martes, 18 de diciembre de 2018

TEATRO Y VISITA CULTURAL EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA


El departamento de Inglés, con la colaboración del departamento de Geografía e Historia, ha organizado una salida a El Puerto de Santa María el 21 de noviembre con alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. La actividad ha consistido en la asistencia a una obra de teatro en inglés y una visita cultural guiada por el centro de la ciudad realizada por Alfonso Romero. Nuestro alumnado ha sido acompañado por los profesores Alfonso Romero, Mª Ángeles Romero y Pilar García.

El itinerario ha sido el siguiente: llegada a El Puerto de Santa María, asistencia a la obra de teatro Romeo and Juliet, en inglés, por parte de la compañía  de teatro Face 2 Face Theatre Company en el IES Pedro Muñoz Seca.  Después, tiempo para desayunar en el centro de la ciudad y visita cultural. Finalmente, vuelta para El Cuervo.


La visita cultural, realizada y explicada por Alfonso Romero, ha tenido, en palabras de nuestro magnífico guía, el siguiente itinerario: “Comenzamos nuestra visita por El Puerto de Santa María en un punto emblemático de la ciudad: la Fuente de las Galeras mandada construir por Felipe V en 1735 para abastecer a las galeras reales. Desde aquí hablamos de la importancia del río Guadalete desde la Antigüedad y del emblemático Vaporcito, lamentablemente hundido en 2011.
Subiendo por la peatonal calle Luna contemplamos la equilibrada fachada del convento de las Esclavas hasta llegar al que es, sin duda, el monumento más importante de El Puerto: la soberbia Iglesia Mayor Prioral. De su interior observamos sus magníficas bóvedas, capillas y coro haciendo hincapié, lógicamente, en la magnífica capilla de la patrona: Ntra. Sra. de los Milagros y en la obra de Ignacio López, imaginero sevillano afincado en El Puerto del que se celebra este año el tercer centenario de su muerte: ángel lamparero del Sagrario, retablo de Ánimas, Jesús Nazareno y otras obras de pequeño formato expuestas para la ocasión en la capilla de San José. De su exterior nuestros alumnos se quedaron sorprendidos por la Puerta del Sol y la inacabada Puerta del Perdón. Tras contemplar la, ahora, ruinosa Capilla de la Aurora bajamos por la calle Santo Domingo para ver el exterior del IES del mismo nombre ubicado en el antiguo convento barroco de Santo Domingo.
Llegamos al otro gran hito del recorrido: el castillo de San Marcos, el edificio más antiguo de la ciudad pues se remonta a una mezquita del siglo XII transformada posteriormente desde los siglos XIII al XV en una iglesia-fortaleza. A continuación, comenzando por el Palacio de Araníbar, siguiendo con el de Valdivieso y terminando con el de Vizarrón vemos las características de los palacios barrocos de los cargadores de Indias para enlazar con la Aduana, fin de nuestro interesante recorrido”.



No hay comentarios: