viernes, 23 de marzo de 2018

"El proceso de construcción del Estado-Nación España". Conferencia a cargo de D. Joaquín Piñeiro Blanca

 
Enmarcada en las XVII Jornadas Culturales de nuestro Centro, y organizada por los Departamentos de Geografía e Historia y Extraescolares, se celebró el lunes 19 de marzo de 2018 una interesante conferencia con el título “El proceso de construcción del Estado-Nación España” a cargo del profesor titular de la Universidad de Cádiz Don Joaquín Piñeiro Blanca.
En ella, el conferenciante habló de una manera amena y cercana a nuestro alumnado sobre este tema tan sugestivo y candente. Ofrecemos un breve resumen de su contenido en estas líneas:  “El proceso constructivo de la nación española se inicia en las constituciones de Bayona (1808) y Cádiz (1812). A partir de ese momento comenzaron a utilizarse elementos identitarios que proceden de la imagen de España fabricada por intelectuales extranjeros, particularmente desde el Romanticismo, unos rasgos definitorios que atienden fundamentalmente a elementos castellano-andaluces, centro principal de interés para estos creadores. Por otra parte, la paralela revolución industrial se desarrolla con éxito en el País Vasco, en torno a la siderurgia, y en Cataluña, alrededor del sector textil".
 
"El poder en España, por una urgencia en el reconocimiento exterior de la naciente identidad nacional, había asumido como propia esa imagen creada por los intelectuales románticos, de gran fortuna y difusión en Europa y, por tanto, útil para el propósito. Esto tuvo como resultado una falta de coincidencia entre los rasgos castellano-andaluces asociados al nacionalismo español y los de las regiones que llegaron a un mayor nivel de desarrollo económico. No por casualidad, en aquellas regiones más industrializadas surgieron proyectos nacionalistas alternativos, que se intentó asimilar dentro del Estado con proyectos federalistas, como los desarrollados en los dos períodos republicanos. A partir de la Transición, entre el modelo centralista y el federal se sitúa el Estado de las Autonomías como una nueva vía de solución, pretendidamente intermedia, de los problemas de la realidad multinacional de España”.
 
La presentación de Don Joaquín Piñeiro Blanca corrió a cargo de Javier Tinoco y Alfonso Romero, profesores del departamento de Geografía e Historia. Dicha presentación (muy resumida debido al abultado y notable currículum del conferenciante) terminó con esta frase que queremos reproducir aquí: “todos debemos aprender de los que nos pueden enseñar como es este caso”.

Agradecemos desde aquí a Don Joaquín Piñeiro su brillante disertación así como su generosa y desinteresada participación.  

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido una pena que estuviera dando clase y no haber podido bajar a la charla. Siempre es un placer escuchar a Joaquín, su gran cultura y su forma de transmitir sus conocimientos permite que te interese el tema desde el primer momento, y desde luego el elegido, ha sido muy acertado. Gracias por ofrecernos un resumen Alfonso.

Rosa María Calderón dijo...

Me sumo a lo que ha dicho mi compañera Ana. Ha sido una pena que no pudiéramos estar presentes más de uno en la conferencia de Joaquín, un pozo inagotable de sabiduría. Gracias por acercarte de nuevo a nuestro instituto y gracias también a mis compañeros Alfonso y Javier por haber organizado esta actividad.

Joaquín Piñeiro dijo...

Muchas gracias a todos/as los/las que me habéis acogido con tanto cariño el día que impartí la conferencia en vuestro Instituto. Fue una mañana muy agradable ya que, en mi opinión, el equipo de profesores del IES "Laguna de Tollón" es excelente a nivel profesional y humano, y además es muy satisfactorio para mí colaborar en actividades que se organizan con tanta entrega y esfuerzo. Pienso que vuestros alumnos tienen una suerte enorme al poder disfrutar de un cuadro docente de muy alto nivel y tan comprometido con su trabajo.

Muchas gracias, Ana y Rosa, por vuestras generosas palabras. Naturalmente, también estoy muy agradecido a Alfonso y Javier por su invitación a participar en estas Jornadas Culturales.