lunes, 9 de mayo de 2011

CABALLERO AVENTURERO. PRUEBA VI: EL DRAGÓN

Despacio caballero, que no te descubra el dragón; o de un soplido, te convertirá en carbón. ¡Vamos caballero! Ya queda poco para rescatar a nuestra princesa, resuelve los acertijos planteados y pronto estarás a su lado.



Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

1. ¿Quién escribió esta poesía? ¿Con qué nombre se conoce su obra poética? ¿A qué corriente literaria pertenece?

2. ¿De qué trata este poema?

3. ¿Conoces alguna otra obra de este autor? ¿Cómo se llama y de qué trata?

4. ¿Dónde nos encontramos diariamente con otra de sus poesías? ¿Cuál es?

5. ¿Qué otra autora española contemporánea a este autor conocemos? Cite alguna de sus obras.

6. Perteneciente al mismo movimiento literario, encontramos un autor teatral muy conocido, cuya obra es representada el Día de Todos los Santos, ¿cuál es este autor y cómo se llama su obra?

2 comentarios:

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1ºE

1-Gustavo Adolfo Bécquer. Corresponden con las rimas XXXVIII del libro “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. correponde a la corriente contemporanea o modernista

2.- Trata del desengaño, porque cita el amor olvidado en el ultimo verso. Se puede dividir esta estofa en dos partes, los dos primeros versos son reflexiones, y en los dos últimos intenta comparar lo que ha dicho anteriormente con el amor, pero el no lo sabe y se lo pregunta a su amada que se supone que le ha dejado ,también hay un par de comparaciones cuando dice los suspiros son aire y el otro los lagrimas son agua..Y usa los suspiros y las lagrimas como símbolo de tristeza.

3.-LOS OJOS VERDES Estaba un ciervo herido y se dirigía hacia la fuente se los Álamos, nadie nunca se dirigía allí porque decían que habita un espíritu del mal. Pero Fernando no se lo cree y prosigue la búsqueda de su pieza. Desde entonces el comportamiento de Fernando era muy extraño, Iñigo lo noto y pregunto. Fernando le contó lo que paso: que vio unos ojos brillar en el fondo de una cueva detrás de una especie de cascada. Pero luego hablo con ella aunque ella nunca dijo nada. Hasta un día que vio aquella mujer sin perder detalle. Fernando declaro su amor, ella después de decir palabras bonitas le dijo : ven…, ven.. y Fernando hizo casi hasta que cayo al agua y murió para estar con ella.

-LA PROMESA: Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra Pedro le dice que se tiene que ir como escudero de Gómara que es, pero le promete que volverá y que se casarán.Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir el séquito que va a la guerra del conde de Gómera. Ella cae desmayada cuando ve que su amado es el conde.Pedro tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó que le pasaba, y él le contó que le habían sucedido una serie de cosas estrañas; cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas una mano lo sujetó. Otra vez la vio, hermosa, pálida descorriendo las cortinas de su habitación. Luego le dijo que la veía en todas partes y que en ese momento se encontraba encima de su hombro.El escudero lo acompañó a tomar el aire y vieron un extraño que estaba entonando un romance: "El romance de la mano muerta". Cantaba su historia: una chica enamorada de uno que se hacía pasar por escudero, ella temía que con el conde se le iba su honra y su hermano la mata por haberlos deshonrados. Pero en su tumba siempre quedaba una mano sin enterrar. El conde le preguntó de dónde había sacado ese romance y él le dijo que del pueblo de Gómera. Pedro fue allí y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba hundiéndose así la mano para siempre.
4.- En la monotonia, el aburrimiento.
Hoy como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar... andar.
Moviéndose a compás como una estúpida
máquina el corazón:
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz que incesante con el mismo tono
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae,
y cae sin cesar.
Así van deslizándose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer... y todos ellos
sin gozo ni dolor.
¡Ay! ¡a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
¡Amargo es el dolor; pero siquiera
padecer es vivir!

5.- Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX.

6.- Don Juan Tenorio: Carlos Latorre, La Bárbara, Sr. Lumbreras, Pedro López.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Guillermo, eres el mejor seguidor del blog que tenemos, espero que te gusten los cambios y el nuevo concurso tanto como a mí, porque ya he visto que has respondido. Esta vez vas muy bien encaminado, pero has fallado la pregunta 4 y la 6. En la 4 pregunto por un sitio físico de nuestro instituto en el que hay una poesía de este autor; mientras que en la 6 pido que me digas el nombre de la obra (que ya has citado) y a su autor, no a otros. Sigue así y espero que estés estudiando mucho en las asignaturas para que los resultados sean positivos como tu participación en los concurso.