jueves, 24 de octubre de 2013

Concurso "La Pieza del Trimestre": 1º Trimestre del curso 2013-2014: LA PREHISTORIA.

Desde el pasado martes, 22 de octubre, se encuentra colocado en nuestra biblioteca el ya tradicional (es la duodécima edición) concurso organizado por el Departamento de Ciencias Sociales "La Pieza del Trimestre". Por nuestra vitrina han pasado varias épocas históricas y numerosas piezas que han servido para que nuestros alumnos conozcan de primera mano las más diversas obras de arte y desarrollen competencias como el amor por la historia y el arte o la búsqueda de información.
En este curso volvemos a recuperar piezas de otras ediciones para reordenarlas cronológicamente por épocas históricas. Como es lógico, "La Prehistoria" es la primera protagonista de nuestra vitrina y nuestro concurso en esta nueva fase que comenzamos ahora.
Los alumnos pueden contemplar reproducciones de piezas líticas, de cerámica, pinturas, grabados, esculturas e, incluso, un monumento a escala.
Las reglas de participación y las preguntas a resolver así como la fecha límite de entrega se encuentran en el tablón junto a la vitrina en la Biblioteca y también en la entrada de nuestro blog que amablemente subirá nuestra compañera Rosa Mª Calderón.
Ánimo y participa. El premio será una reproducción de una pieza arqueológica. Y recuerda, sólo se puede amar aquello que se conoce. Busca el placer de conocer.



9 comentarios:

Unknown dijo...

1- El útil de piedra tallado en el Neolítico se encuentra arriba a la derecha de la balda 3, porque su forma de su superficie, la primera es lisa y esta pulida y este tipo ya acabado en la época neolítica.
El útil de la piedra tallado en el Paleolítico se encuentra arriba a la izquierda de la balda 3, porque su superficie es rugosa.
Estas dos piedras se utilizarían para la herramienta con la que pueden ayudar en las tareas diarias, y la arma para cazar los animales.

2-Estas piezas pertenecen a la Edad de Piedra y a su vez pertenecen también al Neolítico. Dentro del Neolítico se encuentran en el subperíodo del Neolítico Final.
En la imagen se pueden contemplar cuatro puntas de flecha y una punta lítica, las cuáles eran utilizadas principalmente para la caza de animales con arco o con lanza.
El uso de estas piezas son puntas de flechas y se utilizarían para la caza.

3- El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Su estructura es criptocristalina. Posee una gran dureza y se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, debido a su capacidad de romperse en lascas.
El sílex esta en la balda 3, en la parte más baja en el centro.

4-Las Venus son representaciones humanas de arte mueble, que representan a mujeres desnudas o casi desnudas. Reciben el nombre de Venus Esteatopígicas debido a la gran cantidad de grasa que las mujeres representadas acumulaban en sus nalgas. La finalidad de las Venus era el culto a la mujer y la fertilidad. La A. es la Venus de Lespugue y la D. la Venus de Willendorf. En la vitrina, la de color marrón se llama Venus de Mentón y la que está tumbada en el suelo de color blanco se denomina Venus Neolítica.

5- La denominación de esta clase de construcciones pertenecen a CROMLESH, construida habitualmente el 2000 a.C.
Este interesante monumento CROMLESH de Stonehenge, se encuentra en Inglaterra, construido habitualmente en el 1800 a.C. Es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Hay diversas teorías de para qué se llego a formar Stonehenge, dos de ellas son que, una, era para celebraciones astronómicas y la otra teoría trata sobre una forma de marcar la entrada y salida del Sol.

6-En la parte superior izquierda de la balda 2 se encuentra el ídolo cilíndrico. El nombre que estas curiosas esculturas son Ídolos, su cronología aproximada es a finales de la Edad de Cobre hacia 2500 a.C. Se encuentra el zona del sur en Andalucia. Su finalidad era representar al Sol.

7- La cerámica se trata de cerámica campaniforme que fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce. Esta escultura recibe este nombre porque se decoran con la concha para presentar una decoración muy fina que se encuentra en la vitrina en la balda 1. Actualmente, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a. C.

8- Los estilos anteriores que aparecen en la banda 4 de la vitrina, una de ellas que , esta a la derecha es de pintura franco cantábrica porque está orientada principalmente a los animales los cuales aparecen normalmente aislados.

Cuando los animales aparecen agrupados no componen escenas ni se relacionan entre sí según unos autores aunque otros ven composiciones. El segundo estilo que aparece a la izquierda de la banda 4 es de pintura de los abrigos levantinos porque las pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mágicas de animales propias del arte parietal franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la caza, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estilización lo cual las hace semejantes a las pinturas del arte rupestre africano.

Unknown dijo...

1-. De la tercera balda de la vitrina podemos identificar que la piedra de abajo-centro pertenece a un periodo de la prehistoria como es el paleolítico y si observamos en la parte de arriba en el centro vemos una piedra que pertenece a otro periodo de la prehistoria pero un poco más tarde se trata del Neolítico.
Estas piedras se utilizaban como lanza para cazar a sus presas y así poder ser alimentados, también para quitar las pieles a los animales y así fabricar y tejer sus propias prendas.
2-. Podemos ver en la imagen que son herramientas que pertenecen al Neolítico, si concretamos a principios de esta etapa ya que se ve una piedra mas pulida que la piedra del paleolítico pero no tan pulida como las de a mitad del dicho periodo como es el Neolítico.
Vuelvo a resaltar que se utilizaban para la caza, para extraer las pieles de los animales, etc…
3-. El sílex es un mineral dicho mineral es de estructura criptocristalina el cual pertenece al paleolítico. Si lo situamos en la vitrina lo localizamos en la tercera balda.
4-.Las esculturas representadas en la vitrina representan a mujeres desnudas con una gran masa de grasa por ello reciben este tal nombre como es Venus Esteatopígicas Si observamos en la vitrina la que esta representada como si estuviese en pie se llama Venus de Mentón y la que aparece junto al lado tumbada se le denomina Venus Neolítica.
5-.Este monumento fue construido en el 1800 a.C, el cual recibe el nombre de CROMLESH de Stonehenge, Pertenece a la época megalítica megalítico formado por menhires incrustados en el suelo, este gran monumento se encuentra e Inglaterra.
7-. Observamos en la balda de la vitrina expuestas observamos una cerámica de tipo campaniforme, en cuanto a su cronología podemos destacar que tiene una cronología de 1500 a.c, perteneciente a la edad del bronce, tercera etapa de la prehistoria, se sabe que los mas antiguos se encontraros en Portugal.
8-. En la imagen de la derecha podemos observar una pintura Franco Cantábrica ya que observamos que solo aparece un solo animal, mientras que por el contrario la pintura de la izquierda pertenece a las pinturas de los abrigos levantinos ya que se observa una escena donde se ve la caza. Por ello estas pinturas pertenecen a distintos estilos ya que son muy diferentes.

Lorena Sánchez Delgado

Unknown dijo...

1-En la balda tres de la vitrina podemos observar una piedra tallada en el paleolítico, que esta en el centro a la izquierda. Es la que esta sobre la plataforma mas grande. pertenece al Paleolítico porque esta tallada y se notan las irregularidades.
Justo al lado encontramos una piedra del Neolítico, en el centro a la derecha. Esta pertenece al Neolítico porque esta pulimentada, es decir tiene acabado liso y no se ven irregularidades.
Estos objetos podían servir para cazar o para cortar carne o tejidos entre otras cosas.

2- Estas piezas de piedra pertenecen al paleolítico, concretamente a Paleolítico superior.
Estas piezas se utilizarían para la caza como puntas de flecha o puntas de lanzas. También se podían utilizar para cortar tejidos o carne como cuchillos.

3- El sílex es una roca sedimentaria de estructura criptocristalina, por lo que pertenece a la variedad de las calcedonias.
Su origen es marino y normalmente orgánico, formado por la acumulación de "nieve marina", que son restos de seres vivos que se van depositando en el lecho marino y principalmente por conchas de calcita y sílice.
En la balda 3 de la vitrina, en la parte de abajo a la derecha podemos observar trabajos realizados con sílex.

4- Las Venus Paleolíticas son pequeñas esculturas entre 5 y 25 centímetros, que representan mujeres desnudas o semidesnudas de exageradas formas y proporciones a lo que los estudiosos denominan como esteatopigia, dentro de las exageraciones están los órganos sexuales, la obesidad prominente y la tedencia denota la carencia de un rostro con facciones, destacando los pechos, el vientre y las caderas. Las Venus podían ser amuletos relacionados con la fertilidad.
Esta es la hipótesis mas utilizada, pero no se sabe con seguridad.
Las Venus de la vitrina se llaman Laussel, la de relieve y Vestonice.
Las Venus de las fotografías se denominan lespugue la imagen A y Willendorf la imagen D.

5- Este tipo de construcción se denomina arquitectura Megalítica( hecha con piedras grandes), concretamente a la construcción de la imagen se le llama Cromlech.
Esta que vemos en la vitrina se llama Cromlech de Stonehenge y se localiza en Inglaterra a cien kilómetros del Oeste de Londres en la llanura de Salisbury en el condado de Wiltshire. Se realizo entre el 3.100 y el 2.500 a.C.
El significado de estas estructuras no esta claro pero la hipótesis mas creíble es que estas construcciones eran templos o lugares sagrados donde se realizaban rituales.

6- Estas esculturas reciben el nombre de ídolos antropomórficos y se realizaron en el Neolítico.
Su función seria divinizar o sacralizar la jerarquía del personaje o familia aristocrática que ejercía el poder político sobre el resto de la población.

7- Este tipo de cerámica que vemos se denomina cerámica cardial porque esta se decoraba con conchas de berberecho, llamadas cardium.
Esta cerámica se dio entre el 7.000 a.C y el 4.000 a.C.
Los lugares donde se han encontrado yacimientos de este tipo en España son Cataluña, Aragón y Valencia.

8- La pieza de la derecha de la vitrina 4 pertenece al arte Franco-Cantábrico por que la figura aparece sola y la pieza de la izquierda pertenece al estilo Levantino porque esta esquematizada y no muestra muchos detalles de su anatomía.

Unknown dijo...

1. La piedra de la derecha en la balda 3 pertenece al subperíodo del Paleolítico, puesto que es una piedra tallada, que consiste en una técnica primitiva de construcción de herramientas consistente en golpear la piedra hasta darle la forma requerida y la piedra de la izquierda pertenece al subperíodo del Neolítico ya que es una piedra pulimentada, tersa y lisa.
La piedra tallada se utilizaba para la obtención de fuego y para el aprovechamiento de las pieles de los animales.
La piedra pulimentada se utilizaba para preparar la tierra y segar o cosechar cereales y para el uso del arado.
2. La flecha de la izquierda pertenece al subperíodo del Paleolítico Superior, ya que se aprecia que la punta ha sido golpeada con una piedra para darle esa forma.
La pieza que se sitúa en el centro dentro de una caja de forma cuadrada pertenece a la época del Neolítico. Se trata de una navaja o cuchillo en la que se puede apreciar que su superficie es bastante más lisa en comparación con las piezas del Paleolítico. Su función principal era cortar la piel de los animales muertos.
La flecha de la derecha pertenece al neolítico porque el hombre aún hace uso de la piedra para fabricar sus armas y utensilios, pero los cuales son pulidos y tienen un acabado fino, habiendo una mayor variedad en forma y tipo.



3. El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Su estructura es criptocristalina. Posee una gran dureza y se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, debido a su capacidad de romperse en lascas. Son las piedras pequeñas que están en la zona derecha de la vitrina 3.
4. Las Venus son representaciones humanas de arte mueble, que representan a mujeres desnudas o casi desnudas. Reciben el nombre de Venus Esteatopígicas debido a la gran cantidad de grasa que las mujeres representadas acumulaban en sus nalgas. La finalidad de las Venus era el culto a la mujer y la fertilidad. La A. es la Venus de Lespugue. La D la Venus de Willendorf. La que está de pie es la Venus de Mentón y la que esta tumbada es la Venus neolítica.
5. Un crómlech o crónlech situado en la balda 2 es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Este se llama Crómlech de Stonehenge de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra.
Los crómlech, como todos los monumentos megalíticos, eran esencialmente de carácter funerario, es decir, necrópolis. Sin embargo, su peculiar disposición y la extraordinaria monumentalidad y complejidad de algunos de ellos hacen pensar a muchos estudiosos en otro tipo de funciones complementarias, quizá templos o lugares de reunión para la comunidad.
Algunos investigadores llegan a sostener tesis astronómicas, sugiriendo que podrían haber sido observatorios de las estrellas o de los ciclos de la Luna.
6. En la balda 2 observamos un idolito que es un cilíndrico de piedra caliza y cronología calcolítica (III Milenio a.C.), decorado con ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera. Aunque se piensa que estos ídolos son piezas eminentemente votivas o dedicadas al culto, su significado preciso es desconocido hasta el momento. Se encuentran sobre todo en Andalucía.

Unknown dijo...

Segunda parte del trabajo:
7. En la balda 1 de la vitrina observamos la cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium. La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.

8. El fragmento de la izquierda, en el que aparece un animal pertenece a la pintura levantina y el otro fragmento pertenece a la pintura franco-cantábrica. La función de la pintura franco-cantábrica podría ser la de la magia simpática o de atracción en la que se dibujaba los animales de la forma más natural porque pensaban que cuanto más se pareciese al real más posibilidades tendrían de apresarlo. En este caso es un signo abstracto que podría simbolizar lo masculino. La función de la pintura levantina seria representar todo más esquematizado para aumentar la finalidad narrativa.

Unknown dijo...

1- Un útil de piedra tallada en el Paleolítico sería el Bifaz que se encuentra en la tercera balda hacia la izquierda sobre una base redonda plateada. Éste servía para la caza de animales, cortar pieles o lo amarraban a un palo de madera y se utilizaba como hacha.
Un útil de piedra pulimentada en el Neolítico sería la piedra que se encuentra hacia la derecha sobre una base redonda plateada. Servían para la molienda y para la tala de árboles.

2- Estas piezas pertenecen al Paleolítico Superior que se encuentran al fondo de la tercera balda, que aparecen dos puntas de flechas y una punta en forma de cuchillo. El uso de las puntas de flecha sería la de cazar animales, y se utiliza como lanza amarrada a un palo de madera.

3- El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia). Se encuentran en la tercera balda, sobre el mantel azul.

4- Los expertos las llamaron así, porque representan gran cantidad de grasa y de volumen acumulada en las nalgas. La finalidad era el culto a la mujer y la fertilidad. La que aparece acostada se llama: Venus neolítica, la que aparece de pie se llama: Venus de Mentón. Las que aparecen en la imagen se llaman Venus de Lespugue A, y Venus de Willendorf D.

5- Hablamos del Stonehenge, que es un monumento megalítico de finales del neolítico, formando por dólmenes en forma circular denominado cromlech. Se encuentra en Inglaterra cerca de Amesbury. Se sitúa cronológicamente hacia el año 1800 a.C. Su posible uso es que parece que fue el lugar de enterramiento de los jefes de tribu.

6-Se denominan ídolos cilíndricos. Representan de forma esquemática una figura humana, mediante cilindros de piedra con incisiones que reproducen, fundamentalmente, los ojos y el cabello. Cronológicamente se sitúan hacia el año 2500 a.C de la edad del cobre. Se localizan en Andalucía Occidental o la Baja Andalucía, especialmente en la tierra firme en torno a las marismas del Guadalquivir y las comarcas del Aljarafe y La Campiña de Sevilla. Su finalidad era funeraria.

7- Es una cerámica campaniforme de la Edad del Bronce, denominada así porque tiene forma de campana invertida. Cronológicamente del 2.900 al 2.500 a.C, sin embargo, otros autores lo situaban sobre el 2.400 a.C. desapareciendo hacia el 1.800 a.C. Existen en yacimientos arqueológicos, como en Portugal, Irlanda, etc.

8- La pieza de la izquierda, representa a una pintura levantina, y la pieza de la derecha representa a una pintura Franco-Cantábrica.
La pintura levantina que vemos, es de un animal, concretamente de un ciervo. Esta pintura del abrigo levantino representa un marcado carácter naturalista, indicándose detalles detalles anatómicos y manteniendo la proporción correcta. La actividad económica de las pintura levantina que representa la pintura era la de la caza. Aparecen animales representados, en este caso el ciervo. También hay que tener en cuenta las formulas empleadas en las capturas, dirigiéndose a la manada hasta el lugar donde un grupo de cazadores estaban apostados. Las figuras humanas eran representadas esquemáticamente.
Por otra parte, la pintura Franco-Cantábrica, presenta mayor naturalismo a la hora de representar la figura del animal. También una mayor policromía en sus colores, y el aprovechamiento de salientes, con el fin de aumentar la sensación de volumen. Una de las teorías que se trata en este tipo de pinturas es la magia simpática o de atracción, en el que el hombre dependía de sus presas, el hecho de representar al animal, garantizaría la caza.

Trabajo realizado por Rocío Sánchez López y Cheima Olmo.

Anónimo dijo...

En la primera parte del trabajo:
1.-La pieza situada en el centro a la derecha es una piedra del paleolítico.
La pieza situada en el centro a la izquierda es una piedra del neolítico.
La piedra del paleolítico es una piedra tallada,ya que su superficie no es lisa. La piedra del neolítico es una piedra pulimentada,su superficie es lisa y mas suave.
Estas piezas eran usadas para cazar y para la labranza de la tierra.

2.- Las piezas pertenecen al neolítico medio y al paleolítico superior. Las piezas eran usadas para cazar, para cortar la piel de los animales o para labrar las tierras.
3.- Es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia), todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura es criptocristalina (agregados de cristales solo observables al microscopio electrónico).1
De gran dureza (7 en la escala de Mohs), se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas) de bordes muy agudos.
También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza. Generalmente se halla asociado con la caliza, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza. Estas piezas son localizadas en la balda tres en la parte inferior.

4.- La esteatopigia (del griego stear, steatos, grasa, y pygē, nalga) es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, más frecuente en mujeres que en hombres. Tradicionalmente, ha sido asociada a la fertilidad. En el mundo occidental suele observarse esteatopigia en mujeres con obesidad, especialmente con obesidad mórbida. En la actualidad es considerada como un defecto en el esquema corporal femenino que exige y necesita un tratamiento médico (en ocasiones quirúrgico), mucho más por lo que supone como alteración estética que por su verdadera relevancia patológica. Las dos venus que aparecen en la vitrina son la Venus de Mentón y una Venus recostada. La A es la Venus de Lespugne y la D es la Venus de Willendorf.

Anónimo dijo...

En la segunda parte del trabajo:
5.- El monumento de la derecha es el Crómlech de Stonehenge. Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar». Se encuentra situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros y medio al norte de Salisbury.

6.- El nombre de estas curiosas piezas es ''Ídolos antropomorfos'' y los ''Ídolos placa''.
Los primeros corresponden cronológicamente al III milenio a.C. Los últimos se datan en un ancho espacio temporal que abarcaría desde el IV al II milenio a.C.
Los ídolos antropomorfos podrían tratarse de representaciones masculinas con la función de identificar la posición preeminente de ciertos individuos en su grupo social y ante otros grupos paralelos de poder. Los ídolos cilindro están documentados fundamentalmente en Extremadura, en el Valle del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana.
Los ídolos placa Si bien se ha considerado hasta hace décadas que podrían ser representaciones de la Diosa madre que se venía adorando desde el Paleolítico (unas "venus"),Son notables los encontrados en Granja de Céspedes (Badajoz).

7.- Corresponden a la cerámica cardial. Llamada así por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho. La cronología de esta cerámica pertenece al VI milenio adC-V milenio adC. Se encuentran situadas en las Costas del Mediterráneo occidental.

8.- La primera pintura pertenece al estilo francocantábrico ya que podemos observar que es una pintura muy naturalista que refleja con gran precisión detalles de la realidad.
La segunda pintura es una pintura perteneciente al estilo levantino ya que los objetos dibujados,en especial las figuras humanas, aparecen representadas de forma esquemática, sin mostrar detalles de la realidad.
Estas pinturas eran realizadas como forma de magia simpática,es decir, antes de salir a cazar dibujaban ciertos animales para que las posibilidades de cazarlos fueran mayores.

Unknown dijo...

1.- Los útiles de piedra sin tallar situados abajo, corresponderían al Paleolítico, ya que no están “bien” trabajados como se puede observar. Podrían servir para cortar las pieles de los animales. Los que están situados encima de dos soportes, corresponderían al Neolítico, ya que son piedras pulidas, mejor trabajadas que las anteriores. En este caso podrían servir como arma de caza.

2.- Pertenecen al periodo de la Edad de Piedra, y dentro de éste al subperiodo del Neolítico. En cuanto a su uso, estas puntas de flechas servirían como armas de caza.

3.- El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice, todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura es criptocristalina. De gran dureza, se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas de bordes muy agudos. En la primera balda, justo abajo, podemos observar estas piezas.

4.- La mayoría se caracterizan por estar desnudas o casi desnudas y sin apenas adornos. Se trata en su mayoría de mujeres maduras, madres, con rasgos sexuales muy pronunciados. Sus caderas, vientre y pechos son grandes, por eso se les llama Venus esteatopígicas (del griego: esteato, grasa y pigos, nalgas). Su finalidad era potenciar la fecundidad de las féminas. La A es la Venus de Lespugue y la D, la Venus de Willendorf. En la vitrina, la de color marrón se llama Venus de Mentón y la que está tumbada en el suelo de color blanco se denomina Venus Neolítica.

5.- Dicho monumento se trata del Cromlech de Stonehenge, de construcción megalítica. Se encuentra en Inglaterra y su cronología, entre 2750 y 1550 a.C. En cuanto a su tipología, sus tipos básicos son el menhir y el dolmen, pero su agrupamiento, la combinación de ambos o una mayor complejidad, dan lugar a una tipología más variada en la que encontramos alineamientos (como el de Carnac, en Francia), cromlech (como el Stonehenge, en Inglaterra) y dólmenes de corredor y cámara. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se desconoce, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

6.- Reciben el nombre de ídolos cilíndricos. Los hallazgos de ídolos cilíndricos se localizan en Andalucía Occidental o la Baja Andalucía, especialmente en la tierra firme en torno a las marismas del Guadalquivir y las comarcas del Aljarafe y La Campiña de Sevilla, coincidiendo con el área de asentamiento de tartesios y turdetanos. Representan de forma esquemática una figura humana, mediante cilindros de piedra con incisiones que reproducen, fundamentalmente, los ojos y el cabello. Estos ídolos aparecen asociados a enterramientos colectivos megalíticos, en dólmenes.

7.- Dichas piezas corresponden a cerámicas campaniformes. Reciben este nombre ya que como podemos observar, algunas de estas piezas son vasos cerámicos acampanados, bien manufacturados. Las más antiguas se han encontrado en el área del bajo Tajo (Portugal) con una cronología que iría del 2.900 al 2.500 a.c.

8.- La fotografía 3 pertenece a la pintura rupestre franco-cantábrica, ya que es una pintura naturalista, de tamaño natural y proporcional; como podemos observar se trata de un bisonte. La fotografía 4 pertenece a la pintura de los abrigos levantinos, ya que son figuras dibujadas de forma esquematizada, con pocos detalles de la realidad. Estaba relacionada con la recolección de frutos y la caza.

Trabajo realizado por las alumnas Paola Martínez y Cristina Díaz, 2º Bach B.