Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

domingo, 20 de octubre de 2013

SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA. CURSO 2013-14.

Durante este curso académico, desde la Biblioteca Escolar del IES Laguna de Tollón continuamos el camino que ya empezamos hace varios años en nuestro centro. A lo largo de dicho camino, hemos conseguido que nuestra biblioteca sea un centro de recursos de enseñanza y aprendizaje (CREA) que está a disposición de toda la comunidad educativa y, en especial de nuestros alumnos. Es nuestro objetivo seguir trabajando en este sentido. Por ello, requerimos su colaboración para que animen en todo momento a sus hijos a que  vengan a la biblioteca y hagan uso de los recursos que le ofrecemos.
Como señalan las Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa de de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos educativos específicos integrados en la vida escolar que apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como de competencias y hábitos de lectura.

De este modo, la biblioteca del IES Laguna de Tollón ofrece al alumnado, padres y profesorado un número considerable de materiales (lecturas, obras de consulta, material audiovisual, revistas, ordenadores, etc) en un ambiente que intentamos que sea agradable y propicie la lectura, el trabajo y la colaboración. Además, la biblioteca se ha convertido en un lugar de encuentro cultural, de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, de exposiciones, recitales y representaciones de teatro, así como de conferencias. Desde ella se apoyan programas y proyectos del centro como "Escuela, espacio de paz”, “Coeducación”, la “Radio Escolar”, y, ahora que se está poniendo en marcha el “Periódico Escolar”, nuestra biblioteca también colaborará con el mismo. Gran parte de nuestras actividades y actuaciones van encaminadas al fomento de la lectura.

Pero, sobre todo, en una sociedad donde abundan las desigualdades, las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, ya que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando paliar la brecha social y digital. Es por ello, por lo que una parte importante de nuestro trabajo en la biblioteca del IES Laguna de Tollón es la adquisición y la promoción de materiales y recursos que compensen desigualdades, de manera que nuestros alumnos pueden encontrar los libros del Plan Anual de Lectura  y llevarlos a casa gracias a nuestra política de préstamos, siempre abierta y flexible (los alumnos pueden pedir libros en préstamo durante toda la jornada escolar.) Cooperamos, además con la Biblioteca Municipal; con el área de Cultura y la de Educación del Excmo. Ayuntamiento de El Cuervo, así como con  la AMPA de nuestro centro.
Para conseguir lo expuesto arriba, trabaja desde hace muchos cursos un grupo de profesores cuya labor consiste en gestionar los recursos, mantenerlos, actualizarlos, darles difusión y facilitar, en la medida de lo posible, su utilización y aprovechamiento. Seguimos un Plan de Trabajo que elaboramos conforme a las características de nuestro centro y alumnado y que contempla actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital y el desarrollo de habilidades intelectuales. Este Plan de Trabajo se actualiza cada curso y se incorpora  al Proyecto Educativo de Centro. Puede consultarse en el Blog del IES Laguna de Tollón, en la página principal del mismo. Nuestra biblioteca forma parte, además, de la Red Profesional de BE de la provincia de Sevilla.



Los padres y madres de nuestros alumnos pueden seguir las actividades y actuaciones que se realizan en la biblioteca a través del blog del centro; además, pueden acceder a nuestros fondos desde el enlace del Programa Bonsai - en el blog también- ; y, por supuesto, pueden aportar sus sugerencias y observaciones, que apreciamos y valoramos, pues nos hacen mejorar.
Añadimos unas orientaciones  y recomendaciones para los padres sobre la lectura de sus hijos. Nuestro objetivo es que  nuestros alumnos adquieran y afiancen el hábito de lectura, que les ayudará en su aprendizaje y disfrute personal. 


RECOMENDACIONES A LOS PADRES SOBRE LA LECTURA DE SUS HIJOS.

  • Lean libros, prensa, revistas… con frecuencia delante de sus hijos y que se note que los aprecian
  • Lean con sus hijos a menudo: preocuparse por sus lecturas, leer con ellos hará que estimen más sus estudios y los libros que usan.
  • Animen a sus hijos a leer en voz alta delante de ustedes: aprenderán a pronunciar bien las palabras, a hacer pausas y a tener un ritmo correcto.
  • Pregúnteles por lo que han leído: notarán que les interesa lo que hacen y que enriquecen su vocabulario.
  • Favorezcan que sus hijos hagan su biblioteca particular en su habitación u otro lugar de la casa, que tenga un ambiente lector adecuado.
  • Animen a sus hijos a utilizar la biblioteca escolar del Instituto, a obtener libros en préstamo a que les enseñen los libros y a comentárselos.
  •  Visiten también la Biblioteca Municipal y animen a sus hijos a usarla.
  • Entren en librerías y busquen libros o revistas interesante.
  • Compren libros habitualmente y animen a sus hijos a comprarlo.
  • Aprovechen las Ferias del Libro para visitarlas con ellos y adquirir libros.
  • Reflexionen sobre la madurez de sus hijos para acertar en la elección de los libros (las editoriales suelen dar esta orientación en los propios libros). Se recomienda que los regalos de fechas especiales incluyan libro.
  • Infórmese sobre los libros, cómics y tebeos adecuados para su edad. 
  • Anímenles a leerlos. Poco a poco irá creciendo su afición y podrán llegar a los clásicos.
  • Vean películas basadas en obras literarias. Se animarán a leerlas.
  • Prémienlos con libros si tienen un buen comportamiento.

No hay comentarios: