domingo, 13 de diciembre de 2015

FCPC.INFORME Nº 4.LÍNEA CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA.CONCURSO DE ARQUEOLOGÍA "EL MUNDO HISPANOMUSULMÁN"

 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

Unknown dijo...

PREGUNTA 1:
La pieza de la vitrina se trata de un Bacín Almohade (en Jerez de la Frontera ) de cerámica en cuerda seca. La técnica para aplicar la decoración en color es la ya dicha “cuerda seca”, fundamentándose en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso. El interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser o bien cotidianos (introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber) o bien para adornar (se le pueden poner flores u otros adornos).
PREGUNTA 2:
2.1 El edificio en el que se encuentra este fragmento original es La Alhambra, situada en Granada. Fue mandada a construir a mediados del siglo XIII, concretamente, según algunas fuentes, a partir del año 1238.
2.2 Dos de los motivos que aparecen en esta replica son, por un lado ataurique (se trata de una decoración a base de elementos vegetales), y por otro lado podemos apreciar también la decoración geométrica (integrada por lazos geométricos que se cruzan sin solución de continuidad).
2.3 La inscripción que aparece en el escudo central significa “¡Sólo Alá es Vencedor!”
Este escudo pertenece a Al-Hamar, a quien le corresponde el lema que aquí aparece, ya que lo pronunció tras su entrada en Granada.
PREGUNTA 3:
3.1
*Pieza 1: Decoración geométrica.
*Pieza 2: Decoración epigráfica.
*Pieza 3: Decoración geométrica.
*Pieza 4: Decoración animal.
*Pieza 5: Decoración geométrica.
*Pieza 6: Decoración geométrica.
*Pieza 7: Decoración vegetal.
3.2
Los motivos decorativos vegetales islámicos reciben el nombre de ataurique. Y los motivos geométricos reciben el nombre de laceria.
En la imagen de la izquierda se ha utilizado la caligrafía cúfica, que se trata de trazos alargados. Y en la imagen de la derecha se ha utilizado la caligrafía nesfí, que se trata de trazos más redondeados.
3.3
Esta característica recibe el nombre de aniconismo, sin decoración figurada, sin imágenes. Generalmente se refiere a la ausencia de imágenes religiosas por motivos ideológicos o teológicos.
3.4
La imagen de la derecha se trata de la Cierva de Medina Azahara, un pequeño surtidor de agua de bronce, que está datado entre los años 950 - 1001 d. C. (siglo X), en época del Califato Omeya en la península ibérica. Como su propio nombre indica, se encuentra en el Museo de Medina Azahara.
La imagen de la izquierda se trata de la representación de uno de los leones de la Fuente de los Leones de La Alhambra. Su función es la misma que la de la imagen anterior.
Realizado por: Tamara Romano Sánchez

Unknown dijo...

PREGUNTA 4:
4.1.1
Es una vasija sin asas, cuyo uso principal era guardar cualquier tipo de líquido en ella, sirviendo a su vez también como objeto de decoración.
4.1.2
La figura que aparece en esta vitrina es una lucerna, lamparilla de aceite, generalmente hecha de terracota y decoradas. Su uso principal era la generación de luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha.
4.1.3
Esta figura recibe el nombre de ataifor, es una cerámica verde y se trata de un plato califal del siglo X. Se usaba como plato o fuente para la presentación de alimentos en la mesa.
PREGUNTA 5:
Este famoso personaje se trata de Boabdil, el Chico, último rey de Granada.
Episodio breve: En 1486 los cristianos reanudaron las hostilidades contra Granada, tras considerar que el pacto alcanzado por los caudillos musulmanes rompía la anterior tregua establecida con Boabdil. Las tropas cristianas sitiaron la ciudad de Loja y capturaron de nuevo a Boabdil que había acudido a defenderla. Se le impuso la renuncia al título de rey de Granada, a cambio del cual recibiría uno de grandeza de España. Ello le ocasionó de nuevo el enfrentamiento con su tío y la guerra civil, que finalizó cuando los cristianos sitiaron Vélez Málaga a cuya defensa acudió El Zagal. En su ausencia, Boabdil se adueñó de la totalidad de la ciudad de Granada y El Zagal tuvo que refugiarse en los últimos territorios que aún poseía: Guadix, Almería y Baza, desde donde fue atacado tanto por los cristianos como por su sobrino, hasta que en 1489 El Zagal fue derrotado por las tropas cristianas. Los Reyes Católicos conminaron entonces a Boabdil a rendir la capital de acuerdo con lo pactado en Loja, pero el rey nazarí se negó alegando que su pueblo no se lo perdonaría nunca. Los Reyes Católicos emprendieron entonces el sitio de Granada que a finales de 1491 se rindió a los cristianos, que la tomaron el dos de enero de 1492; se puso de este modo fin a 780 años de presencia musulmana en la Península ibérica
*La espada se encuentra en el museo de San Telmo, San Sebastián (Guipúzcoa).
Realizado por: Tamara Romano Sánchez

Unknown dijo...

1.NIVEL AVANZADO.
Se trata de una pieza de cerámica que representa a un bacín, también conocido como orinal hoy en día. La decoración a color vendría dada por una capa de esmalte que se le añade a la arcilla una vez cocida y enfriada que hace que la pieza tenga más brillo y algunos colores predeterminados. Se fabrica a partir de minerales.
2.
2.1.NIVEL BÁSICO.
Esta pieza concretamente pertenece a una de las decoraciones de la famosa Sala de las Dos Hermanas de La Alhambra que se ubica en Granada. Construida entre el siglo XIII con las primeras construcciones de Muhammad I hasta el primer cuarto del siglo XV con Muhammad VII

2.2.NIVEL BÁSICO.
En esta pieza vemos como hay tres motivos decorativos diferenciados como son:
El motivo geométrico: podemos ver como la pieza forma diferentes tipos de figuras geométricas como rombos, círculos polilobulados, etc.
Motivo vegetal: también observamos motivos vegetales y florales en la pieza formando relieves en casi toda su extensión.
Motivo epigráfico: aunque se aprecia poco, en el centro de la pieza que analizamos vemos una decoración epigrafica, es decir, de letras. Normalmente son oraciones del libro sagrado isla, el Corán.
2.3.NIVEL AVANZADO.
En este caso nos dice en árabe: لا غالب إلا الله . Que su transcripción es: wa lâ galibun Îlâ Allah, y en español quiere decir: ¡Solo Alá es vencedor!. Es el escudo heráldico del reino nazarí de Granada.
3.
3.1.NIVEL BÁSICO.
Pieza 1: Decoración geométrica
Pieza 2: Decoración vegetal y epigráfica
Pieza 3: Decoración geométrica
Pieza 4: Decoración vegetal, animal y epigráfica
Pieza 5: Decoración geométrica
Pieza 6: Decoración vegetal y geométrica
Pieza 7: Decoración vegetal y epigráfica
3.2.NIVEL BÁSICO.
A la decoración vegetal se la denomina con el nombre de Ataurique.
A la que usa recursos geométricos se le llama Lacería.
NIVEL AVANZADO.
Los dos tipos de decoración epigráfica se diferencian en decoración epigráfica cúfica y decoración epigráfica nasjí.
La decoración nasjí se caracteriza por un tipo de letras más estiradas y difíciles de leer incluso para los propios musulmanes. Eran propias de grandes letristas.
En cambio, la decoración epigráfica cúfica es la más típica y más visual de la decoración epigráfica árabe representándolas con trazos más suaves y legibles.
3.3.NIVEL BÁSICO.
Cuando Mahoma destruyó los ídolos reafirmó la idea central de la trascendencia de Dios, que hace imposible poseer una imagen de él, pero sobre todo reforzó la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales. Así, aunque el Corán, no prohíbe expresamente la representación de figuras, el arte islámico evita "crear" figuras porque esta facultad sólo se le reserva a Dios. Esta característica se llama aniconismo.
3.4.NIVEL BÁSICO.
León de El Patio de los Leones
La Alhambra (Granada)
Escultura de un león en la fuente de los leones en el palacio nazarí hispanomusulmán.
Cierva de Medina Azahara (bronce)
Museo arqueológico de Medina Azahara
Pieza que funcionaba como surtidor de agua, como el león, en una de las fuentes de la ciudad.
NIVEL AVANZADO.
La religión islámica es aniconista pero hubo bastantes excepciones como las anteriormente vistas con la representación de figuras animales. No solo eso, también en la Sala de Los Reyes de La Alhambra, por ejemplo, rompe con ese aniconismo. Puede pensarse que es porque estas representaciones fueron creadas más tardes, y aunque algunas sean verdad, las verdaderas razones son otras.
Una de ellas es que dependiendo de las zonas en las que se representa la religión se muestra un poco más flexible en el aniconismo.
También se trata de que fueron representados por escultores o pintores que no eran musulmanes, sino cristianos.

Unknown dijo...

4.
4.1.NIVEL BÁSICO.
La primera es un jarro, masculino de la jarra. Se diferencia de ella porque solo contiene un asa en su exterior para sujetarlo y es probable que se utilizase para sacar agua de las grandes tinajas.
La segunda pieza se trata de un candil, o qandîl en árabe que proviene del latín que significa candela. Y era una pieza muy común en todos los lugares y habitaciones ya que también representaba un valor simbólico, la luz representaba el bien frente a la oscuridad. Su funcionamiento se basaba en la combustión del aceite a través de una mecha o torcida de hilo de algodón. A veces se le echaba sal gorda al aceite para avivar la combustión.
La tercera pieza es una ataifor califal de Medina Azahara que se trata de un plato hondo característico del arte califal por la combinación de colores blanco, negro y verde manganeso.
4.2.NIVEL BÁSICO.
La primera de ellas podía ser usada bastante como aguamanil, que se trata de una pequeña jarra que contenía agua que se vertía por la abertura superior para lavarse las manos que podría usarse para antes de la oración. También es posible que fuese utilizada para cualquier uso cotidiano de cocina.
La segunda pieza, se trata de unas vasijas cuyo principal uso era el de almacenar el agua ya que la cerámica era impermeable y tan abundante que era el material predominante para ello. Aunque no siempre era para este uso sino también servían como objetos de decoración a los que se les decoraban con serigrafías, motivos vegetales, etc.
5.NIVEL AVANZADO.
Después busca una fotografía original de la espada e indica el museo en el que se encuentra actualmente
Se trata de la Espada de Boabdil. Boabdil fue el sobrenombre cristiano de Abû ʿAbd Al•lâh Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî, conocido por Muhammad XII de la dinastía nazarí y con el sobrenombre de Al-Zugabi (“El Desdichado”).
El episodio más conocido de este personaje fue la conquista de Granada a menos de los Reyes Católicos.
Esta guerra se basa en varias campañas militares que tuvieron lugar entre 1482-1492 con batallas en Zahara, Alhama, Lucena, Alora, Ronda, Loja, Málaga, Baza y Granada por último. Pero lo más característico de este personaje fue el famoso episodio en el que, viendo cómo iba a perder su reino de Granada, su madre protagonizo las famosas palabras:
“Bien es que como mujer – llore con grande agonía
El que como caballero – su estado no defendía”.
Es decir, “llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre”.
La espada de Boabdil mide de 97 cm y está forjada en acero. Su empuñadura está fabricada con plata, oro y marfil mediante técnicas de eboraria y repujado. La funda está fabricada con cordobán al que se le han añadido esmalte, plata, seda y oro.
Se encuentra en el Museo del Ejército de Toledo

Unknown dijo...

1) La pieza de la vitrina se trata de un Bacín Almohade (Jerez de la Frontera) de cerámica en cuerda seca. El material de esta pieza puede ser de plata, cerámica o de bronce. En este caso pertenece a una pieza de cerámica.
Su proceso decorativo; es el resultado de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento, normalmente entre 750 y 850 ºC . El polvo se funde y crece endureciéndose formando una cobertura suave y vidriada muy duradera en el metal, el vidrio o la cerámica. A menudo se aplica el esmalte en forma de pasta, y puede ser trasparente u opaco cuando es calentado. Se conocen diversas formas y maneras de esmalte en la decoración de joyas y muebles y en la formación de dibujos y figuras con el mismo, las cuales se caracterizan por el distinto procedimiento según la pieza que sea.
En al-andaluz la decoración y el aseo tenía una gran influencia por ello los afeites y perfumes eran muy utilizado tanto por hombres como por mujeres; por ello en estas piezas guardaban sus especies con el objetivo de dar olor. Su uso seria como los ambientadores de hoy en día.
2)
2.1.- El famoso edificio hispanomusulmán es la Alhambra, se encuentra en Granada (España) y fue mandada a construir en el siglo XIII por el rey Ben-Al-Hamar.
2.2.- Sus elementos decorativos era de tipo vegetal. Donde podemos apreciar flores, también tenemos elementos geométricos, elementos frutales como se pueden ver piñas y algunas conchitas. Por último encontramos en el centro de esta pieza un escudo con una inscripción gráfica.
2.3.- La inscripción significa: “Ala es grande”; Se encuentra en la pared de la sala del Mexuar (uno de los patios de la Alhambra). Este escudo le pertenece al rey nazarí Muhammed V de Granada. Entre el 1354 y 135; y en un segundo reinado entre el 1362 y 1391.
3)
3.1.-
Pieza 1: Su decoración es geométrica.
Pieza 2: Su decoración es epigráfica.
Pieza 3: Su decoración es geométrica.
Pieza 4: Su decoración es vegetal.
Pieza 5: Su decoración es geométrica.
Pieza 6: Su decoración es geométrica.
Pieza 7: Su decoración es epigráfica.

Unknown dijo...

3.2.-
En el arte islámico los motivos decorativos vegetales reciben el nombre de ataurique y los motivos decorativos geométricos lacería.
3.3.- La representación de seres humanos o animales está prohibida dentro del Islam, para que los creyentes no se conviertan a la idolatría, de ahí que sea difícil encontrar representaciones religiosas figurativas dentro de la cultura musulmana. Esto motivo, a su vez, a que un gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales tuviera un gran grado de abstracción junto a la epigrafía. Este arte se llama anacrónico o antinaturalista .
3.4.- La primera imagen que vemos pertenece a la Alhambra (especialmente al patio de los leones), Granada (España).
Y la segunda imagen que observamos pertenece al museo de Madinat Al-Zahra, Córdoba (España).
3.4.-Porque estas piezas a pesar de pertenecer al arte islámico pertenecen también al arte nazarí; el cual mezcla costumbres islámicas con las cristianas.
4)
4.1.- La primera imagen pertenece a una cerámica o vasija sin asas pertenecientes al arte califal, estos utensilios servían para el almacenamiento de líquidos, como maceteros y como usos decorativos.
-La segunda imagen es un candil, proviene del árabe hispánico ‘qandil’ y éste del árabe clásico ‘qindil’. Se trata de un utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torcida y una varilla con gancho para colgarlo; O una lamparilla manual de aceite, usada antiguamente en forma de taza cubierta, que tenía en su borde superior, por un lado, la piquera o mechero, y por el otro, el asa. Podría ser de cerámica vidriada o de metal.
La tercera imagen que observamos es un ataifor decorada con la técnica "verde y manganeso" esta técnica fue utilizada para decorar la cerámica con formas geométricas, vegetales, epigráficas o figurativas. Con un diámetro máximo, 28 cm.; altura máxima, 7,3 cm. Es una cerámica procedente de Medinat al-Sahra. Y Se utilizaba como plato para la presentación de alimentos de la mesa.

Unknown dijo...

4.2.- Jarrita, pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.
Se denomina vasija a un recipiente destinado a contener líquidos y que por su tamaño no se utiliza para beber directamente. Principalmente son aquellos de forma tubular como la imagen que apreciamos a la izquierda (Jarro), abiertos, con asa y pie los que servirían para traspasar los líquidos a otros recipientes. Fabricados en vidrio, porcelana, cerámica, barro u otros materiales.
5) Esta espada pertenece a la espada del personaje Boabdil, el Chico último rey califal de Al-Andaluz.
Apodado por los cristianos el Rey Chico y por los musulmanes el Desventurado, Abu Abd-Allah (Boabdil) era hijo del rey Muley Hacen y de la prima de éste, Aixa, que encarnaban las dos ramas familiares del linaje nazarí. Elegante, delicado y culto, desde niño le persiguió un negro presagio que anunciaba que sería el último rey de Granada: según un astrólogo y adivino de la corte, su sino sería la pena y el infortunio, llevaría consigo la muerte a todos los que le amasen y entre sus manos la media luna se convertiría en cruz. La mañana del 2 de enero de 1492, cuando Boabdil le entrega las llaves de la ciudad de la Alhambra al rey Fernando, se cumple la temida profecía. Cuentan que al dirigir una última mirada a su ciudad tan querida, antes de partir para el destierro, Boabdil no pudo reprimir las lágrimas y su madre le increpó con estas famosas palabras: «Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre».
Debido a esto ese monte recibe el nombre del Suspiro del Moro, que hoy cruzan las carreteras que van de Granada a la costa (A-44 y N-323). Esta leyenda parte de la imaginación del padre Echevarría que en el siglo XVIII publica el libro Paseos por Granada, donde pretende denigrar la figura de Boabdil. En su exilio alpujarreño, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax siendo esta su última residencia en la península ibérica. En Laujar, en 1493 falleció la última sultana de Granada, Morayma, esposa de Boabdil. En 1493 abandona la península con destino a Fez tras vender a los Reyes Católicos los derechos de su señorío y recoger los restos de sus antepasados en Mondújar, junto a Talará (Granada).
La espada de Boabdil mide de 97 cm y está forjada en acero. Su empuñadura está fabricada con plata, oro y marfil mediante técnicas de eboraria y repujado. La funda está fabricada con cordobán al que se le han añadido esmalte, plata, seda y oro. La encontramos en el Museo del Ejército de Toledo.
Realización: Rocío González Cordero 2ºBachillerato A.

María Guerrero dijo...

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO.
1- Esta pieza es un bacín almohade con leyenda epigráfica, cuyas dimensiones son las siguientes:
Diámetro boca: 18cm. Altura: 23.8 cm. Diámetro base: 16.5 cm
Se trata de un bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano. Sobre la superficie exterior se desarrolla una decoración de cuerda seca total repitiendo la palabra al-mulk al-da´im (el poder eterno). Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez. Su fecha oscila entre segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII y constituye uno de los conjuntos cerámicos almohades más interesantes hallados en la Baja Andalucía.
2-
2.1 Este edificio hispano-musulmán se llama Alhambra, que se encuentra en la ciudad de Granada. Fue construida en el siglo IX d.C
2.2 En la pieza aparecen dos tipos de decoraciones que son la decoración epigráfica y la vegetal.
En cuanto a la decoración epigráfica, podemos decir que es considerada en el mundo islámico como la expresión artística más apreciada porque otorga una forma visible a la palabra revelada de Dios.
La caligrafía pasó a ser parte fundamental de la decoración de edificios civiles o religiosos.
La decoración vegetal tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica en el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite basado en enredaderas de volutas y hojas.
2.3 Se trata del escudo de los Almahares, cuya inscripción significa “solo Dios (Alá) es vencedor”, lema de la dinastía nazarí. Este escudo de armas del reino nazarí de Granada se conserva decorando las estancias de la Alhambra de Granada.
3-
3.1
Decoración vegetal. Decoración geométrica. Decoración animal. Decoración epigráfica.
Pieza 1 
Pieza 2   
Pieza 3 
Pieza 4 
Pieza 5 
Pieza 6 
Pieza 7 


3.2 Cuando aparecían motivos vegetales representados se denominaba ataurique. Los nombres de las caligrafías que encontramos son Cúfica y Nasjí. En la fotografía de la izquierda encontramos la Nasjí y en la de la derecha la cúfica.
3.3 Porque la religión musulmana es anicónica, es decir, no usa imágenes sino palabras, para ilustrar los contenidos de su fe.
3.4 Una de las réplicas es uno de los leones de la fuente que se encuentra en la alhambra y la siguiente se encuentra en medina zahara. Había persona con un alto potencial de poder que si se atrevían y ponían representación de animales.
4
4.1 La primera imagen es una tulipa de cerámica.
La segunda es un candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.
La tercera imagen es un plato grande, de forma convexa, paredes curvas donde se servía la comida.
4.2 Jarra esgrafiada islámica: Recipiente con dos o más asas, con o sin pico vertedor, utilizada para servicio de mesa, escanciar y beber.
5. Se trata de la espada de Boadbil, último rey de Granda. Es una espada jineta introducida en el siglo XIIV. Se encuentra en el museo del ejército de Toledo.
María Guerrero Cordero 2ºbachA.

Unknown dijo...

1. Esta es una pieza hispanomusulmana que servía de escupidera, la cual es una pieza de cerámica que está rematada con pintura.
2.
Este famoso edifico es La Alhambra, situada en Granda. Se tiene constancia de ella en el S. IX pero no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.
2.1 Esta pieza tiene decoración vegetal, es decir, se utilizan muchos las flores y todo lo que esté relacionado con la naturaleza. También se utiliza la decoración geométrica donde hay figuras geométricas que hace que todo parezca una enredadera junto a la decoración vegetal. Y por último se utiliza la decoración epigráfica, que la encontramos en el centro de la figura, en el escudo.
2.2 Este escudo pertenece a los Alhamares, escudo de la dinastía nazarí, que significa: ¡Sólo dios es vencedor!, que fue lo que gritó Alhamar tras la batalla de Navas de Tolosa en 1212.

3.
3.1 Pieza 1: Decoración geométrica.
Pieza 2: Decoración epigráfica, geométrica y vegetal.
Pieza 3: Decoración geométrica.
Pieza 4: Decoración vegetal.
Pieza 5: Decoración geométrica.
Pieza 6: Decoración geométrica.
Pieza 7: Decoración geométrica y vegetal.
3.2 Los motivos decorativos vegetales reciben el nombre de Atauriques, y los motivos geométricos, Lacería. // Las dos caligrafías utilizadas en el arte hispanomusulmán son: La cúfica, que es la más complicada ya que lo escriben expertos y es más perfecta, y la otra es la nasjí, que es la escritura más común y que podemos llegar a entender. // En la primera foto encontramos la caligrafía cúfica, y la siguiente nasjí.
3.3 La representación de animales y personas está prohibida porque cuando Mahoma destruyó los ídolos reafirmó la idea central de la trascendencia de Dios, que hace imposible poseer una imagen de Él, pero sobre todo reforzó la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales. Esta facultad sólo se le reserva a Dios. Esta característica se llama aniconismo.
3.4 Foto 1: La Alhambra de Granada, concretamente en el Patio de los leones.
Foto 2: En el museo de Madinat Al-Zahra (Córdoba).


Unknown dijo...

4.
4.1 Foto 1: Era un utensilio de cocina. Una olla que servía para cocinar.
Foto 2: Lucerna árabe sigillata, que servía para iluminar con mecha de algodón y una mecha. Actualmente se podría decir que sería como una lámpara.
Foto 3: Se utilizaba como un plato para comer, muy igual a los que tenemos en la actualidad.
4.2 Foto 1: Es un utensilio de cocina, concretamente un jarro, perteneciente a la vajilla de mesa, que contenía la bebida y servía para echarla a los vasos.
Foto 2: Es un jarrito, que servía para beber.

5. La Espada de Boabdil, era la espada de Abū ʿAbd Allāh Muḥammad b. ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي), el que fue el último rey de Granada, conocido como Muḥammad XI (fue el undécimo sultán que llevaba el nombre de Muḥammad, y no el duodécimo, como gracias a la Yunna de Ibn ʿĀṣim podemos deducir ahora), miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo como "el Desdichado".

Boabdil protagonizó uno de los episodios más importantes de la historia de España, donde éste participa en La Guerra de Granada, un conjunto de batallas que tuvieron lugar entre 1482 y 1492 en el reino nazarí de Granada, con su redención y entregándole las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Granada queda integrada en Castilla y con este hecho finaliza la Reconquista y se expulsa a los musulmanes de España.

Esta espada se encuentra actualmente en el Museo del Ejército de Tierra Español (Madrid).