martes, 25 de noviembre de 2014

Alguna curiosidades de la lengua latina

Siguiendo con la línea de los programas anteriores, en la sección Carpe diem de hoy los alumnos de 4º de ESO que conducen esta sección han seleccionado algunas curiosidades vinculadas con la lengua latina que a continuación vamos a desarrollar.


¿SABÉIS QUE LOS ROMANOS SOLO EMPLEABAN LAS LETRAS MAYÚSCULAS?

Los antiguos romanos y los griegos solo usaban las mayúsculas o la llamada caligrafía uncial (que viene del término latino “UNICIALIS”) y que significa que tiene el tamaño de una pulgada. El uso de las mayúsculas se mantuvo  después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, de hecho las unciales fueron las letras románicas hasta que las minúsculas empezaron a desplazarlas.


¿CUÁNDO APARECIERON LAS MINÚSCULAS? Las letras minúsculas (del latín "minusculum"), llamadas también de "caja baja", derivadas de la cursiva romana empezaron a implantarse en los siglos V y VI, dando lugar en los siglos VII y XII a las llamadas escrituras visigótica, merovingia o lombarda. A finales del siglo VIII apareció en Europa la minúscula carolina, que se extendió rápidamente por Francia, Alemania, Norte de Italia y que se introdujo en Cataluña en el siglo IX. En el siglo XI la minúscula visigótica empezó a ser sustituida por la carolina en Castilla y lo mismo ocurriría entre los siglos XI y XII en Navarra y Aragón. Esta letra minúscula recibe el nombre de "carolina" en honor de Carlomagno, quien lideró un renacimiento cultural en el siglo VIII que se propuso -entre otras cosas- la alfabetización y la unidad de la escritura para poder gobernar su imperio.  

Leer más

No hay comentarios: