jueves, 24 de mayo de 2018

Popkesí 142: Ni más ni menos, ochenteros. Programa emitido el 16 de mayo

Hoy nuestro programa se llama “ni más ni menos, ochenteros” porque presentamos una serie de cantantes y grupos one hit wonder (cuya popularidad o éxito se debe únicamente a un solo hit)  pero que contribuyeron con mejor o peor fortuna a crear ese sonido pop repleto de sintetizadores tan típico de los ochenta.
Pato de Goma fue un grupo madrileño de pop adolescente formado por cuatro chicos en 1983. Debutaron con un primer single, el segundo es Chicos malos. Su éxito les llevó a publicar el Lp “Chicos malos” en el 84 pero a pesar de gozar de gran promoción por sus apariciones en programas musicales del momento como “Tocata” o “A tope”, estar presente en las radiofórmulas y contar con el apoyo de Warner y productores de la talla de Julián Ruiz el grupo no tuvo continuidad y se acabó separando pues no funcionó como se esperaba.
Luna se formó en Ponferrada en 1981 con Marián Fernández como vocalista y Carlos Blanco como teclista y  compositor. Tenían un sonido tecnopop similar a Mecano, Olé-Olé o Vídeo aunque con un sonido menos electrónico y más influenciado por la música pop de los 60. En 1983 publicaron (en el sello MR) su Lp de debut “Luna” cuyo segundo single es la pegadiza Mi verdad, tema pensado para el baile con un teclado incisivo y repetitivo cargado de notas agudas y un ritmo bien marcado. Esta canción casi roza el número uno en ventas y se parece mucho a sus admirados OMD a los que telonearon en una gira española. En 1985 editaron un nuevo disco sin ninguna repercusión y desaparecieron pero su único éxito aparecerá siempre en cualquier recopilatorio de los 80 que se precie.
En 1983 la nueva escena pop estaba ya tan consolidada que las multinacionales lanzaron nuevas apuestas de pop electrónico buscando un público ya educado con los primeros discos de gente como Mecano, Tino Casal o Azul y Negro. RCA decide recuperar la fórmula del dúo masculino adaptada a los nuevos tiempos: estética  new romantic, sintetizadores, cajas de ritmos y textos intrascendentes. De esta manera nacen Diseño, un dúo donostiarra formado por Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga. Debutan con un mini Lp en el 83 con gran despliegue y en 1984, aprovechando el tirón, publican un Lp más maduro en programaciones y arreglos: “Ser o no ser” en el que se encuentra Juegos de amor que alcanzó gran éxito en las programaciones radiofónicas. Fueron ignorados por la crítica musical que los tildaba de producto eminentemente comercial. Poco después el grupo desapareció de la escena aunque Pablo Pinilla continuó como productor de éxito.
En 1983 también se forma el quinteto vigués Club Naval que editó su único Lp en 1984 con Hispavox con el título de “Club Naval”. Hacían un tecnopop comercial muy de la época. Su único éxito fue Aún que sonó bastante y fue sintonía de la Regata Vuelta a España en ese verano. El resto de temas no tuvieron ninguna repercusión y ahí acabó la historia de María, Gonzalo, Pablo, Piño y Kike aunque esto no es del todo cierto porque algunos de ellos se reciclaron en conjunto para amenizar bodas y celebraciones y siguen en activo tocando a nivel nacional.
Trementina fue un grupo de pop blando encabezado por César Pírez que surgió en Madrid en plena movida y que fue encuadrado en lo que entonces se llamó “pop baboso”. Sus maquetas sonaron algo durante 1982 y 83 en algunas emisoras de radiocomo Onda 2 y Radio 3 destacando por la limpieza de sus guitarras y sus juegos vocales. En febrero del 82 actuaron en Rockola. En 1983 cometen el error de firmar con Hispavox, que los lanzó con un single (y maxi) sobreproducido por José María Cano (Mecano) que no hizo justicia al encanto original del grupo. Su  pequeña joya pop, Ring-Ring, que aparecía en sus  primeras maquetas se presentó saturada de arreglos y sintetizadores con una duración alargada y con supuestas intenciones de música bailable. Fue una pena porque fue el final de un gran grupo pop.
Magenta fue un trío burgalés formado por Marta Barriuso, Pilar Gil y Rosario Mazuela (voz, violín y bajo respectivamente) que comenzaron llamándose Modesty Blaise. Su sonido tecnopop y su imagen gótica llamaron la atención de Nacho Cano que les produjo en 1985 su primer y único disco “La reina del salón” en el que también colaboró como instrumentista y compositor. Aunque varias de sus canciones, como el tercer single La reina del salón, obtuvieron cierta popularidad y reconocimiento, el grupo desapareció tras este primer trabajo. Actualmente son consideradas como una de las mejores formaciones femeninas de los 80 y en noviembre de 2016 un grupo de antiguos seguidores lanzaron por Internet una petición a Sony para que reeditara el disco. Marta comenzó a trabajar como locutora y actriz de doblaje.
Bíceps fue un dúo madrileño formado en 1984 por José Luís Ortega (voz) y Antonio García (teclados). Hacían un tecnopop con muchos arreglos y efectos electrónicos a lo que sumaban unas melodías y voces bastante aceptables. En 1985 graban para Epic el mini Lp “Vampiresa”, con seis poderosas canciones entre las que destaca Muñeco de ficción que fue sintonía de la Volta Ciclista a Catalunya. A pesar del boom del momento y su despliegue promocional Bíceps desapareció tras este disco aunque el tema ha seguido apareciendo en recopilatorios de los 80 e, incluso, la década prodigiosa lo eligió como primer single de su disco de 2007.
Fuentes:

No hay comentarios: