miércoles, 9 de diciembre de 2015

Boabdil, el Chico: el último rey del sultanato de Granada

Está escrito en los cielos -dijeron los astrólogos- que el príncipe ocupará el trono de Granada, pero bajo su reinado se consumará la perdición del Reino y la Media Luna se convertirá en Cruz”.

Estas palabras con las que hemos comenzado  el programa radiofónico de hoy miércoles 9 de diciembre recogen, según la tradición, el vaticinio dado a la sultana Aixa cuando nació su hijo Boabdil. Pero, ¿quién fue Boabdil y por qué hemos dedicado el espacio radiofónico de hoy a este personaje?   

Boabdil, el Chico, nacido en la  la Alhambra en el año 1459,  fue hijo del visir del sultanato de Granada Muley Hacén y de la prima de este Aisa al-Hurra, conocida también entre los musulmanes como Fátima. Este personaje, muy conocido por ser el último rey de Granada, ha sido objeto de este especial radiofónico porque una réplica de su espada se encuentra actualmente en la vitrina de La pieza de cuatrimestre, que está en nuestra biblioteca escolar,  y este hecho nos ha llevado a trabajar  en clase, con los alumnos de 1º de ESO E y B,  al citado personaje que hoy os hemos presentado desde la radio.

No hay comentarios: