Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 19 de mayo de 2011

Libro recomendado:"Planilandia"

PLANILANDIA
Edwin A. Abbott, 1884

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?

Planilandia, una novela de muchas dimensiones, escrita en 1884, es una novela matemática que plantea retos de geometría multidimensional bajo una inteligente sátira en todos los sentidos y ámbitos de la vida como pueden ser los aspectos morales, pero sobre todo dentro del ámbito de las relaciones sociales.

La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.

Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Mª Carmen Torres Alonso
(Profesora Dpto. de Matemáticas)

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Gracias Mari Carmen por tus comentarios. Éste tiene muy buena pinta y, además, se relaciona con las Ciencias Sociales. Lo apuntaré y este verano, con más tiempo, seguro que me lo leo.

Yolanda Jiménez dijo...

Interesantísimo. Me han dado muchas ganas de leer el libro, tanto por su contenido, como por lo que comentas de su autor. Para el verano será. Espero que no me sea muy difícil y no sean necesarios muchos conocimientos de matemáticas y geometría para entenderlo bien. Gracias, Mª Carmen, por tu recomendación.