martes, 31 de mayo de 2011

Punto Hits

El programa Punto Hits de hoy lo hemos inciado con la genial cantante norteamericana Eva Cassidy, que desgraciadamente murió muy joven a raíz de un cáncer galopante que truncó la carrera de una de las voces más prometedoras del panorama musical internacional como así lo consideraron Paul McCartney, Sting o Roberta Flack . Su estilo se ubica entre el jazz, el soul y el folk y sus primeras influencias vinieron de la mano de Bob Dylan, Ella Fizgerald o Peter Seeger. Hemos seleccionado para el espacio de hoy tres deliciosos temas, entre los que se encuentran las versiones del mítico "Fever" de Elvis o el "Imagine" de Lennon.



En cuanto al contenido habitual de los martes, hay que mencionar que hoy no ha sido posible llevar a cabo los "Momentos arqueológicos" de Elena Toribio.

En cuanto a la sección que conduce nuestra compañera Concha Román, los científicos a los que se ha hecho referencia en las efemérides de esta semana han sido los siguientes: James Alfred Van Allen, E. R. J. Schroedinger y H. C. Oersted. En lo que respecta a la La noticia de la semana, esta no podía ser más actual: el brote infeccioso detectado en Alemania debido al consumo de pepinos originarios de España, un mazazo más para nuestra maltrecha economía y un problema sanitario bastante grave provocado por la bacteria "Escherichia coli". Seguidamente se ha dado paso a las sección "Un paseo por la historia de las matemáticas" en donde nuestra compañera Mari Carmen Torres nos ha hablado hoy del origen de las Medallas Fields, es decir, las Medallas Internacionales para los Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, que deben su nombre a su impulsor, el matemático canadiense John Charles Fields, quien en su testamento dejó escrito que se legara su herencia familiar a la financiación de estos importantes premios dirigidos a matemáticos jóvenes que impulsaran esta disciplina con sus investigaciones.



Y tras estas dos secciones damos paso al concurso semanal ¿A QUIEN PERTENECE LA VOZ DEL PERSONAJE MISTERIOSO? que conducen las alumnas de 4º de ESO Irene Gil y Gloria Delgado:


Las 4 PISTAS son:
1. Mantuvo gran amistad con el escritor granadino Ángel Ganivet.
2. Fue Rector de la Universidad de Salamanca.
3. Fue desterrado por sus ataques contra la dictadura de Primo de Rivera y tras ser indultado, él mismo se autodesterró a Francia.
4. Una de sus obras más famosas, tiene como narradora a una mujer y se desarrolla en las cercanías del lago de Sanabria (San Martín de Castañeda)


Las 4 PREGUNTAS SON:
1. ¿A qué escritor español de principios del siglo XX vinculado con la Generación del 98 nos estamos refiriendo?
2. Creó un nuevo término o nombre para hacer referencia a sus novelas, que por aquel entonces se distanciaban de la producción realista: ¿sabrías a qué término estamos haciendo referencia y en qué obra aparece por primera vez? Una pequeña ayudita: el título de esta obra corresponde a una palabra polisémica y una de sus acepciones es la siguiente: “Confusión y oscuridad que no deja percibir y apreciar debidamente las cosas”.
3. Cultivó la novela, la poesía y el teatro, y dentro de este último género recuperó a la tragedia clásica. En 1933 versiona un clásico protagonizado por un personaje de la mitología griega, hija de Eetes y de la ninfa Idía: ¿a qué obra nos referimos?
4. El título del pequeño poema que has escuchado en la audición está basado en una relación de antonimia que hace referencia a la edad: ¿sabrías decir cuál es su título? Otra pequeña ayudita: escucha bien la audición y busca las palabras claves



Finaliza el programa de todos los martes con el punte deportivo de la mano de nuestro alumno de 4º de ESO Daniel Doña Gordillo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.
Nivola es el neologismo creado por Miguel de Unamuno para referirse a sus propias creaciones de ficción narrativa, para representar su distancia con respecto a la novela realista imperante a finales del siglo XIX.
El término nivola aparece por primera vez como subtítulo de la obra Niebla, del propio Unamuno. Con esta denominación, el escritor bilbaíno quería expresar su rechazo hacia los principios dominantes en la novela realista: la caracterización psicológica de los personajes, la ambientación realista, la narración omnisciente en tercera persona...
Traduce la Medea (1933) de Séneca. En la mitología griega Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y hechicera Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo.
Dos Madres, a su punto más desesperado, Juan piensa en «el descanso inacabable, arropado en tierra» (Unamuno 96) Representa una vuelta al vientre materno. El hombre quiere refugiarse en la muerte.

Rosa María Calderón dijo...

Muy bien, José Manuel: has acertado tres de las cuatro preguntas propuestas. Efectivamente la voz que hemos escuchado en el programa de esta semana es la de Miguel de Unamuno; la modalidad novelística que él mismo inventó, fue la nivola; y la obra de teatro es Medea. Sin embargo, te falta la 4ª pregunta. Para ello, debes escuchar la audición de Miguel de Unamuno y buscar las palabras claves para que te lleven al poema en cuestión. El título del poema está constituído por dos palabras antónimas que hacen referencia a la edad (una es un sustantivo y otra es un adjetivo).

Ánimo e investiga un poquito más.

Unknown dijo...

El poema se llama "Niño viejo...".

Niño viejo, a mi juguete
al romance castellano
me di a sacarle las tripas
por mejor matar el año.
Mas de pronto, estremeciese
y se me arrendró la mano
pues temblorosas entrañas
vertían sonoro llanto.
Con el hueso de la lengua
de la tradición, badajo,
miserere, ave María,
tañían en bronce sacro.
Martirio del pensamiento,
tirar palabras a garfio,
juguete de niño viejo
lenguaje de hueso trágico.

Rosa María Calderón dijo...

Perfecto, José Manuel has acertado el título del poema de Miguel de Unamuno.

Enhorabuena por tu trabajo de investigación. Te espero en la próxima prueba.