jueves, 17 de diciembre de 2015

Encuentro literario con el escritor Enrique Montiel

El filósofo y miembro de la RAE Emilio Lledó, al que recientemente se le ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y al que la Junta de Andalucía dedica  este año el Día de la lectura en Andalucía  dice en la alocución ciudadana de este año, “La conversación de los siglos”, lo siguiente: “El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la gran conversación de los siglos”

Enrique Montiel
Y cuánta razón tiene. El libro debe existir y necesita del espacio público, por ejemplo, las bibliotecas de los centros escolares,  y  por supuesto necesita de los escritores y de los lectores. Por todo ello, nuestro centro (concretamente el Dpto. de LCL y la BE) ha organizado los encuentros literarios con los escritores Luis Carreño (el martes 15 de diciembre) y Enrique Montiel (el miércoles 16 de diceimbre), porque no hay nada que anime más a los alumnos que la cercanía a los autores en un marco incomparable, que es la biblioteca escolar.    


Enrique Montiel nos habló de sus comienzos como escritor; de los autores y de las obras que le marcaron en sus inicios y de algunos de sus referentes literarios actuales; de cómo combina su labor de escritor con la de abogado, articulista de opinión para el grupo Vocento (La Voz de Jerez y La Voz de Cádiz) y bloguero (El abogado del diablo); y así mismo, nos habló de la necesidad imperiosa de leer continuamente para poder comprender el mundo que nos rodea y formarnos continuamente.


Su obra estuvo también muy presente, y así nos contó cómo nació el conjunto de relatos que constituyen Bulerías nazis, o cómo terminaron algunos de sus escritos formando parte de las antologías Vampiralia, Demonalia, Supermalia o 13 puñaladas.

Sin duda alguna, los alumnos y los profesores disfrutamos de un ameno encuentro con un escritor muy polifacético y con una personalidad arrolladora y provocativa que pronto se ganó al respetable público de la biblioteca.          

Por último, queremos agradecer a nuestra compañera Yolanda Rapela la gestión realizada para traer a Enrique Montiel a nuestro centro.

............................
Añadimos a esta entrada el comentario del escritor Enrique Montiel sobre este encuentro literario publicado en su blog El abogado del diablo.  

4 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

El placer fue mío, y lo de la personalidad arrolladora y provocativa me ha causado una honda impresión. Muchísimas gracias al claustro de profesores del instituto por su amabilidad y al alumnado por su atención y curiosidad. Espero que consigáis que se realice el proyecto de creación de un libro con textos de los alumnos y, por supuesto, podéis contar ya conmigo para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo "arrollador" y "provocativo" (sonrío).

Rosa María Calderón dijo...


Muchísimas gracias. Fue un fantástico encuentro, todo un lujo, que nos gustaría repetir cuando publique su próxima novela.

Montiel de Arnáiz dijo...

Estimada Rosa, el lujo fue mío, de tratar a gente tan preocupada por fomentar la lectura y la cultura literaria entre sus alumnos, en vez de mirar para otro lado. Enhorabuena de nuevo y gracias por vuestro trabajo.

Montiel de Arnáiz dijo...

Un regalito!

http://www.montielbaraka.blogspot.com.es/2015/12/literatura-en-el-cuervo-sevilla.html