miércoles, 5 de marzo de 2014

Popkesí: ... Y de noche


Hoy nuestro programa se llama …Y de noche porque la noche es mágica y especial y en ella ocurren todo tipo de historias. Por supuesto, la noche es un tema recurrente en la música.

La noche, que tus ojos vi dudar, la noche que lloré por ti, como el mar entre rocas, así me sentí, es una preciosa canción de Presuntos Implicados, uno de los grandes grupos de nuestra música con más de 30 años de carrera y 16 álbumes editados. Esta canción estaba en su tercer disco: “Alma de Blues”, de 1987, que les abrió la puertas del éxito y supuso su reconocimiento por parte de la industria musical y el público. Fue doble disco de platino y en él apostaron por un pop elegante, de gran calidad con influencias de la música negra, el jazz y el soul. Mucho más tarde, en 2006, su cantante Sole Giménez deja el grupo y es sustituida por Lydia.

Si hay una obra imprescindible en el pop español esa es Un soplo en el corazón” el primer y único disco editado en 1993 por el dúo donostiarra Family formado por Javier Aramburu (conocido diseñador gráfico) e Iñaki Gametxogoikoetxea. Fangoria, impresionados por su talento, les dejó, para su grabación, los Estudios Vulcano. El disco se abre con  La noche inventada, una perfecta muestra de su estilo en el que se mezclan el tecno pop con la poesía, la nostalgia con el amor, y la ingenuidad y la fragilidad con la elegancia. Un disco perfecto de los que no se olvidan. Tras él, Family desapareció. Dibújame una noche llena de cohetes naranjas, yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata. Píntalo todo de plata si nos vas a dejar.
Quizá el personaje más mediático de los primeros años del nuevo milenio es María del Mar Cuena Seisdedos, conocida artísticamente como Tamara, Ámbar desde 2004 y Yurena desde 2005. Aunque su carrera comenzó a principios de los 90 en su Baracaldo natal su popularidad creció como la espuma en el 2000 gracias a Crónicas Marcianas y, sobre todo, por su “No cambié” escrito por Leonardo Dantés editado junto a “A por ti”. El disco estuvo durante diez semanas consecutivas en el nº 1 de la lista de singles más vendidos y Tamara consiguió para siempre el estatus de Diva. En 2001 publicó su cd “Tamara Superstar”, una pequeña joya en el que se dieron cita algunos de los grandes talentos de nuestra música como Rafa Spunky, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Luis Miguélez, Ibon Errazkin etc. Su distribución y promoción fue boicoteada por las principales cadenas pero el disco se convirtió de inmediato en objeto de culto. En él estaba La noche me llama, me atrae como a un imán, la noche me calma. Es la hora de bailar. Actualmente Yurena sigue en el candelero y promocionando sus nuevos singles con un estilo más discotequero y en inglés.

Panteón Rococó es un numeroso grupo mexicano formado en 1995 “Compañeros musicales” está uno de sus grandes éxitos: Esta noche. Porque el tiempo pasó y todo cambió … esta noche me gustaría que estuvieras aquí.
que fusiona el rock, el punk, el reggae y los ritmos mexicanos con un estilo muy enérgico al que ayuda su importante sección de viento. El grupo, ideológicamente, está muy próximo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Han editado ocho discos, en el tercero, de 2002, titulado

Amaral es un dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre desde 1998. Han editado seis álbumes de estudio y varios recopilatorios y en directo de los que han vendido más de 4 millones de copias y han recibido numerosos premios a mejor canción, grupo, álbum, videoclip y directo lo que demuestra que es uno de nuestros grupos más sólidos. Su tercer disco, de 2002, fue  “Estrella de mar”. Este trabajó, grabado en Londres,  los llevó a la fama definitiva y ha sido el de mayor éxito de su carrera con canciones que han quedado para siempre en nuestra memoria, entre ellas, Toda la noche en la callecuando llegue el nuevo día dormiremos a la orilla del mar.

El grupo Glamour to kill formado por Luis Miguélez, (de larga trayectoria en diversos grupos como Dinarama,  los Metálicos o McNamara), Antonio Glamour y Juan Tormento está afincado en Berlín desde 2003 donde comienzan a actuar en clubes dentro del circuito underground de la capital alemana. Allí alcanzan un éxito notable con su primer discoMusik pour the ratas realizando giras por Alemania, Rusia o EEUU con conciertos cercanos a la estética del cabaret. Han editado un total de cuatro discos, en el segundo, “Pecados eléctricos” de 2006 está Mil noches sin dormir, un cuento sin final, lágrimas de cristal, mensajes sin acabar… Su estilo está entre el glam rock y el electropunk.

Ama es un grupo donostiarra encuadrado en el Donosti soundf ormado en 2002 por gente como Borja y Javier Sánchez, Gorka Ochoa, Jon Intxausti o Yon Vidaur, vinculada a grupos de la talla de Daily Planet, La Buena Vida o El Joven Bryam. Hacen bellas canciones pop, llenas de magia y emoción, con sencillas instrumentaciones que afirman la melodía principal. En 2009 editan su tercer álbum: yExposición permanente” y en él está Aquella noche fui a verte bajo la lluvia y el frío, y me metí en tu casa y es lo mejor que he tenido.


A Rafa Spunky dedicamos nuestro Popkesí 94. Músico de larga trayectoria y colaborador habitual de Fangoria, editó su primer álbum en 1999, un disco de música electrónica en inglés. En 2012 publica su quinto disco, quizá el mejor de su carrera, “Mutaciones” en el que se aleja, como ocurría en el cuarto, de la electrónica para centrarse, en castellano, por un estilo más pop y luminoso. Es un disco accesible y emocionante, con canciones bailables, llenas de optimismo que hablan de la gente que nos rodea, los amigos, los conciertos o las noches como ésta con la que cerramos el programa y le damos título Y de noche una vez más volveremos a bailar y la noche nos atrapará como a todos los demás. En ella colaboran Víctor Algora y Eric de Los Planetas

Fuentes:

2 comentarios:

GEHA dijo...

La noche como bien señala el conductor del programa, ha sido motivo de inspiración a lo largo de toda la historia de la música (y de la literatura y las artes plásticas), especialmente en períodos como el Romanticismo. Ha dado lugar, incluso, a un género, el de los "Nocturnos", y ha estado muy presente en las composiciones programáticas y en las líricas. En el ámbito de la música culta se le ha prestado con frecuencia atención a este tema por la insistente importancia del asunto, pero creo que no ha sido tan habitual estudiar esta cuestión en el pop, por lo que este programa ha sido, en mi opinión, una feliz idea.
Con un eclecticismo chispeante, el profesor Alfonso Romero reúne una sorprendentemente variada colección de canciones que nos dan una idea muy amplia del tratamiento de la noche en el pop en español. Las propuestas son divertidas, interesantes, preciosas o emocionantes, según los casos.
Estoy muy agradecido por la inclusión de la canción que da título al programa, "Y de noche", en la admirable voz e interpretación de Rafa Spunky, uno de mis favoritos como en comentarios anteriores tuve la oportunidad de expresar.
Enhorabuena y gracias.

Alfonso dijo...

Muy interesante el comentario. Gracias a nuestro seguidor GEHA por sus continuas aportaciones.