miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Cómo ser creativos?

El pasado viernes 18 se desarrolló en la biblioteca del centro un interesantísimo y ameno Taller de creatividad, impartido por D. Fabián De Marco Aramburu  que estuvo destinado a una selección de 15 alumnos de 3º de ESO, los cuales a lo largo de cuatro horas disfrutaron de una actividad que les ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y sacar a la luz todo un potencial creativo que muchos de ellos no sabían que tenían. El éxito de esta actividad fue tal que los alumnos no quisieron parar ni en los cambios de clase, ni en el recreo: signo inequívoco de que la dinámica y los contenidos funcionaron. 



Evidentemente esta estupenda acogida fue gracias a la magnífica labor desarrollada por el ponente, que no solo supo en todo momento  controlar los tiempos y crear el ambiente propicio con fondo musical incluido, sino también ganarse a los alumnos para lograr su activa participación.


Los contenidos impartidos fueron los siguientes:

1. Qué es la creatividad. a) Personalidad. b) Características de las personas creativas. 
2. Función social de la creatividad: “Cambio la forma de relacionarme con la vida“. 
3. Factores que bloquean la creatividad. “Es cuestión de uno mismo“. 
4. Estímulo social para la creatividad. “Cuánto ayuda la sociedad“ 
5. En qué usamos la creatividad. a) Resolver conflictos. b) Afrontar desafíos. c) Relaciones interpersonales. d) Conseguir grandes objetivos pensando en igualdad. 
6.Técnicas para desarrollar la creatividad. a) Pensamiento lateral. b) Evita tu zona de confort. c) Cotidiano consciente. 
7.Ejercicios y ejemplos prácticos. 
8. Reflexión final






En cuanto a las capacidades que se pretendió que adquieran nuestros alumnos estas  fueron:

1. Entender que la creatividad se puede vivir día a día. Identificar los factores que bloquean nuestra creatividad sin percatarnos. 
2. Observar en qué ayuda poseer creatividad. 
3. Realizar ejercicios para ayudar a desarrollar la creatividad, fáciles y muy simples de realizar.


Dicho Taller, enmarcado en el Plan de actuaciones de "Escuela, espacio de Paz" (dado que abordó el tema del respeto hacia los demás y hacia posturas diferentes, y la resolución de conflictos a través de la creatividad), fue posible  gracias a la mediación de la ADJ del Área de Juventud del Ayto., Dña. Alicia Granado, que realizó las gestiones oportunas para que este Taller del Instituto Andaluz de la Juventud pudiera venir a nuestro centro.  


ALGUNAS IMPRESIONES DEL ALUMNADO PARTICIPANTE.

"El taller de creatividad me ha encantado. No sabía su concepto exacto y no solo me ha enseñado eso, sino que he estado con personas que nunca creía que podría hablar con ellas. Me ha echo sacar mi lado creativo. Volvería a repetir." (Laura Bellido)

"El taller me pareció muy bueno, volvería a repetir". (Nicolás González)

"En el taller de creatividad me lo pasé muy bien. No me esperaba que fuera así. Me gustó mucho y me gustaría repetir". (Mª del Carmen Cala)

"Ha sido una experiencia muy buena y que sin duda volvería a repetir. Hicimos actividades muy divertidas, las cuales nos sirvieron para darle un punto de vista diferentes a las cosas". (Daniela Pineda)

No hay comentarios: