la música clásica, que nos acompañará algunos jueves durante este curso escolar. Intentaremos hacer un repaso por todas las grandes obras musicales de todas las etapas de la Historia de la Música, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y S. XX.

En el programa del jueves 17 de octubre escuchamos obras de  J. S. Bach (1685-1750): Primer movimiento, “Allegro” del Concierto para teclado en re menor, BWV 1052;el primer movimiento,(Coral) cuarto movimiento(Tenor) y séptimo movimiento(Coral) de la Cantata no. 140,”Wachet auf, ruft uns die Stimme” (“Despertad nos llama la voz”). 

No hay que olvidar que aunque en este concierto para teclado escuchamos el piano como instrumento concertante por excelencia, el concierto fue concebido para el clave o clavecín , instrumento de cuerda pulsada con teclado muy utilizado durante el Barroco, que fue cayendo en el olvido con la aparición del piano.

La cantata es una forma musical compuesta sobre un texto profano o religioso en el que intervienen solos, orquesta y coros en las partes formadas por arias o recitativos. Tiene un origen profano, pero es inmediatamente aceptada por la Iglesia, especialmente en Alemania, siendo de especial importancia en el mundo protestante con J. S. Bach. Esta cantata la escribió Bach para el 27º domingo después de la Trinidad, y el texto se basa en la parábola de las 10 vírgenes.

En los comentarios sobre las obras y autor contamos con la colaboración de Miguel Angel Ganfornina y Ana Mª Fernández de 3ºESO D.

Chana López Salvatierra

2 comentarios:

GEHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GEHA dijo...

No descubro nada nuevo, ni mucho menos, si afirmo que sin Johann S. Bach la historia de la música hubiera sido totalmente diferente, a pesar de que su obra estuvo en una inexplicable oscuridad hasta que compositores como Mendelssohn la rescataron del olvido. El concierto BWV 1052 es una prueba de ello. Influyó poderosamente en la cristalización de la forma de concierto para piano y orquesta desarrollada por Mozart, que a su vez sirvió de punto de partida a Beethoven, que sentó las bases sobre las que edificaron sus composiciones Brahms o Liszt… y así hasta nuestro tiempo.
Como era habitual en los compositores de la época, en este concierto Bach reutilizó material de sus cantatas BWV 146 y BWV 188, por lo que os recomiendo su escucha para que pueda observarse de que modo tan ingenioso adaptó estas partituras corales al marco de una pieza exclusivamente instrumental, en realidad de música de cámara, ya que los instrumentos originalmente previstos fueron, además del clave, dos violines, una viola y un bajo.
Aunque alejada de las actuales interpretaciones historicistas, os recomiendo la versión grabada por Sviatoslav Richter, en 1954, de un extraordinario dominio técnico y con un asombroso control del ritmo. De las versiones relativamente más recientes me quedaría con la registrada por Fabio Biondi en 1999, de gran creatividad en las cadenzas y con una elocuente dulzura tímbrica.
Antes de terminar este comentario me gustaría felicitar a la profesora López Salvatierra por su muy amena e interesante forma de acercar la música culta a los alumnos del IES “Laguna de Tollón”. Como he tenido ocasión de escribir alguna vez, estos estudiantes tienen una enorme suerte al contar con profesores como los que hacen realidad este proyecto de radio.