sábado, 19 de diciembre de 2015

ESCUELA ESPACIO DE PAZ: RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS DE CINE

Desde el Rincón Escuela Espacio de Paz queremos recomendar algunas películas recientemente estrenadas que nos hacen reflexionar sobre las situaciones de dificultades económicas, paro, desahucios, abandono… que son una triste realidad que también forman parte de nuestra sociedad actual.

A pesar del exagerado consumismo y de la felicidad obligada que la Navidad nos vende, no debemos olvidar que sólo con mirar a nuestro alrededor podremos ver el drama de mucha gente que lo está pasando mal.

También queremos poner de relieve el esfuerzo que muchas personas anónimas realizan para ayudar con su tiempo y su solidaridad: donaciones económicas, donaciones de alimentos, ropa, juguetes, albergues, Cruz Roja, Cáritas, voluntariado…

Las películas que recomendamos para estas vacaciones son:

“Techo y Comida” (Juan Miguel del Castillo, España, 2015)

Rocío (Natalia de Molina) es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día.

“Invisibles” (Oren Moverman, USA, 2015)

Protagonizado por Richard Gere, es un film donde el actor protagoniza a un hombre sin hogar que lucha por sobrevivir en las calles de Nueva York.

Recordemos que “Invisibles” era también el título de un documental de 2008 producido por Javier Bardem y apoyado por Médicos Sin Fronteras.


En este documental se narran cinco historias terribles, relatadas por las propias víctimas en primera persona,  y es tal la calidad humana de éstos, que además de sobrecogernos con los conflictos que nos cuentan, dejan un maravilloso mensaje de esperanza y fe en la fortaleza humana.

Un último estreno en estas fechas: “Las sufragistas” (Sarah Gavron, Reino Unido, 2015) pone de manifiesto la lucha por la igualdad y el derecho al voto de las mujeres inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Estas películas nos recuerdan que el cine no es sólo "la fábrica de sueños", sino un reflejo de la vida, con su dureza, pero también con su bondad. 

Volvamos al cine, por Navidad.

No hay comentarios: