jueves, 24 de diciembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA EN EL INSTITUTO

El pasado día 16 de diciembre se celebró el Día de la Lectura en Andalucía, así que en el instituto se realizaron varias actividades en las semanas previas a las vacaciones.
Además de las  charlas de los escritores Enrique Montiel y Luis Carreño -ambas reseñadas en entradas anteriores del blog-,  el departamento de Lengua C. y Literatura organizó actividades que se desarrollaron tanto en clase como en otras instalaciones del centro.
Por un lado, se leyó en clase la Alocución ciudadana de este año en el  Día de la Lectura organizada por el Centro Andaluz de la Letras de la Junta de Andalucía. Dicha alocución, titulada "La gran conversación de los siglos",  ha sido realizada por el filósofo Emilio Lledó -a quien la Junta a dedicado este curso el Dia de la Lectura- . Además de leer el texto, los alumnos reflexionaron y debatieron sobre el mismo, para lo que contaron con la orientación de sus profesoras.


Por otro lado, se ha realizado en la entrada del centro, una exposición de carteles y postales confeccionados por los alumnos en los que se recogía una frase sobre la lectura, las bibliotecas y el amor a los libros. Esta actividad fue preparada previamente en clase por cada una de las profesoras del departamento.
La exposición ha contado con la inestimable ayuda de Juan Núñez, profesor del dpto. de EPV, quien diseñó un  hermoso cartel con un "árbol de la lectura".
También los departamentos de Inglés y Francés participaron en esta actividad: la profesora Ana Belén Jiménez preparó con sus alumnos de 4º de PDC un mural con breves textos en inglés y algunos alumnos de Francés de 1º y 2º ESO buscaron frases en francés sobre la lectura ayudados por su profesora ,Mª Rosa Ordóñez.
En esta exposición destacaron, además, unos curiosos cuadernos que imitan manuscritos medievales y que fueron realizados por los alumnos de 3º de PMAR con su profesora Yolanda Rapela y un cartel sobre la lectura y la imaginación confeccionado por los alumnos de 1º ESO A y su profesora Mariló Marín.
El departamento de Lengua pretendía con esta actividad llamar la atención sobre la necesidad de leer, la importancia de los libros y las bibliotecas en la sociedades democráticas y el respeto por la creación literaria y la autoría. El Día de la lectura en Andalucía fue, como efémeride,  el marco idóneo para esta reivindicación.










No hay comentarios: