sábado, 8 de noviembre de 2014

CONCURSO PIEZA DEL TRIMESTRE.PRIMERA VITRINA: PREHISTORIA.CURSO 2014-15



Os ofrecemos a continuación el primero de nuestros concursos “LA PIEZA DEL TRIMESTRE” del Curso 2014-15. Se corresponde con la vitrina dedicada a la PREHISTORIA que tenéis en la biblioteca del Centro. En primer lugar, podéis ver el documento con la introducción a este periodo histórico y las seis preguntas que componen en esta ocasión el concurso. A continuación, están las reglas, donde se explica como participar y los plazos. 
También los tenéis en papel en el panel que hay junto a la vitrina. Leedlo con detenimiento y, si tenéis alguna duda, consultadla con vuestro/a profesor/a de CCSS.

Suerte y a participar.


25 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Jiménez dijo...

Impresionantes la vitrina y el concurso Vale la pena pasarse por la Biblioteca y verlos. Que este curso se haya ampliado y se haya convertido en grupo de trabajo, seguro que lo va a enriquecer.
Felicidades a todos los componentes de este estupendo grupo del trabajo del centro.

Unknown dijo...

1ºParte del trabajo Jessica López

1. La pieza que está la izquierda-debajo: Piedra pulimentada del Neolítico. Se utilizó para varias funciones; Brazal de arquero, Ídolos-placa, Alisadores, Cuentas de collar, Brazaletes, Vasos de piedra
La piedra que está a la derecha- debajo: Piedra tallada del Paleolítico. Está destinado a labores pesadas, trabajos de gran dureza; asimismo, cada uno de ellos sirvió para varias tareas diferentes, como por ejemplo; Microburil, Truncadura, Bec, Geométricos, Útiles de dorso (cuchillos), Puntas de flecha, Dientes de hoz.
Tambien nos encontramos en la balda 2 un sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium.
2. Las piedras del paleolítico y la de neolítico corresponde a la Edad de piedra. (Que son las dos primeras)
- Los primeros seres humanos del Paleolítico se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Sus herramientas y armas estaban hechas de piedra, madera, huesos y astas de los animales que cazaban.
- Las personas del Neolítico comienza cuando el ser humano aprende a producir alimentos y deja de limitarse a recogerlos de la naturaleza (8.000 a. C.). La aparición de la agricultura y de la ganadería desencadenará innumerables cambios en la vida de las personas.

Las piedras de la edad de cobre, hierro y bronce corresponden a la edad de los metales. (Que son las otras tres)

- El hombre de la Edad de cobre hacían usos de cuchillos, puntas de flecha, que rivalizan en su acabado con las que ahora se fabrican de metal.
- En la Edad de hierro, las tecnologías metalúrgicas eran necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso. El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio ambiente y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro.
- En la Edad de bronce, fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento.

Unknown dijo...

2ºParte del trabajo Jessica López
3. Las piezas que corresponden al periodo calcolítico son las dos piezas que están a la derecha de la vitrina. (El ídolo de Extremadura y el Ídolo placa de granja de céspedes)
También observamos la cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
El "Ídolo de Extemadura", es una escultura cilíndrica antropomorfa, que fue esculpida en mármol, en un lugar indeterminado del Valle del Guadalquivir, en época del Calcolítico, en la Península ibérica, en el Tercer milenio a. C..
Los ojos constituyen el elemento común entre diversos ídolos conocidos como "oculados". En ellos se destacan ojos, cejas, pelo y un posible "tatuaje facial". La importancia otorgada a esta iconografía se refleja en su repetición en otros elementos de la cultura material, como son las cerámicas simbólicas. Las variantes observadas en estos ídolos pueden responder a factores territoriales y pese a tratarse de representaciones asexuadas, se han relacionado con divinidades femeninas o personificaciones de la muerte, dentro de creencias centradas en el culto a la fertilidad y vinculadas a sociedades agrarias. Aunque se conoce como Ídolo de Extremadura, su procedencia más probable estaría al Sur del valle del Guadalquivir.
Ídolo placa de granja de céspedes (badajoz).
Estas piezas conocidas como ídolos-placa pertenecen al neolítico y la edad del cobre, y han sido halladas en cuevas, abrigos rocosos y megalitos. están realizadas principalmente en pizarra, como la de granja de céspedes, y se han interpretado principalmente como insignias, amuletos o ídolos, acompañando a los esqueletos en las tumbas, principalmente dolménicas, a modo de colgantes. También se ha dicho que pudieran ser representaciones de la diosa madre, aunque muchas de ellas no son antropomorfas y otras son representaciones masculinas, con lo que esta interpretación no parece ajustarse a la mayoría de los casos. Han sido halladas principalmente en el suroeste peninsular, sobre todo en el Alentejo y Extremadura.
4. La cultura gravítense se caracterizó por unas pequeñas esculturas femeninas llamadas venus y de atributos físicos bastante exagerados.
La Venus son representaciones humanas de arte mueble, que representan a mujeres desnudas o casi desnudas. Reciben el nombre de Venus Esteatopígicas debido a la gran cantidad de grasa que las mujeres representadas acumulaban en sus nalgas. En la vitrina, la de color marrón se llama Venus de Mentón y la que está tumbada en el suelo de color blanco se denomina Venus Neolítica.
La finalidad de las Venus era el culto a la mujer y la fertilidad.
A. Venus de Lespugue, Francia.
B. Venus de Menton, Italia.
C. Venus de Moravany.
D. Venus de Willendorf, Alemania.
La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20 000 y 22 000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de cabeza sin rostro y con una fuerte exageración en el tamaño del vientre, los senos y las piernas, las cuales son obesas.
Ubicación actual, Museo de Historia Natural de Viena.

Unknown dijo...

3ºParte del trabajo Jessica López
5. Estas piezas se encuentran en el Museo Arqueológico de Bruselas, halladas en Vaux de Borset (Lieja)

El carácter distintivo de la cerámica prehistórica está en su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica y más aún en la factura de los cacharros que aparecen como hechos a mano, sin torno y que a menudo conservan huellas e imperfecciones de los dedos. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. Se atribuyen estos productos a la edad neolítica, los más antiguos y otros, de forma más regular, a la del bronce. Entre los primeros, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Las formas comunes son pequeños cuencos, copas caliciformes y vasos a modo de casquetes semiesféricos y cónicos.

6. La primera fotografía pertenece al Paleolítico, que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior).
Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas (bien sea en yacimientos en el interior o en las paredes), pero ni todo el arte rupestre pertenece a ese periodo ni todo lo que se hizo en el Paleolítico procede de las cavernas.
Solían hacerse en lo más profundo de las cuevas y entre los temas favoritos encontramos las imágenes de animales como bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros de asombroso realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se incluían signos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas, símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad sorprendentes.
Entre las técnicas más habituales con las que se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos) disueltos en grasa animal, que podían aplicarse con los dedos o con ramas y fibras a modo de pincel. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen, y resulta característico que las siluetas siempre aparezcan de perfil. Existen muchas teorías que tratan de explicar el significado de este tipo de representaciones, pero la más difundida es que defiende que su función era propiciar la caza; sin embargo también puede asociarse con un significado religioso o con una forma de transmitir ritos y leyendas.
La segunda imagen corresponde de una pintura de las tierras valencianas, que estuvieron habitadas desde tiempos remotísimos, tal y como evidencian los numerosos yacimientos arqueológicos repartidos por nuestra geografía. Se denomina “Arte Levantino” a las pictografías extendidas por el este de la Península Ibérica. Muchos de estos abrigos se hallan ubicados en intrincados parajes y alejados de los llanos, con altitudes que oscilan entre los 300 y 1000 metros sobre el nivel del mar, como el Barranco de la Valltorta. En estos abrigos y cuevas se pueden apreciar escenas de caza, animales, arqueros y figuras femeninas. Éstos representan una obra de arte que refleja el modo de vida y las preocupaciones de la población que habitó estas tierras hace miles de años.

carmen marrufo dijo...

Trabajo de Vanessa García, Rocío González y Carmen Marrufo, 2BTO A

CUESTIÓN 1.
-la piedra tallada es del paleolítico que se encuentra en la parte de arriba. El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánica para diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Esta piedra se utilizaba para hacer de todo: cortar, cavar, romper o perforar; más adelante, los útiles se especializaron, apareciendo las raederas (para curtir pieles), los cuchillos (para desollar animales), las puntas de lanza de piedra, etc.
-la piedra pulimentada es del neolítico y se encuentra en la parte de abajo. Esta nueva técnica que ya se había aplicado en los períodos precedentes al hueso y al marfil; que entra ahora a aplicarse a las piedras, usándose aun con las rocas más duras, tales como el sílex, el granito, la diorita y el jade, para producir delicados y finos instrumentos.

CUESTIÓN 2.
Estas piezas de piedra pertenecen, dentro de la Prehistoria, al Paleolítico, concretamente, al Paleolítico Superior, caracterizado por la utilización de la piedra tallada como podemos comprobar. Se han encontrado algunos restos de estas piezas en abrigos rocosos donde se pintaban pinturas levantinas.
Además de ir adaptando las herramientas al uso de cada época según la fauna y otra serie de factores, las técnicas de talla fueron evolucionando para mejorar la funcionalidad de estas herramientas.
-La utilización de estas piedras talladas sería, seguramente, la técnica de abrir conchas, romper frutos... Una vez ahí, solo hay un paso desde sostener la piedra en la mano como arma primitiva con la que golpear, hasta descubrir que la piedra puede ser lanzada, siendo inventadas las herramientas de las que hablamos, las puntas de flecha. El hombre podría mantener a su adversario, posiblemente un animal, a cierta distancia sin necesidad de acercarse a él. Por tanto, la utilización no es ni más ni menos que para las actividades de caza, trabajo y lucha.
-Se usaban a modo de lanza o flechas. Tanto las lanzas como las flechas, se hacían utilizando madera y piedra. Hasta entonces las flechas habían sido simples palos afilados, cuyas puntas se endurecían calentándolas al fuego. El uso del sílex las mejoró bastante: la punta era más dura y afilada y, por lo tanto, más eficaz y duradera.

carmen marrufo dijo...

CUESTIÓN 3.
Calcolítico. Procendente del griego: calco (cobre). El calcolítico sería pues la época prehistórica correspondiente a la "Edad del Cobre". Es una fase intermedia entre la Edad de la Piedra Pulimentada (Neolítico) y la Edad del Bronce. El bronce es una aleación de cobre más estaño. Antes de usar bronce, usaron cobre. Esa época es a la que se llama calcolítico. Al periodo calcolítico también se le llama eneolítico, del latín eneos: cobre. La metalurgia del cobre empezó a desarrollarse gracias a la evolución de las sociedades neolíticas hacia una mayor complejidad y la práctica en técnicas de minería y extracción.
Los inicios de la metalurgia se sitúan ya en el Neolítico, con el trabajo en cobre por martilleado y batido en frío, pero fue en el Calcolítico cuando se empezó a utilizar la técnica de fusión.
El Calcolítico en Palestina se conoce como cultura Gasuliense, y se dió entre el 4100 y el 3200 a.C.. Esta cultura se caracteriza por la circulación de mercancias, en especial de cobre, y la actividad pastoril de ovejas y cabras en régimen de transhumancia.

-La pieza de origen calcolítico es la que está en la parte izquierda de la vitrina y la otra pieza del calcolítico es la que está en la parte de abajo blanquita.La primera pieza de la cual hablo es una Azuela pulimentada perteneciente a la fase de transición Neolitica-Calcolítico, procede de los yacimientos La Orden-Seminario (Huelva). Es una roca negra magmática de estructura granulosa.
Descripción:
Azuela pulimentada de pequeñas dimensiones, con forma trapezoidal y de sección oval-plana. El filo cortante es asimétrico y está situado en posición regular respecto al eje longitudinal de la pieza; está formado por dos planos, uno recto, que es continuación de la cara inferior, y el otro biselado con forma triangular, que se une a la cara superior mediante dos suaves aristas. La línea de corte del filo es recta aunque con extremos redondeados y con pequeñas fracturas, probablemente debido al uso. Los bordes longitudinales son ligeramente convexos y conforman planos facetados unidos a las caras mediante arista pulida. El talón ofrece una suave convexidad y está materializado mediante un plano a bisel, apareciendo escasamente pulido; presenta en ambos costados dos pequeñas entalladuras. El pulimento es fino y se observa en toda la superficie de la pieza, salvo en la mitad derecha de la cara superior que se encuentra en estado natural.
Uso: Utensilio de corte relacionado con el trabajo de la madera, amortizado como ofrenda ritual de carácter votivo y/o cultual.
-También podemos ver en la parte izquierda de la imagen un Ídolo oculado (llamado "Ídolo de Extremadura"). Obra de arte esquemático esculpida en alabastro en el valle del Guadalquivir (España) durante el Calcolítico (tercer milenio a.C.). Hoy en día la podemos ver en el museo arqueológico nacional de España, Madrid. Su función nos quiere mostrar como soporte, como la mano de dios que mergue al cielo.

carmen marrufo dijo...

CUESTIÓN 4
1. ¿Por qué las llaman venus esteatopígicas?
Estas figuras femeninas, que son la categoría principal de las representaciones humanas en el arte mueble, son llamadas así por los expertos ya que presentan signos de esteatopogía, que significa “grasa en las nalgas” (del griego “esteatos”, grasa, y “pigos”, caderas, nalgas).

2. ¿Qué finalidad podrían tener?
Su finalidad era la de potenciar la fecundidad de las mujeres, de ahí que se exageren los atributos sexuales y se subrayen de forma notoria las zonas de la lactancia.
Por ello, se les atribuye un sentido mágico, parecido al que se da en la pintura rupestre, que se utilizaba para favorecer la fecundidad animal y, en este caso, la humana.
3. Identifica los nombres de las dos de la vitrina; y la de la letra A en la foto.
a) Venus de Menton.
b) La dama durmiente de Hal Saflieni.
Letra A) Lespugue.
4. Investiga y resume la historia del descubrimiento de la letra B e indica el museo donde se encuentra.
-La Venus de Menton, encontrada hacia 1880 en la Barma Grande, fue adquirida por Salomón Reinach en 1896 para el Museo Nacional Arqueológico francés.
-Museo de Saint Germain en Laye, donde nació Salomón Reinach.

CUESTIÓN 5
-La cerámica ha sido siempre un elemento que ha diferenciado a las sociedades de las distintas fases del Neolítico, ya que es la producción que va a marcar el dominio de todos los ámbitos de estas sociedades. Esta producción cerámica comprende toda una gama de piezas, que va DESDE tablillas como soporte PARA las primeras escrituras, a recipientes, y a representaciones antropomorfas o pintaderas asociadas a marcas de propiedad, hasta incluso lámparas.
-Al final del periodo neolítico europeo, la alfarería doméstica es una constante arqueológica en casi todos los yacimientos y culturas: Gumelnitsa y Salcutsa en Rumanía, Boian, en Bulgaria, Tripilia y Cucuteni en Rumanía, Moldavia y Ucrania, e incluso Hacilar, al oeste de Turquía. En Europa mediterránea las piezas más antiguas son, probablemente, las encontradas en el yacimiento de Camprafaud (Lenguadoc) y Verdelpino (Cuenca), piezas DATADAS en el VI milenio a. C.; no presentan ningún TIPO de decoración. También hay piezas del III milenio a. C. encontradas en Cataluña, Provenza, Córcega y Dalmacia, cuya decoración se basa en la impresión con conchas marinas, también conocida como cerámica cardial.
Cerámica: con el paso del tiempo las vasijas de cerámica empezaron a ser decoradas con dibujos geométricos realizados mediante incisiones con punzones o incrustaciones de conchas de moluscos.

carmen marrufo dijo...

CUESTIÓN 6
En la parte superior encontramos una imagen francocantábrica. Es un arte rupestre, es decir, vinculado a las cuevas. Se caracteriza por el realismo, la policromía y el predominio de representación de animales en figuras aisladas, que a veces utilizan las irregularidades del soporte (techos o paredes de las cuevas) como tercera dimensión. Las pinturas están habitualmente en lugares alejados de la entrada de las cuevas, por lo que se realizaron con luz artificial. Y sus funciones eran las interpretaciones que se le ha dado es que los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad. Existen otras interpretaciones que incluso llegan al arte por el arte.
En la parte inferior podemos encontrar dos imágenes levantinas. Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración está en Europa. Y sus funciones eran las representaciones mágicas de animales propias del arte parietal franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la caza, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estilización lo cual las hace semejantes a las pinturas del arte rupestre africano.

Unknown dijo...

ACTIVIDAD 1
La pieza de arriba a la izquierda pertenece al paleolítico debido a que no se le ven muestras de pulimentado todo lo contrario que la pieza de abajo a la izquierda, la cual pertenece al neolítico y esta pulimentada
La función de la pieza de arriba a la izquierda puede ser de punta de una lanza debido a su gran tamaño comparado con las demás piezas, por otro lado la función de la pieza de abajo a la izquierda es de punta de flecha y un poco más a su derecha la de color negro, podía servir de hacha a la que se le añadía un palo para golpear animales por ejemplo
ACTIVIDAD 2
Son puntas de flechas y de lanzas talladas en sílex melado con pedúnculo simple e inicio de aletas foliáceas con retoque por presión
Subperiodo: Paleolítico medio
Periodo: Paleolítico superior
La función de estas piezas se pueden averiguar con solo observarlos: La caza de animales aunque también se le puede añadir un uso diferente; para defenderse de otras tribus
La punta de flecha o punta lítica es la parte funcional primaria de la flecha, y juega el papel más importante en la determinación de su propósito. Algunas flechas simplemente utilizan una punta afilada del mismo astil, pero es mucho más común separar las puntas de flecha hechas, por lo general, de metal, cuerno, o algún otro material duro.
Las puntas de flecha pueden estar unidas al astil con una tapa, una espiga a zócalos, o insertarse en una ranura del astil y mantenerse fija mediante un proceso llamado enmangamiento.

Unknown dijo...

ACTIVIDAD 3
Las piezas que corresponden al calcolitico son las 3 que se encuentran situadas ligeramente en el lado derecho
Nosotros hemos elegido las 3 piezas:
Las dos piezas que se encuentran a la derecha las cuales están más cercanas a la foto son ídolos placa estos ídolos oculados en forma de placa o de cilindro se realizan durante la época dolménica, al final del neolítico y durante el calcolítico o edad del cobre. Sé realizan con materiales diversos: piedra, pizarra, barro, hueso, etc. Podrían ser llevados como como colgantes o amuletos, la mayoría de los que nos han llegado se han encontrado en enterramientos de los dólmenes.
En todos destacan los ojos con posibles tatuajes o adornos en la cara en los más antiguos se pueden reconocer elementos de la figura humana o partes de la vestimenta (cinturones, broches, etc.),pero a medida que pasa el tiempo, se van haciendo cada vez más esquemáticas las formas. Se les ha dado una significación apotropaica, es decir, serían unos elementos defensivos para las personas y sus bienes o propiedades de los males que sobre ellos se pudiera ejercer
De dudosa cronología, se les puede situar entre el cuarto y el segundo milenio a.c. en la imagen, ídolo placa del domen de granja de céspedes (museo arqueológico nacional).
El siguiente objeto que vamos a analizar es el que está situado al fondo a la derecha, el cual sin duda alguna ha sido uno de los que más nos ha costado encontrar pero ha merecido la pena por su increíble anécdota.
Es un ídolo de la fertibilidad, sin lugar a dudas, se trata de una pieza de un valor y calidad excepcionales, el ídolo está labrado en mármol blanco perfectamente pulido y adopta la forma de un falo, como simbolización de lo masculino, y de una mujer embarazada, simbolización de lo femenino y la fecundidad. Tiene forma ovoidal, sensiblemente alargada, y sección circular, marcándose en uno de su extremo el glande y en el otro extremo se percibe una representación facial, enmarcada por un atenuado ribete, con los arcos orbitales y la silueta nasal bien definidos; un abultamiento a media altura de la pieza muestra a la figura en estado de gestación. Sus orígenes se han cifrado en la edad del bronce, con una antigüedad de 5.000 años; su tamaño es de 50 cm de longitud y alcanza un peso de 33 kg.
La posición del ídolo sería obviamente vertical, estabilidad que mantendría al quedar embutida en la tierra, a fin de mostrar la participación de las deidades en la germinación de los campos, la fecundidad del ganado y la fertilidad de sus adoradores.
Desde su descubrimiento, la pieza arqueológica está expuesta en un recinto del ayuntamiento dentro de una urna de cristal, que sólo se levanta cuando una mujer solicita acariciarla para quedarse en estado.
Ahora queremos dejarlo un pequeño espacio en este trabajo a una noticia la cual nos ha impresionado bastante se trata de Dori, de 39 años, que llevaba 16 intentando infructuosamente quedarse en estado y se había planteado ya la adopción de un niño, aprovechando la ocasión de tener que solventar unos trámites burocráticos en el ayuntamiento, solicitó de su cuñado que le mostrara la piedra y decidió probar suerte tocándola. Sorprendentemente, un test de embarazo confirmó, al mes siguiente, que había conseguido su sueño.
Después de aquel aparente milagro, la fama de la piedra con forma de falo y cuerpo de mujer en estado de gestación pasó de boca en boca por todo el pueblo, se propagó por toda la provincia e incluso llegó a traspasar las fronteras del país.
Se inició entonces un continuo peregrinar de mujeres a Almargen en Málaga, desde cualquier rincón de España e incluso del extranjero, para tocar la piedra.

Unknown dijo...

ACTIVIDAD 4
Las venus esteatopigicas son figuras humanas femeninas muy famosas que han sido denominadas de esta forma por comparación con algunas mujeres de comunidades primitivas actuales que acumulan grasa en ciertas zonas del cuerpo, deformando o de desarrollo de algunas partes de su cuerpo sobre todo las caderas
En su mayoría son figuras de bulto redondo confeccionadas en sustancias diversas durante el gravatiense o paleolítico superior inicial, tradicionalmente se agrupan según su procedencia y morfología en tres conjuntos; las occidentales, las orientales y las siberianas
Las occidentales son mujeres desnudas y sin rostro en cuyas anatomías prevalecen unos senos muy abultados, así como las caderas, piernas tan solo insinuadas y brazos colocados sobre los pechos o bajo ellos.
Destacan entre ellas las de kostienki, lespugue y willendor
Las orientales o rusas presentan, aun asumiendo el canon prototipo, detalles de ornamentos en cintura, collares y brazaletes, a modo de nivel intermedio entre los otros dos grupos.
Las figuras siberianas tienen el cabello largo y sus rasgos en el rostro están casi siempre patentes, los pechos y caderas son planos y lo que más se marca en ellas es una cabeza voluminosa, suelen ir vestidas y destacan las venus de malta y buret.
La finalidad de estas figuras que son arte mueble es de pontentar la fecundidad de las féminas

En la figura que aparece con la letra A) nos encontramos con una venus prehistórica: la venus de lespugue., escultura perteneciente al periodo paleolítico
En la figura D) podemos observar la venus de willendorf, es reconocida desde su descubrimiento hace un siglo, como modelo de la belleza paleolítica del periodo aurignaciense
Para decir algo más de esta figura podemos decir que se trata de una conocida estatuilla de piedra caliza de apenas 11 cm de alto por 5 de ancho, que ha planteado numerosos enigmas a todo aquel que haya profundizado en su estudio. Tiene más de 25.000 años, de existencia y cuando fue encontrada a orillas del Danubio levantó todo tipo de conjeturas debido a sus marcados atributos sexuales, que los expertos no tardaron en relacionar con el concepto de fertilidad.
Su vientre prominente es interpretado como una situación típica de embarazo, hoy constituye el objeto de exposición más destacado del museo de historia natural de Viena.

Unknown dijo...

Hemos estado investigando un poco sobre la historia su descubrimiento y hemos encontrado la siguiente información:
En 1998 se mostró por primera vez al público en una exposición sobre arqueología en el palacio de schonbrunn de Viena.
Su importancia, según los arqueólogos austríacos, se deduce de que su descubrimiento fue anterior al de otras figuras parecidas, halladas en los años 20 y 30 del siglo pasado en el pirineo francés, Moravia y Rusia, por haber quedado completa y porque se podía atribuir inequívocamente a un época determinada.
Desde que fue descubierta, en 1908, sólo se ha trabajado esporádicamente en la investigación arqueológica del lugar del hallazgo, a pesar de que ofrece perspectivas sumamente interesantes como ‘archivo del clima prehistórico’ y porque permite indagar la evolución durante un periodo de 35.000 años.
Según el investigador, los estratos de un perfil de cinco metros de largo con sedimentos de loess que en sus capas más antiguas tienen una antigüedad de hasta 60.000 años y, las más recientes, de 24.000 años, constituyen un fenómeno único en Europa central.
En el lugar de las excavaciones de willendorf se encontraron un total de nueve capas de culturas diferentes con herramienta de piedra y restos de varios campamentos de cazadores de la edad de hielo que vagaban por la zona.
La ciencia no tiene tan clara la importancia de la venus de willendorf para la cultura de entonces y se distancia más bien de las interpretaciones frecuentes que la presentan como símbolo erótico, de fertilidad o como una diosa.
Los expertos no saben todavía dónde la venus fue elaborada, ni de dónde procede la piedra de la que se hizo, pero los descubrimientos de estatuas parecidas en numerosos lugares de Europa hacen pensar que representaban una idea generalizada por todo el continente.

Para terminar esta actividad sobre las venus queremos señalar los nombres de las que no hemos mencionado
Figura B): venus de mentón, Italia.
Figura C): venus de moravany



Unknown dijo...

ACTIVIDAD 5

Las piezas de la balda 2) y de la fotografía de la actividad 5 es un tipo de cerámica denominada: la cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas deberbecho, un bivaldo llamado tradicionalmente cardium(o algún derivado como dinocargium o acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón aunque se usaron diversas especies, estas, han sido determinada casi siempre como cerastoderma echinatum o algún otro miembro de la familia cardiidae dado que los cardiidae no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica pues incluye impresiones de dedos o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones,etc.. Aunque a veces se prefiere la denominación de cerámica impresa
La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas
Existe cerámica decorada con el borde dentado de un bivalvo también en las costas atlánticas africanas, como por ejemplo en los enormes concheros del parque nacional del banco de arguin, en mauritania, o en las islas Chafarinas.

ACTIVIDAD 6
Imagen del fondo que aparece en la imagen hace referencia a un tipo de pintura las cuales se realizaron a finales del paleolítico superior y se pueden fechar entre el 20.000-10.000 ac aproximadamente. Se encuentran en la parte más profunda de las cuevas y representan fundamentalmente caballos, renos y toros.
Son pinturas naturalistas, que aprovechan los salientes de las rocas para dar volumen a la figura y están policromadas.
Representan animales aislados y a veces superpuestos lo que ha llevado a los estudiosos a pensar que podrían interpretarse como “magia simpática” o lo que es lo mismo para atraer la caza. Esto es lo que defiende breuil, pero otros como leroi-gourhan ven en los patrones de la pintura una especie de rito de iniciación
La siguiente pintura en la que se puede observar un ciervo es un tipo de pintura denominada: pintura levantina se diferencia de la anterior debido a que el animal no tiene un estilo tan naturalista como el de la franco-cantábrica, se pintaban animales para representar escenas de caza aunque comparado con las pinturas de personas son muy realistas debido a que las personas se dibujan de forma esquemática y sin ningún tipo de detalle, la función de estas imágenes era narrativa contaba escenas de la vida entre la tribu

Unknown dijo...

CONCLUSION
Para terminar queremos añadir una pequeña conclusión donde hacer referencia sobre nuestra opinión del el trabajo realizado y decir que nos ha parecido una actividad verdaderamente interesante sobre todo el proceso de búsqueda de las imágenes, que a pesar de que alguna nos ha llevado nuestro esfuerzo a merecido la pena.
Queremos hacer un pequeño hincapié en una información que encontramos sobre el ídolo de fertilidad de cual ya hemos hecho referencia anteriormente pero fue lo que más nos llamó la atención de lo que hemos trabajado ya que al principio nos costó creer que al tocar una figura, una mujer después de 16 años intentando quedarse embarazada consiguiera su deseo con solo tocarla con la mano pero por lo que vimos es realmente cierto y ahora se ha convertido en un lugar de visita de muchas mujeres de todos lados, sinceramente nos llevamos una grata sorpresa
Finalmente decir que, como aquella mujer esperamos también conseguir nuestro objetivo: Ganar el concurso y llevarnos el premio, el cual nos dejara en un futuro, un recuerdo de nuestros tiempos de estudiantes.

Unknown dijo...

Antonio Jesús Zamora Calvillo, Maria Dolores Rivas Gonzalez y Alejandro Barrios Carrasco (2BTO A)

Unknown dijo...

PREGUNTA 1
*La piedra que se encuentra en la parte de arriba se trata de una piedra tallada del paleolítico. La palabra paleolítico viene del griego: παλαιός, palaiós: ‘antiguo’, y λίθος, lithos: ‘piedra’) significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano, desarrollaron herramientas y armas de hueso, marfil y piedras. El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra al Paleolítico. Dichas piedras se utilizaban para hacer diferentes cosas como por ejemplo: cavar, romper entre otras cosas.
*La piedra que se encuentra situada en la parte de abajo, se trata de una piedra pulimentada que es del neolítico. La palabra neolítico viene también del griego: νέος (néos: ‘nuevo’) y λίθος (líthos: ‘piedra’), o Edad de Piedra Nueva o Pulimentada, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Las herramientas de piedra en lugar de tallarlas a golpes, se empezaron a pulimentar, con lo que se conseguían filos y puntas más cortantes y duraderos. Se empieza a usar con las rocas más duras, como por ejemplo: el sílex y el granito entre otros, para producir instrumentos.
PREGUNTA 2
Dichas piezas pertenecen al Paleolítico superior. Piezas apuntadas de fuste alargado con la base preparada para el enmangue. Arpones o piezas cuyo fuste se presenta denticulado, con dientes proyectados hacia la base y cuyo enmangue presenta distintas formas de sujeción, se caracterizan por la piedra tallada, este proceso de tallar las piedras fue mejorando para la funcionalidad de las herramientas.
*Se utilizó también nuevas técnicas en la fabricación de armas de piedra; se trabajaba la hoja de piedra (obsidiana), el cual era un fragmento delgado y cortante obtenido de un bloque mayor para hacer puntas de flecha y cuchillos. Con el hueso y el marfil se fabricaban agujas, ganchos, y arpones.
Estas piedras podían servir para: punzones, raspadores, anzuelos, silbatos, lanzas, o agujas de coser. Como podemos ver el uso de dichas piedras podían servir para distintas cosas, como por ejemplo: cazar, trabajar, luchar etc.
*Debido a esta evolución las lanzas y las flechas se volvieron mas eficaces, ya que sus puntas no eran de madera, se comenzó a utilizar el sílex, eran mucho mas fuertes, duraderas y más afiladas, esto hacían que fuesen mas eficaces que las anteriores.

Unknown dijo...

PREGUNTA 3
La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico (del griego χαλκός, jalkós=cobre; griego λίθος, líthos=piedra) o Eneolítico (del latín aenĕus=cobre; del griego λίθος, líthos=piedra), es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.
El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, el cobre nativo, ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío, por lo que esta fase no es considerada todavía calcolítica sino neolítica. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos. Cuando ya los controlaba empezó a realizar diversas aleaciones con otros minerales, siendo las más habituales la mezcla con arsénico, primero, y la posterior con estaño, la cual dio lugar al bronce.
Las piezas del calcolítico que aparecen en esta vitrina una es la que aparece en la parte izquierda y la otra es la que aparece en la parte de abajo. La pieza de la parte izquierda se trata de una Azuela pulimentada, es de pequeñas dimensiones, con forma trapezoidal y de sección oval-plana. El filo cortante es asimétrico y está situado en posición regular respecto al eje longitudinal de la pieza; está formado por dos planos, uno recto, que es continuación de la cara inferior, y el otro biselado con forma triangular, que se une a la cara superior mediante dos suaves aristas. La línea de corte del filo es recta aunque con extremos redondeados y con pequeñas fracturas, probablemente debido al uso. Los bordes longitudinales son ligeramente convexos y conforman planos facetados unidos a las caras mediante arista pulida. El talón ofrece una suave convexidad y está materializado mediante un plano a bisel, apareciendo escasamente pulido; presenta en ambos costados dos pequeñas entalladuras. El pulimento es fino y se observa en toda la superficie de la pieza, salvo en la mitad derecha de la cara superior que se encuentra en estado natural. Su función era: Utensilio de corte relacionado con el trabajo de la madera, amortizado como ofrenda ritual de carácter votivo y/o cultual. La cronología de esta pieza es la siguiente: -- Contexto Cultural: Neolítico final-Calcolítico inicial
Datación: 3200-2700 a.C.
*También nos encontramos con un ídolo oculado a la izquierda. Los grandes ojos son el elemento común que caracteriza a éste ídolo, llamado de Extremadura, y a otros ídolos, que reciben por ello la denominación de oculados. Decorado en todo su contorno, representa los rasgos del rostro, un posible tatuaje o pintura facial, y el cabello. Las diferencias observadas en estos ídolos, se interpretan como posibles referencias territoriales o familiares. Hoy en día lo podemos encontrar en el museo arqueológico de España, Madrid. Aunque se conoce como Ídolo de Extremadura, su procedencia más probable estaría al Sur del valle del Guadalquivir. Sus dimensiones son: Altura = 19 cm; Diámetro máximo = 7 cm; Diámetro base = 5 cm.

Unknown dijo...

PREGUNTA 4
1. Este nombre se lo dieron los expertos ya que presentan varios signos de esteatopogía que significa del griego stear, steatos, grasa, y pygē, nalga) es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, más frecuente en mujeres que en hombres. Las Venus son representaciones humanas de arte mueble, que representan a mujeres desnudas o casi desnudas.
2. La finalidad de las Venus era el culto a la mujer y la fertilidad.
3. La A. es la Venus de Lespugue y la B. La dama durmiente de Hal Saflieni. Letra A) Lespugue
4. *Estatuilla de venus en esteatita ambarina, encontrada hacia 1880 en la Barma Grande y adquirida por Salomon Reinach en 1896 para el M.N.A. francés. Le faltan las pantorrillas pero ha conservado la cabeza oval y frente huidiza. Los volúmenes de los senos, vientre, nalgas y caderas son notables. En este aspecto recuerda a la Venus de Lespugue. Se fecha en el denominado Estilo II.
* Museo de Saint Germain en Laye, donde nació Salomón Reinach.

PREGUNTA 5
La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos. La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico.
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. Los yacimientos y culturas son los siguientes: yacimientos y culturas: Boian, en Bulgaria, Tripilia y Cucuteni en Rumanía, Moldavia y Ucrania, e incluso Hacilar etc.

Unknown dijo...

PREGUNTA 6
*En la parte de arriba podemos encontrar una imagen francocantábrica. Son expresiones utilizadas en la historiografía del arte y la prehistoria1 para designar al conjunto de manifestaciones culturales de naturaleza artística, especialmente a las pinturas rupestres, que geográficamente se extendieron en el Paleolítico Superior por la cornisa cantábrica, en la actual España, y por el suroeste de la actual Francia. Su cronología es del periodo magdaleniense (14.000 años aproximadamente). Es un arte rupestre, es decir, vinculado a las cuevas. Se caracteriza por el realismo, la policromía y el predominio de representación de animales en figuras aisladas, que a veces utilizan las irregularidades del soporte (techos o paredes de las cuevas) como tercera dimensión. Las pinturas están habitualmente en lugares alejados de la entrada de las cuevas, por lo que se realizaron con luz artificial.
*En la parte de abajo podemos encontrar dos imágenes levantinas. El arte rupestre levantino, de cronología posterior, y cuyas características son las opuestas (estilización, monocromía, presencia de la figura humana, composición de escenas y situación en abrigos rocosos, donde se pudieron realizar las pinturas con luz natural).
Las de la zona franco-cantábrica fueron las primeras pinturas paleolíticas que se identificaron como tales, gracias a su descubrimiento por Marcelino Sanz de Sautuola en la Cueva de Altamira (1879); inicialmente muy discutido hasta que se confirmó con el hallazgo de pinturas semejantes en Francia por el abate Breuil (Combarelles y Font-de-Gaume, Dordoña, 1901 —aunque las más importantes, descubiertas posteriormente, fueron las de la Cueva de Lascaux, 1940—), de modo que su principal opositor, Émile Cartailhac, tuvo que reconocer la validez de las de Altamira (1902).

Unknown dijo...

1. La piedra tallada en el Paleolítico la encontramos arriba a la izquierda y la piedra pulimentada del Neolítico la encontramos abajo a la derecha.
2. Estas piedras pertenecen al periodo del Paleolítico, específicamente la encontramos en el Paleolítico Superior. Estas piedras servían para cazar, cortar, raspar, perforar…
Inicialmente la técnica de talla era bastante rudimentaria, pero fue evolucionando con el paso del tiempo. En el Paleolítico Superior se crearon instrumentos de piedra tallada mucho más perfeccionados y también se utilizaron otros materiales, como madera y hueso. Estas piedras eran utilizadas como armas, para defenderse de los animales salvajes, y también la utilizaban para cazarlos, ya que era la única manera que tenían para alimentarse.
Las piedras pertenecientes al calcolítico son las que encontramos abajo a la derecha, arriba a la derecha y arriba en el centro.
Una de las piezas que hemos seleccionado es el Ídolo Oculado llamado de Extremadura que está situada en la vitrina arriba en el centro. Su tipología es cilíndrica. Su forma simple y su decoración quieren reproducir una figura humana muy estilizada, siendo los ojos y el cabello lo más sobresaliente. De hecho, aparecen las pupilas, las pestañas y las cejas, mientras que el pelo se representa mediante dos trazos simples. Su función es la de representar a una divinidad funeraria.
Un lugar donde podemos ver esta pieza es el museo Arqueológico Nacional situado en Madrid.
Otra de las piezas que hemos seleccionado es el Ídolo Placa de Granja de Céspedes situada en la vitrina abajo a la derecha. Su tipología es en cierto modo rectangular, donde la parte superior es más estrecha que el resto de la pieza, es rematada por un objeto triangular invertido. La función de esta pieza es religiosa, bastante compleja. Se estructura en torno a la devoción por lo que parece una diosa principal. Es una diosa de tradición muy antigua, señora de la vida en todas sus manifestaciones y reina del mundo de la muerte.
Un lugar donde podemos ver esta pieza es en museo Arqueológico Nacional situado en Madrid.

4. -Hay un grupo de venus, denominadas esteatopigias, que es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, con ciertas partes de la anatomía exageradamente desarrolladas: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero también es común que el resto de las partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas se les ven y la cara suele ser, por lo general, inexistente. Se pueden diferenciar un rombo interior, donde se centran las características que los hombres querían resaltar y un rombo exterior que comprende las extremidades.
- La finalidad de la venus de willendorf es que representa la belleza clasica aunque la belleza tiene bastantes conceptos para entenderla su alusión a la diosa de la belleza de la mitología clásica no tiene más relación que la de emparentarla con una divinidad femenina de referencia universal
- A): Venus de Dolní Věstonice
B): Venus de Grimaldi
D): Venus de Willendorf
- La venus de Willendorf: En 1908, en un valle del Danubio, concretamente en el yacimiento paleolítico de Willendorf, cerca de Krems en la Baja Austria, el arqueólogo Josef Szombathy descubrió una pequeña estatuilla femenina, de apenas 11 cm. que constituyó el primer descubrimiento de una pieza escultórica de época prehistórica. Está realizada en piedra caliza y pintada en tonos de ocre rojo.
Esta estatuilla la podemos encontrar en el museo de historia natural de Viena.

Unknown dijo...


5. La cerámica fue un invento importantísimo para la humanidad, que según los historiadores, se produjo en el Neolítico. A partir de su descubrimiento y desarrollo, la vida de los hombres prehistóricos cambiará sustancialmente. Fíjate en las piezas de cerámica que aparecen en la foto de la Baida 2 (página 3, al inicio) de la vitrina:
Investiga, descubre y escribe el nombre del caracterítico tipo de cerámica al que corresponden las piezas de la derecha de la Baida Nº2 y de la fotografía anterior.
¿ En qué zona de Europa se extendió su uso? ¿ En qué periodo?
Desde el oriente próximo a Europa
En la prehistoria
¿Qué tecnica se utilizaba para realizar la decoracion que se puede obtener en su exterior?
El carácter distintivo de la cerámica prehistórica está en su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica y más aún en la factura de los cacharros que aparecen como hechos a mano, sin torno y que a menudo conservan huellas e imperfecciones de los dedos. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. La cochura, en todo caso imperfecta, se verificaba a fuego libre o se sustituía por el simple endurecimiento del barro al calor solar. Se atribuyen estos productos a la edad neolítica, los más antiguos y otros, de forma más regular, a la del bronce. Entre los primeros, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Las formas comunes son pequeños cuencos, copas caliciformes y vasos a modo de casquetes semiesféricos y cónicos.
6. La imagen que encontramos a la izquierda pertenece a uno de los bisontes de Altamira (Santander) una de las cuevas más importantes ya que se conoce como el ´´santuario de la pintura rupestre´´. Esta pintura es Franco-Cantábrica y se encuentra en el interior de las cuevas. Su representación es muy natural ya que mide entre 1´4 y 1´6 metros.
La imagen que encontramos a la derecha pertenece a la pintura de Los Abrigos Levantinos, estas pinturas se encuentran en los entrantes de las rocas y suelen estar más dañadas ya que se encuentran en el exterior. Las figuras suelen aparecen en escenas, las escenas más representadas son las de caza. Los personajes de esta pintura son representados como ´´monigotes´´ y en esta imagen podemos analizar que están armados por arcos. A diferencia de la anterior pintura (Franco-Cantábrica), la pintura de Los abrigos Levantinos se aleja del naturalismo, estas pinturas suelen medir entre 10cm y son muy pocas las que llegan al medio metro.
Trabajo realizado por: Ainara Suarez Sanchez, Marta Perez Romero y Antonio Marrufo Jimenez

Unknown dijo...

Integrantes del grupo:
María del Carmen Scharff Bellido
María del Carmen Romero Gutierrez
Mónica Gerena
Sumi Lahrach

CUESTIÓN PRIMERA.

El objeto que pertenece al Paleolítico se encuentra arriba a la izquierda, es una piedra que tiene punta foliácea (en forma de hoja de laurel) con talla bifacial por presión, de la época de (Solutrense).Sirve para cortar, cavar, romper o perforar.

El segundo objeto pertenece al Neolítico y se encuentra arriba al fondo a la derecha, es un instrumento que pertenece a la alfarería y se utilizaba en la Península Ibérica para almacenar agua, conservar la carne, etc.

CUESTIÓN SEGUNDA.

Estas piezas pertenecen al Paleolítico medio/superior que nace por la llegada de los neandertales, probablemente, procedentes de Europa portando su cultura Musteriense. inicia un periodo ocupado por una industria sin paralelo, llamada cultura Ateriense se utilizaban para fabricar hachas para cortar y para hacer lanzas para la caza.

Primeramente el uso de esta piedra era llevarla en la mano como arma primitiva con la que golpear, hasta descubrir que la piedra también podría lanzarse y se inventan así las puntas de flecha con las que poder luchar a cierta distancia de los adversarios.
-Se usaban a modo de lanza o flechas que se hacían utilizando madera y piedra.

Unknown dijo...

CUESTIÓN TERCERA
El calcolítico o Eneolítico es la época prehistórica correspondiente a la "Edad del Cobre". Es una fase intermedia entre la Edad de la Piedra Pulimentada (Neolítico) y la Edad del Bronce.
Los inicios de la metalurgia se sitúan ya en el Neolítico, pero fue en el Calcolítico cuando se empezó a utilizar la técnica de fusión para así conseguir metales como el cobre característico de este periódo.

-Las piezas de origen calcolítico son: la que está en la parte izquierda de la vitrina y la pieza con forma de cilíndro.
La primera pieza es una Azuela pulimentada que pertenece a la fase de transición Neolitica-Calcolítico, procede de los yacimientos La Orden-Seminario (Huelva). Es una roca negra pulimentada de pequeñas dimensiones, con forma trapezoidal y de sección oval-plana. Su filo cortante es asimétrico y está situado en posición regular respecto al eje longitudinal de la pieza; está formado por dos planos, uno recto, que es continuación de la cara inferior, y el otro biselado con forma triangular, que se une a la cara superior mediante dos suaves aristas. La línea de corte del filo es recta aunque con extremos redondeados y con pequeñas fracturas, probablemente debido al uso. Los bordes longitudinales son ligeramente convexos y conforman planos facetados unidos a las caras mediante arista pulida. El pulimento es fino y se observa en toda la superficie de la pieza, salvo en la mitad derecha de la cara superior que se encuentra en estado natural.
El uso de esta pieza era el de ser una herramienta de corte relacionado con el trabajo de la madera.
-Nuestra otra pieza de origen calcónico se trata de un Ídolo oculado. Los grandes ojos son el elemento común que caracteriza a éste ídolo, llamado de Extremadura, y a otros ídolos, que reciben por ello la denominación de oculados.
Es una obra de arte esquemático esculpida en alabastro en el valle del Guadalquivir y su función es como símbolo de la fertilidad de la tierra. Posteriormente los ídolos se masculinizan, expresando el carácter de una sociedad cada vez más belicosa.

CUESTIÓN CUARTA

Las Venus esteatopigias, son esculturas de figuras humanas femeninas (generalmente de bulto redondo), se caracterizan por la acumulación de grasa en algunas zonas de su cuerpo, como que en las nalgas y por tener ciertas partes de la anatomía exageradamente desarrolladas: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes; es decir, que en estas eculturas se exageran los atributos femeninos.
La finalidad de estas venus podría ser la de potenciar la fecundidad de las mujeres, esto además explicaría el hecho de que se exageren los atributos sexuales y las zonas de la lactancia. Se les atribuye un sentido mágico, el de favorecer la fecundidad humana.


A) Venus de Lespuege.
B) Venus de Menton
C) Venus hallada en Kostenki
D) Venus de Willendorf

-La Venus de Willendorf: En 1908, en un valle del río Danubio, concretamente en el yacimiento paleolítico de Willendorf, cerca de Krems (en la Baja Austria), el arqueólogo Josef Szombathy descubrió una pequeña estatuilla femenina, de apenas 11 cm. que constituyó el primer descubrimiento de una pieza escultórica de época prehistórica. Está realizada en piedra caliza y pintada en tonos de ocre rojo y podemos encontrarla actualmente en el museo de historia natural de Viena.

Unknown dijo...

CUESTIÓN QUINTA.
En la balda 1 de la vitrina observamos la cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium. La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.




CUESTIÓN SEXTA

Las pinturas de la balda Nº3 de la vitrina la de las manos y la del caballo pertenece a el estilo franco-cantábrico, porque como podemos apreciar muestran un cierto grado de realismo y están pintados con policromía, es decir, distintos colores. En cambio, la pintura de la balda Nº3, el ciervo pertenece al estilo levantino, debido a que se representa menos cercano a la realidad, es decir, mas esquematizado sin mostrar mucho tipos de detalles, y también se aprecia la monocromía muy típico en el levantino.

Las pinturas franco-cantábrica tiene varias funciones, una de ella es la de la magia simpática o de atracción en la cual representan a estos animales para garantizar su caza, o la de la magia de procreación en la cual son representados por temor a la extinción por ello se representan animales preñados para estimular la reproducción de su medio de alimentación. Aunque también como un santuario de fertilidad donde el caballo y el bisonte son signos contrapuestos, lo masculino y lo femenino. Por otra parte, las pinturas levantinas tienen como función la narración de hechos, por lo que las figuran están más esquematizadas.