lunes, 16 de mayo de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".Programa dedicado al Clasicismo y al músico FRANZ JOSEPH HAYDN.

FRANZ JOSEPH HAYDN





Nace en Rohrau, cerca de Viena, Austria, el 31 de Marzo de 1732 y muere en Viena el 31 de Mayo de 1809. Compositor austriaco, considerado uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el “padre de la Sinfonía” y el padre del “Cuarteto de cuerda”. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy procedente de Hungría. Tuvo una estrecha amistad con Wolfang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población. Su madre había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical. Así los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad en recibir una educación musical acorde a su gran capacidad. Por esta razón nuestro músico se marchará a Hainburg ( a once kilómetros de su pueblo) y nunca más viviría con sus padres. En 1740 se traslada a Viena donde ingresa en el Coro de niños de la Catedral de San Esteban de Viena. A partir de 1745 su hermano, Michael, también se incorporó como miembro del coro. Así en 1749 Haydn alcanzó la edad del cambio y voz ,en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales y con este débil pretexto fue despedido de su trabajo en San Esteban, quedando en la calle sin ningún sitio donde ir. Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente, desempeñando diferentes cargos como: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora. Gracias al incremento de su reputación, Haydn pudo obtener el mecenazgo de un aristócrata, La Condesa Thun. Después estuvo a cargo del Conde Morzin quien se convirtió el primer mecenas a tiempo completo de nuestro compositor. En 1760, con la seguridad que le proporcionaba su puesto como maestro de capilla, Haydn se casó con Maria Aloysia Keller. Sin embargo el Conde Morzin pronto sufrió dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. No obstante, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría. Entre las curiosidades que os traemos hoy de esta primera etapa de su vida , destacan:

- Según afirma más tarde su biógrafo Albert Christoph Dies, en su etapa de niño cantor en San Esteban, pasó tanta hambre, que su constante obsesión era cantar muy bien, con la esperanza de obtener más invitaciones a las representaciones que se realizaban ante la aristocracia, donde normalmente se servían refrigerios a los cantantes.

- En 1772, la estancia de verano en el palacio Eszterháza en Hungría fue más larga de lo habitual y la mayoría de músicos fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa en Eisenstadt . Haydn compone una Sinfonía que se le conoce popularmente como “De los Adioses”, correspondiendo con la Nº 45 en fa sostenido menor. En el último movimiento de la Sinfonía, los músicos van apagando la vela de su atril, se van levantando uno a uno y van abandonando el escenario, quedando sólo dos violines con sordina. El conde Esterházy parece que entendió el mensaje y la corte entera regresó a Viena al día siguiente.


- Haydn fue un devoto católico que a menudo recurría a su rosario cuando tenía problemas durante la composición. Normalmente comenzaba el manuscrito de cada composición con la frase “in nomine Domini”(en nombre de Dios) y lo finalizaba con “Laus Deo” (gloria a Dios).


La obra que vamos a escuchar hoy es su Concierto para Violoncello y orquesta en Do Mayor, compuesta entre 1761 y 1765 para Joseph Weigl, destacado chelista de la orquesta de Esterházy que dirigía Haydn.

No hay comentarios: