miércoles, 9 de octubre de 2013

Popkesí: Alegres y felices

Comenzamos la 5ª temporada de Miércoles Popkesí con un programa que hemos titulado “Alegres y felices” porque así nos sentimos todo el equipo al reencontrarnos en la radio e, irónicamente, así nos sentimos también al comprobar la situación en la que nos encontramos (y no sólo en materia de Educación).

La Casa Azul es el grupo unipersonal de Guille Milkiway al que dedicamos nuestro lejano 2º Popkesí. En su tercer Lp de 2007: La Revolución sexual” aparecía El momento más feliz, una bonita canción plena de romanticismo y claro ejemplo de su sonido efervescente que comenzó en el 2000.

 La Cabra Mecánica es un grupo liderado por Miguel Ángel Hernando “Lichis” que estuvo activo entre 1995 y 2010 y que se caracteriza por unas letras que no dejan indiferente a nadie y su mestizaje musical, con un sonido rico y ecléctico, a caballo entre Sabina y Estopa. Publicaron cuatro discos de estudio, uno en directo y un recopilatorio. Tras dos ábumes de discreta repercusión, en 2001 editan “Vestidos de domingo” producido por Alejo Stivel que se convierte en un gran éxito, sobre todo por la colaboración de María Jiménez en su aclamada La lista de la compra. El disco se abría de forma brillante con Felicidad.

Laura Pausini nació en la provincia de Rávena y está considerada como la cantautora italiana más conocida a nivel mundial con diez álbumes de estudio y con más de 70 millones de discos vendidos. El diario británico de The Sun la colocó en el puesto 30 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas y tiene numerosos premios, entre ellos varios Grammy. Ha cantado en varios idiomas, como por ejemplo el español. El tema Felicidad está en su quinto álbum “Mi respuesta” de 1998 y mostraba a una Laura Pausini más madura y de voz más elaborada. En este 2013 ha cumplido veinte años de carrera en los que Laura ha evolucionado desde los temas adolescentes de sus primeros discos a temas más sociales.
Uno de los mejores temas de la música hispana es Alegría de vivir de Ray Heredia. Ray nació en Madrid en 1963 y fue miembro fundador de Ketama pero abandonó la formación antes del éxito masivo del grupo para emprender su carrera en solitario. En 1991 edita su primer y único disco: “Quien no corre, vuela” que lo convierte en uno de los artistas más importantes e innovadores de lo que se vino a llamar Nuevo Flamenco. Sin embargo, Ray, adicto a la heroína, no pudo ver siquiera su disco en el mercado falleciendo, a los 28 años, pocos días después de finalizar la grabación. El disco no pudo ser promocionado convenientemente pero con el tiempo se ha convertido en un disco de culto y está considerado como una de las grabaciones más influyentes de la historia del Pop español. Alegría de vivir de un artista que murió demasiado pronto, una auténtica promesa rota.
Sole Giménez es una de las mejores voces de la música española y una de las cantantes de carrera más dilatada. Nació en París en 1963, pero pronto se instala con su familia en Yecla. En 1981 se traslada a estudiar a Valencia donde formará parte, desde 1983, de uno de los grandes grupos del pop español: Presuntos Implicados con los que grabará diez discos en 23 años pues en 2006 abandona el grupo. En 2004 graba su primer disco en solitario pero será en 2008 cuando inicie su verdadera carrera ya sin su grupo de toda la vida editando cuatro discos más. Ese año sale al mercado “La felicidad”, un disco que destaca por su gran belleza y del que hemos seleccionado La felicidad, acompañada de su admirada Ana Belén.

Estopa es un conocido dúo formado en Cornellá de Llobregat desde 1999 por David y José Manuel Muñoz. Sus padres llegaron desde Badajoz y regentaban un bar en Cornellá, allí se familiarizaron con las música de Los Chichos, Los Chunguitos o Los Amaya. Tras trabajar en una filial de SEAT fabricando piezas para coches y publicar un par de maquetas editan su primer disco en 1999 consiguiendo un éxito masivo y vendiendo más de un millón de copias, récord para un grupo debutante en España. En 2001 publican su segundo disco “Destrangis” en el que está la agridulce Nasío pa la alegría. Estopa desde entonces se ha consolidado como un grupo fundamental de nuestra música mezclando con sentido callejero estilos como la rumba y el rock con letras directas y cotidianas.

Bushido es una formación ocasional que nació en 2004 de la unión de cuatro amigos: Bunbury, Carlos Ann, Shuarma y Morti. Nos dejaron quince canciones compuestas durante los quince días que se encerraron en una masía próxima a Tarragona en las que cada uno aporta su propia identidad y su creatividad. El resultado es un disco atípico y original con el nombre del grupo “Bushido” que no deslumbra pero que tiene buenas canciones como la que abre el disco: La felicidad con el protagonismo vocal de Shuarma (líder de Elefantes) y con la esencia de un cabaret lunático que impregna todo el disco. El grupo, que no su amistad, desapareció lógicamente con la puesta a la venta del disco.
Fuentes:

2 comentarios:

GEHA dijo...

En mi último comentario, antes del inicio de las vacaciones, escribía que el triste fin del período de descanso –el fin del espejismo de liberad- tendría como compensación el feliz reencuentro con “Popkesí”, “Jueves de Cine”, “Cine y Literatura” o “Cantautores”… ¡Vaya que era cierto!. La certeza de estar acompañado en las tribulaciones de la vida es impagable y proyectos culturales como la Radio del IES “Laguna de Tollón”, una luz brillante entre claroscuros, ayudan mucho en ese sentido. Con su acierto acostumbrado, el responsable del excelente “Popkesí” nos ha seleccionado unas músicas terapéuticas que, quizás por el contraste, ponen en evidencia, sin pretenderlo (¿o quizás sí?), el apagado ambiente social y cultural que inunda lamentablemente nuestro tiempo.
“Alegría de vivir” de Ray Heredia me ha emocionado por las connotaciones que esa canción tiene en un intérprete al final de sus días, un júbilo crepuscular que encaja perfectamente con la situación por la que atraviesa nuestra injustamente maltratada educación pública. Confío en que pronto estas demostraciones musicales de felicidad puedan ser recibidas sin posos amargos e irónicos y sean vividas de modo abierto.
Feliz de contar de nuevo con vosotros, desde aquí os saludo a todos los que hacéis posible este proyecto de radio que tan magníficos resultados sigue ofreciendo. Muchas gracias por vuestro tiempo y trabajo, por seguir manteniendo la motivación en circunstancias poco motivadoras, por seguir creyendo en vuestro trabajo.

Rosa María Calderón dijo...

Desde la Radio escolar del IES Laguna de Tollón damos las gracias a nuestro estupendo y asiduo seguidor por sus palabras de ánimo, y por supuesto le agradecemos que de nuevo esté con nosotros porque nos encantan sus inteligentes, enriquecedores y acertados comentarios.