domingo, 16 de noviembre de 2014

EL GRUPO EUSTORY-EL CUERVO RECIBE EL SEGUNDO PREMIO EN LA 7ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE LA RED “EUSTORY, HISTORY NETWORK FOR YOUNG EUROPEANS”


El pasado sábado 8 de noviembre tuvo lugar la entrega de los premios de la 7ª Edición del Concurso europeo de Historia de la red “EUSTORY, history network for young europeans”, y que en España organiza la Real Maestranza de Caballería de Ronda (enlace al acto entrega premios EUSTORY en la RMR).
El grupo de investigación EUSTORY-EL CUERVO, formado por 12 alumnas y 1 alumno del Instituto Laguna de Tollón, ha recibido uno de los segundos premios otorgados en esta edición.

 
 Meriam Mazani, en nombre del grupo EUSTORY-EL CUERVO, recoge el 2º Premio
en el acto celebrado en la Real Maestranza de Ronda el sábado 8/11/2014
Fuente: http://www.rmcr.org/es/galeria_becas_premios_20014.html
 
 Arantxa García, Meriam Mazani y Javier Tinoco, junto a Dª Enriqueta Báez y los restantes premiados
 y organizadores, en el acto celebrado en la Real Maestranza de Ronda el sábado 8/11/2014
Fuente: http://www.rmcr.org/es/galeria_becas_premios_20014.html
El pasado mes de septiembre, este grupo presentó en nuestro Centro los resultados del trabajo de investigación que ha desarrollado durante el Curso 2013/14. Está formado por los siguientes miembros, alumnas, alumno y profesor de 2º de Bachillerato del IES Laguna de Tollón: Elena Bellido Guillén, Diana Benítez Dorado, María del Mar Cordero Arriaza, Lidia de la Cruz Doña, Laura Elena Romero, Yolanda Fernández Morodo, Arantxa Estela García Fernández, Mónica Jiménez Benítez, Guillermo Jiménez Gómez, Meriam Mazani Taoaly, María Pineda Ganfornina, María Romero Muñoz, Carmen Vega Álvarez y Javier Tinoco Domínguez. 
video
En esta ocasión el tema de la convocatoria de este concurso ha sido “América”. EUSTORY proponía un trabajo de investigación tomando como referencia, por ejemplo, la vida de alguna persona que permitiera mostrar diferentes aspectos de la historia de ambos continentes (Europa y América). Y este ha sido el objetivo de la investigación desarrollada por EUSTORY-EL CUERVO durante el Curso pasado: a partir de la historia familiar de Dª Enriqueta Báez Ramírez, una persona que ha vivido entre México y España, realizar una crónica de los acontecimientos históricos más relevantes de ambos países desde 1924.
El trabajo se inició con un periodo de formación, en el que sus miembros profundizaron en la historia contemporánea de ambos países, además de aproximarse a los aspectos instrumentales de la investigación. A partir de ahí, y contando siempre con la amable colaboración de Dª Enriqueta Báez (a la que desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento y dedicamos este premio), el grupo realizó más de 40 horas de entrevistas a nuestra protagonista. Este material, debidamente organizado y estudiado, ha sido el eje conductor del trabajo, que se ha completado con informes de episodios históricos relevantes elaborados por los propios miembros del grupo, notas de referencia, documentos buscados en archivos españoles y extranjeros, imágenes (tanto de la familia de Dª Enriqueta como de otras fuentes), fotografías y vídeos elaborados por los/as componentes, etc.

video 
  video
En definitiva, meses de trabajo durante el Curso 2013/14, compatibilizando las obligaciones propias de un nivel de estudios (2º de Bachillerato) muy exigente con un trabajo de investigación que ha requerido muchas horas de dedicación. Durante ese tiempo también ha habido muy buenos momentos de convivencia de los miembros del grupo con Dª Enriqueta Báez. Y, por último, el resultado: un trabajo escrito y un vídeo documental, además de un documento de procedimiento y un breve vídeo making-of, que han recibido uno de los segundos premios de la 7ª edición de EUSTORY.

Damos la enhorabuena a las alumnas y alumno miembros del grupo, por su dedicación y esfuerzo entusiasta, que ha culminado con la consecución de este premio. También debemos hacer expreso nuestro agradecimiento a las siguientes personas e instituciones, que han contribuido a la realización del presente trabajo.
De nuevo, a Dª Enriqueta Báez Ramírez, verdadera protagonista de este trabajo, por su colaboración, buen humor y siempre buena disposición para ayudarnos en todo momento.


A los padres y madres y otros familiares de los/as componentes del grupo de investigación EUSTORY-EL CUERVO, que les han ayudado a realizar este trabajo, especialmente en los desplazamientos a la residencia de Enriqueta en Jerez de la Frontera para la realización de las entrevistas.

También debemos hacer mención de las siguientes personas e instituciones. Estas son, por orden alfabético:

Dª María Isabel Jiménez, socióloga, por sus valiosos consejos y apoyo, en especial sobre la preparación y el desarrollo de las entrevistas.
Dª Irene Leal, jefa y profesora del Departamento de Francés del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla, por su ayuda en la traducción de algunas referencias con información del buque Mexique.
D. David Núñez, profesor del Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla, por su ayuda en la utilización de soportes informáticos.
D. Joaquín Piñeiro, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, por sus valiosas opiniones ante algunas dudas, su presencia en algunas entrevistas y su apoyo a lo largo del desarrollo del trabajo.
D. Alfonso Romero, jefe y profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla, por su apoyo en general y, en particular, por su trabajo de restauración de algunas de las fotografías familiares de Enriqueta y su composición para una de las portadas, además de sus opiniones siempre valiosas sobre el desarrollo del trabajo y ánimos para continuar adelante.
D. Diego Tinoco y Dª Magdalena Domínguez, amigos de Dª Enriqueta, por su siempre generosa ayuda.
Dª Mª Elena Toribio, profesora del Departamento de Geografía e Historia del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla, por su interés, apoyo constante y ánimos para llevar adelante este proyecto.

Todos/as aquellos/as profesores/as del IES Laguna de Tollón que en algún momento han mostrado su interés en el presente trabajo y apoyo durante su desarrollo, en especial, Dª Rosa Mª Calderón, Dª Cristina Frías, Dª Yolanda Jiménez, D. Juan Núñez, Dª Concha Román, y Dª Mª del Carmen Torres.
El Equipo Directivo del IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla, por facilitar en todo momento su apoyo y la utilización de las instalaciones de dicho Instituto para la realización de las necesarias reuniones de trabajo del grupo de investigación.

A continuación os presentamos un pequeño album de fotos del acto de entrega de premios en Ronda:












4 comentarios:

Cristina Frías dijo...

Precioso trabajo. Enhorabuena a todos. Sólo escuchar a Doña Enriqueta, su magnífica historia que personifica con nombre y apellidos el destino de otros muchos españoles de la época, y el tratamiento que habéis hecho con tan valiosos testimonios han sido el mejor premio. Muchas gracias.

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades. Me siento muy orgullosa de que este formidable trabajo de investigación haya sido premiado. Es un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho, a cientos de horas de dedicación y de ilusión por parte de un compañero que ha sabido transmitir a sus alumnos el amor por la historia.

Gracias también a Enriqueta por dejarnos a todos la historia de su vida.

Alfonso dijo...

Sin ser parte integrante de este magnífico trabajo (merecedor, como sabemos, del primer premio) me considero dentro de él gracias a Javier (a su entusiasmo, a su vitalidad, a su tesón, a su dispersión -es broma-). Me siento orgulloso y dichoso de estar rodeado de personas de tanta valía profesional y personal. No me olvido de ti, Elena, ni de los alumnos (a los que a todos he dado clase), ni de Enriqueta, la gran protagonista, ni del resto de compañeros que de una u otra forma han puesto su granito de arena en este logro. Un abrazo a todos con todo mi afecto.

Natalia Romero césar dijo...

Que alegria me da ver como mi instituto va avanzando tanto y con la colaboracion de tan grandes docentes. Sois todos unos encanto. Saludos de una a tigua alumna Natalia Romero