viernes, 14 de noviembre de 2014

90 Aniversario de la Radio en España

Un 14 de Noviembre de 1924 a las seis y media de la tarde, hace hoy 90 años, tuvo lugar desde el  Hotel Colón de Barcelona la primera emisión radiofónica en nuestro país. La estación se llamó EAJ-1 Radio Barcelona, E de España, AJ porque en la simbología de los radioaficionados estas letras significan telegrafía sin hilos, y el 1 hace referencia precisamente a que era la primera estación creada en España.
María Sabater, primera voz en Radio Barcelona, el 14 de noviembre de 1924

La radio, compañera de tantas generaciones, podemos considerarla la primera red social de nuestras vidas. Antes de la creación de internet y de sus redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc…) la radio nos ha contado historias, nos ha acercado noticias, nos ha hecho bailar y cantar, nos ha acompañado en los viajes y en tantos otros momentos, y, por supuesto, nos ha permitido  a los ciudadanos contar experiencias y vivencias.
A título personal, mis primeros recuerdos de vivir la radio están llenos de  madrugones para ir al cole, donde los programas radiofónicos infantiles de esas horas aliviaban el sueño de los niños y niñas españoles con cuentos y canciones.

Foto "Old radio" en Wikipedia
Este feliz aniversario, donde la “abuela” ha cumplido 90 años y sigue estando tan presente en nuestras vidas, se debe en gran medida al esfuerzo y al trabajo de tantas personas que lo hacen posible cada día.

Mi enhorabuena a todas ellas, y, particularmente, al profesorado y al alumnado que contribuyen a la puesta en marcha de la radio de nuestro instituto, con sus programas de calidad y con gran diversidad de temas, que suponen muchas  horas de preparación previas.


¡ Feliz cumpleaños y gracias a quienes los hacéis posible!.

Fuentes:  - “Primera emisora española”, Recurso didáctico del Ministerio de                          Educación y Ciencia:               http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag3.html
-          Radio Barcelona “Parece que fue ayer”: http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Radio_Barcelona.html
-          Foto “Old radio” de Wikipedia:

3 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias Cristina por subir esta noticia al blog. Me parece una efeméride que merece la pena destacar.

Javier Tinoco dijo...

Gracias Cristina por tan bonito artículo.

Yolanda Jiménez dijo...

Qué interesante. Gracias también por tus palabras de reconocimiento y ánimo a la Radio Escolar.