
Virjinia Glück es una artista multidisciplinar ya que compone la música y la letra de sus propios temas y también se dedica a la danza, la interpretación, la fotografía, la pintura y la escultura. Su primera inclinación artística fue la danza obteniendo el título de ballet clásico con sólo 14 años. Al poco tiempo fue una de las primeras españolas en entrar en el ballet de la Ópera de París.
A los 18 años dejó la danza por un modo de expresión más amplio y se dedica a componer
canciones que cuenten intensas historias en poco espacio y que pueda interpretar cantando y bailando a la vez. Virjinia las llama “histerias”. Once de ellas son editadas por el sello Chrysalis en "Entre ánimas", su primer álbum, de 1996. En él utiliza la j en lugar de la g como homenaje a Juan Ramón Jiménez y utiliza diéresis en la j para sumar siete puntos entre su nombre y su apellido, todo ello para presentarse al público como una artista distinta, enigmática y extravagante, sólo apta para oídos sin prejuicios. El disco fue producido por Teo Cardalda del dúo Cómplices. De este disco hemos seleccionado los tres singles extraídos: su tema de presentación, Entre ánimas, es un tema claramente definitorio de su impactante estilo en el que Virjinia nos sorprende por su agudísimo y desbordante registro vocal y cómo experimenta libremente con su
voz, arropada por una magnífica orquestación a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por su padre, el afamado director de orquesta y ex-teclista de los Los Bravos, Jesús Glück. En el videoclip Virjinia hace alarde de su formación como bailarina clásica. Si tú quieres, una balada romántica con una preciosa y poética letra en la que se pone de manifiesto que Virjinia es capaz de reflejar en sus canciones sentimientos íntimos de una manera muy personal, creando un universo propio que la hacen única. En el videoclip aparece una pálida Virjinia destacando sobre el fondo blanco su pelo rojo y sus labios pintados y El beso de Klimt, una canción inspirada en el famoso cuadro de Gustav Klimt “El beso” y donde observamos la vinculación de Virjinia con la pintura. Entre sus influencias podemos nombrar a Kate Bush, Tori Amos o Björk. Como era de esperar, un disco tan imprevisto y una manera de cantar tan particular no tuvieron gran repercusión comercial.
En el 2000 sale al mercado su, hasta ahora, segundo y último álbum titulado “Una habitación propia”, en el que nuevamente Virginia compone todos los temas. En este caso es producida por Carlos Jean y Arturo Soriano. Virginia se “domestica” un poco pero tampoco consigue aumentar su número de ventas. Escribirá su nombre con g y las canciones no tendrán la excentricidad de su anterior trabajo. Este disco supone un giro en su estilo haciéndolo más sencillo, más electrónico y más pop y al mismo tiempo menos
barroco, menos estridente y también menos original. Sin embargo, también supone una continuidad por sus letras poéticas, su sensibilidad y su imaginación aunque se acerca más a lo cotidiano. Hemos seleccionado los dos singles: Si te vas, una preciosa balada romántica con una letra muy poética y que recuerda algo al Si tú quieres del primer disco. En el videoclip, las imágenes lentas y entrecortadas van acordes con la música, muy influenciada por el estilo del productor, Carlos Jean y Acto de Contrición en su versión remix. Esta “histeria” como Virginia define a sus canciones fue interpretada en el XXXIII Festival de Benidorm, el 30 de junio de 2000 en una de las pocas apariciones de Virginia Gluck en televisión. Las ventas, por supuesto, no cubrieron las expectativas de Chrysalis por lo que Virginia decide tomarse un descanso de la industria discográfica para dedicarse a la pintura. A día de hoy ambos discos están descatalogados.






En marzo de 2009 Virjinia Glück cuelga dos nuevas canciones en su página


Fuentes:- Wikipedia. Virjinia Glück
- Abillá, Beatriz: Virginia Glück “Mi música era rechazada por innovadora”. La Vanguardia..2-08-96.
- Página web no oficial “Bienvenidos a Virginia Glück"
1 comentario:
Una arista completa, maravillosa y única. Flores a los cerdos...
Publicar un comentario