viernes, 25 de mayo de 2018

Últimas charlas sobre prevención de la violencia de género.


Cerrando el calendario de actuaciones del Plan de Igualdad y de Escuela, espacio de paz, se han desarrollado a lo largo las dos últimas charlas sobre prevención de la violencia machista, que han estado dirigida a los cuatro 3º de ESO. Dichas charlas ponen el broche final a las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Plan Director. 

Los profesores y las profesoras que han acompañado a los alumnos participantes han sido: Dña. Yolanda Jiménez, Dña. Ana Retamero, Dña. Irene Leal, Dña. Raquel García y D. J. Miguel Canca.   

Los contenidos fundamentales que se han abordado han sido los siguientes:
0. ¿Qué es el Plan Director y cuál es su cometido en los centros escolares? 1. Concepto de violencia de género.
2. Diferencia entre violencia física: lesiones y golpes con maltrato.
2. Violencia sexual: abuso sexual y abuso sexual con agresión sexual.
3. Elementos necesarios para la existencia de violencia de género: existencia de agresor y de víctima. y de acto de violencia.
4. Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica.
5. Los procedimientos para tramitar una denuncia.
6. Teléfonos de atención a las víctimas de violencia de género: 016 (específico para la violencia de género), 062 (Guardia Civil) y 112 (teléfono general de emergencias) 
7. ¿Cómo se atiende a una víctima de violencia de género una vez que inicia una denuncia?





8. Medidas contra el maltratador.
9. Cómo se lleva a cabo la orden de protección y las medidas de seguridad hacia la mujer que denuncia y es víctima de violencia de género.
10.  La violencia de género en parejas jóvenes. Consecuencias para los maltratadores menores de edad.





Al término de la charla se abrió un turno muy interesante de preguntas en el que los alumnos, tanto en un grupo como en otro preguntaron sus dudas sobre algunos de los contenidos expuestos.

Desde el Plan de Igualdad agradecemos a los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado las magníficas charlas que han impartido en el presente curso escolar  dentro del Plan Director para mejorar y prevenir las distintas formas de violencia en los centros escolares.
     

No hay comentarios: