jueves, 15 de marzo de 2018

Popkesí 141: Los favoritos de nuestros alumnos 3


Iniciamos hoy la 9ª temporada de nuestro ya no tan tradicional Miércoles Popkesí aunque éste es nuestro  programa 141. Los actos vandálicos, el robo y los motivos técnicos han provocado esta interrupción no deseada. El espacio de hoy lo hemos titulado con un claro afán populista “Los favoritos de nuestros alumnos 3” y es la continuación del programa inaugural de las dos temporadas pasadas. En concreto son, de la votación de 476 alumnos de hace dos cursos, los cantantes que quedaron entre los puestos 15 y 21.
El cantante y actor puertorriqueño Enrique Martín Morales es conocido mundialmente como Ricky Martin. Su carrera musical comenzó en 1984 dentro del grupo Menudo y como solista se lanzó en 1991. Ha participado en numerosas series de televisión, publicado diez álbumes de estudio, siete recopilatorios o en directo además de multitud de colaboraciones y ha  realizado trece multitudinarias giras en una carrera que se desarrolla ya entre  cuatro décadas repleta de éxitos, reconocimientos y todo tipo de premios. Tras el éxito de su último álbum editado en 2015 “A quién quiera escuchar” donde estaba La mordidita editó en formato digital acompañado de Maluma en septiembre de 2016 Vente Pa’Cá una canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos en español tras el Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
El colombiano Maluma, de nombre Juan Luis Londoño Arias, está considerado por los críticos como uno de los artistas de música urbana de mayor impacto en Latinoamérica y es el artista latino con mayor número de seguidores en Instagram. Su música se basa en el reguetón y el trap (una mezcla de hip hop y música electrónica de baile). Saltó a la fama en su país en 2011 y desde entonces ha editado dos álbumes más y más de veinte colaboraciones con lo más granado de la música Latina como Shakira, Ricky Martin, Thalía o Carlos Vives. Con su música ha mostrado su apoyo al colectivo LGBT y en contra del racismo pero también ha sido criticado por el contenido machista de algunas canciones. En abril de 2017 salió al mercado el tema Felices los 4 por cuyo vídeo el cantante recibió una certificación Vevo porque se convirtió en el video latino más visto en todo el mundo en sus primeras 24 horas.
Mélody María Artés Lamorena conocida como María Artés y también como LaMorena nació en Sevilla pero se crió en Lucena. En 2008, con 15 años es descubierta por el artista onubense Maki –con el que se acabaría casando en 2016- que la incluyó en sus discos con unas críticas inmejorables hacia la voz de María que destaca por su versatilidad. Su estilo fusiona el flamenco, la copla y el pop y en él se reconocen influencias de Malú, India Martínez, Pastora Soler o Vanesa Martín. Debutó en 2013 con el Lp “Lo que no sabéis de mi” compuesto por ella misma con un éxito notable. A éste le siguieron dos álbumes más. Del último titulado El sonido de una gota hemos seleccionado el tema del mismo título: El sonido de una gota.
La malagueña Vanesa Martín es una de las cantautoras más reconocidas y personales de España. Ha colaborado y compuesto temas para numerosos artistas y ha logrado vender más de 100.000 discos a lo largo de su carrera. Debutó en 2006 y desde entonces ha editado cinco discos de estudio y seis en directo. Su último álbum de estudio es Munay que salió a finales de 2016. Con él y tras una temporada en Los Ángeles, Vanesa ha buscado un sonido propio y una evolución, algo que era difícil porque había crecido mucho con sus anteriores discos. Su single de presentación es Complicidad. Joaquín Sabina ha dicho de ella que calienta el corazón con sus canciones.
El puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez es Daddy Yankee, considerado por la crítica como “el rey del reguetón” por ser uno de los responsables de haber popularizado este género musical y haberse consolidado como uno de los artistas más influyentes del circuito urbano latino. Tras dos discos en Puerto Rico, en 2004 lanza internacionalmente su disco Barrio fino catalogado como el álbum latino de la década por la revista Billboard. Desde entonces ha editado cuatro álbumes más, además de varios discos en vivo y numerosísimas colaboraciones vendiendo más de 18 millones álbumes. Fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006. Oímos su single Dura de su álbum de 2018 Disco Duro. Un tema bien acogido por su ritmo pegajoso que incluye sonidos reggae fundidos con la influencia musical actual.
El colombiano, especialista también en reguetón y música urbano, José Álvaro Londoño es J. Balvin. Tras formar parte de varias bandas de rock y rap debutó en 2010 con su primer álbum aunque el éxito internacional le llega con su tercer disco 2013 y con el cuarto en 2016. Su último single es Máchika como adelanto de su quinto álbum anunciado para 2018. Máchika es un auténtico grito de guerra con un vídeo con un aire a lo Mad Max. En él aparecen las banderas de los países participantes en el Mundial de Rusia 2018 por lo que se ha empezado a elucubrar que podría ser la sintonía del Mundial. Colaboran con él el cantante de Aruba Jeon al que conoció en un gimnasio de Nueva York y la brasileña Anitta, una constante en su carrera. Fue el primer colombiano en participar en el Festival de San Remo donde cantó su éxito Ginza con el que batió el récord de más semanas en la lista Billboard de canción latina.
Los gemelos de Mairena del Aljarafe Jesús y Daniel Oviedo Morilla son Gemeliers. Se dieron a conocer en 2004 con cuatro años en Menuda Noche de Juan y Medio en Canal Sur llegando a publicar un disco en 2009. Su gran salto a la fama se produjo en 2014 con su participación en la primera edición de la Voz Kids. En ese mismo año editaron su primer disco e iniciaron una multitudinaria gira por España. En 2015 editan el segundo, del mismo corte que el primero pero donde ya se nota el cambio en las voces de ambos y cruzan el charco para presentarse en varios países latinoamericanos. En 2016 sacan el que, hasta ahora, es su tercer álbum: Gracias del que oímos la canción que le da título: Gracias dedicada según sus palabras “tanto a nuestras fans como a las diferentes personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí".

Alfonso Romero

Puedes ver también publicado este artículo en nuestro blog de radio escolar.







2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias Alfonso, por retomar de nuevo el programa "Popkesí". El número 140: todo un logro, que esconde detrás muchísimo trabajo.

Yolanda Jiménez dijo...

Simplemente me encanta. Soy "superfan" de este espacio.