jueves, 19 de mayo de 2011

Ágora

Ayer noche, se estrenó por primera vez en televisión, la última película del director español Alejandro Amenábar («Los otros»,«Mar adentro»), y protagonizada por Rachel Weisz (ganadora del Oscar por «El jardinero fiel»); «AGORA».

Según podemos leer en la sipnosis de la película: «Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.»

Os estaréis preguntando el porque de este post. Pues bien, el interés en esta película, radica en el hecho de que narra la vida de Hipatia:
« Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría, vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Aunque sus trabajos científicos se han perdido, la historia nos devuelve el retrato de una mujer fuerte que dedicó sus vida a la búsqueda de la verdad.»

En palabras del propio Amenábar: « De Hipatia hemos intentado constrastar todo lo que se sabe. Sabemos mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. Se sabe mucho de lo que simboliza. Pero realmente se sabe muy poco de su trabajo. Al introducir toda una trama astronómica a través de su personaje hemos especulado sobre el alcance de los estudios de Hipatia. Incluso sobre hasta dónde podría haber llegado la civilización antigua de no haberse dado ese traspiés que fue la Edad Media y la caída del Imperio Romano, de no haberse paralizado el mundo durante 1500 años.»

Si queréis saber más sobre Hipatia y la Biblioteca de Alejandría, aquí os dejo un par de enlaces a unos trabajos de investigación que realizó el curso pasado una alumna del IES Bajo Guadalquivir:
Todo aquel que la haya visto puede dejar sus opiniones y comentarios sobre que le ha parecido la película y el tema tratado en ella.

No hay comentarios: