jueves, 6 de marzo de 2014

"Lady Hamilton": Una historia que bien podría estar sacada de las páginas de una novela.

Retomando de nuevo la sección Cine y Literatura, nos hemos permitido hoy una pequeña licencia porque no hemos hablado en realidad de la literatura en el cine, sino más bien de una historia real que podría haber sido extraída de las páginas de una novela para llevarse posteriormente al cine. 

Se trata de la película del año 1941 Lady Hamilton (That Hamilton Woman) dirigida por el británico Alexander Korda - el director de El ladrón de Bagdad (1940) y el productor de películas tan magistrales como  Ser o no ser  de Lubitsch (1942), una de las más famosas comedias de la historia del cine, el drama Ana Karenina  de Julien Duvivier (1948) o la película de aventuras de ambientación histórica Las cuatro plumas (1939) dirigida por su hermano Zoltan Korda.
La música de esta película, espléndida por cierto, pertenece al compositor húngaro Miklós Rózsa, especializado en música sinfónica y cinematográfica, sobre todo de corte histórico, autor de bandas sonoras tan famosas como las de las películas Quo vadis? (1951), Ivanhoe (1952), Julio César (1953) , El valle de los Reyes (1954), Ben-Hur (1959), El Cid (1961) o Rey de reyes (1961)
En cuanto al reparto destacan la bellísima actriz inglesa Vivien Leigh, protagonista de películas inolvidables como Lo que el viento se llevó (1939) o Un tranvía llamado deseo (1951); y su pareja en la vida real, el director y actor británico de cine y teatro, Laurence Olivier, famoso por dirigir películas como Hamlet (1948) o por sus grandes interpretaciones en cintas como Rebeca (1940), El príncipe y la corista (1957, en donde también fue el director), Espartaco (1960), Kartum (1966) o Las sandalias del pescador (1968). Completan el elenco de actores: Alan Mowbray, Sara Allgood, Gladys Cooper, Henry Wilcoxon, Heather Angel, Halliwell Hobbes y Gilbert Emery.
Dado que el tiempo es siempre muy  escaso en nuestra radio escolar, y hoy hemos tenido dos estupendas invitadas en el programa Jueves de cine, tan solo hemos presentado la película y en el próximo Cine y Literatura, nos centraremos más en el contexto histórico y en la apasionante vida de los protagonistas: Enma Hamilton y Lord Nelson.
Como avance del próximo “Cine y Literatura” nos despedimos con un resumen del argumento de esta gran película:
La historia comienza en en el puerto de Calais en el año 1815, cuando la protagonista Enma Hamilton (Vivien Leigh), encarcelada y completamente arruinada, recuerda su vida rememorando la época en la que era muy hermosa y feliz. A partir de aquí, damos un salto atrás en el tiempo  y retrocedemos al año 1786.


Una joven, despreocupada y pletórica Enma en el palacio de Sir William Hamilton
En el Nápoles del momento, vivía por aquel entonces el embajador británico Sir Wiliam Hamilton (Alan Mowbray), un señor entrado en años, gran amante del arte, que termina casándose con la bellísima Enma. Aunque realmente no les vincula un amor verdadero, sino distintos intereses, viven un período de aparente felicidad. 


Escena en la que aparecen el marido de Enma, la madre de esta y una dama noble de la corte de Nápoles.
Lord Nelson todavía no había entrado en su vida.
La vida es perfecta para Enma y para su maduro esposo hasta que conoce a Lord Nelson (Laurence Olivier), el glorioso héroe británico que acude a la corte de Nápoles para solicitar ayuda en su lucha contra Napoleón. La atracción es mutua desde el principio, pero realmente la pasión no afloraría hasta cinco años después, cuando Enma y el almirante vuelven a reencontrarse.
Escena  del reencuentro de Enma Hamilton y Lord Nelson  después de varios años.
La guerra contra Napoleón ya ha hecho mella en el apuesto almirante, que aparece ahora  hundido, con pocas esperanzas para poder afrontar una nueva embestida contra el coloso francés.
¿Qué ocurrirá entonces entre los dos?, ¿cómo gestionarán su amor si ambos están casados?, ¿será capaz Enma de romper con su cómoda vida para lanzarse a una relación que solo le traerá problemas?, ¿qué papel juega el marido de Enma en esta historia?,¿cómo les afectarán los convencionalismos sociales de la época? o ¿qué repercusión tuvo para sus vidas la guerra contra Napoleón?  
Sobre estas cuestiones y otras más, hablaremos en el próximo Cine y LiteraturaContaremos con la participación de Javier Tinoco para los comentarios sobre el contexto histórico que rodea a esta fascinante historia de amor.

Nos despedimos como siempre deseando que os haya gustado esta minisección 


Bibliografía:
Película

2 comentarios:

GEHA dijo...

Excelente idea la de recordar y analizar este magnífico film. "Lady Hamilton" fue la siguiente película de Vivien Leigh tras "El puente de Waterloo" (y la segunda después de "Lo que el viento se llevó"). Laurence Olivier acababa de rodar "Rebecca" y "Orgullo y Prejuicio". Es decir, ambos estaban en el punto culminante de sus carreras en el cine (también desarrollaron una muy importante como actores de teatro). A ello debe sumarse que Leigh y Olivier se había casado pocos días antes del comienzo del rodaje, una vez que lograron hacer efectivos sus respectivos divorcios (aunque llevaban varios años conviviendo por fin lograron formalizar su unión el 31 de agosto de 1940), y presumiblemente también estaban en una de sus épocas más felices, en contraste con la desgraciada historia de amor que les tocaría interpretar aquí.
El productor Alexander Korda había buscado refugio en Hollywood huyendo de la Segunda Guerra Mundial, pero puso su talento al servicio de la causa aliada en el conflicto. A pesar de que la historia se sitúa en el tránsito de los siglos XVIII al XIX, el tratamiento de los acontecimientos está lleno de referencias a favor de Gran Bretaña y sus aliados contra el poder opresor de la Alemania de Hitler (en la película simbolizado por Napoleón). Esta superproducción contenía además una hábil contribución a la propaganda que justificaba la entrada de los Estados Unidos en la guerra. Su impacto político fue grande: tanto Churchill como Stalin manifestaron sus preferencias por el film, que consideraron uno de sus favoritos. Curiosamente, también Hitler (que no debió percatarse de que metafóricamente contenía propaganda anti-nazi) expresó su admiración por esta producción cuando se la proyectaron en privado. En su época esto la colocaba por encima de otras del género que luego han alcanzado mucho más reconocimiento.
Junto con las matizadas y sensibles actuaciones de Vivien Leigh y Laurence Olivier, la espléndida banda sonora de Miklós Rózsa es otro de los elementos valiosos de esta película. Las partituras del compositor húngaro tienen un sello inconfundible, fácilmente reconocible, en el trazado melódico, la instrumentación y el diseño armónico. Ésta pieza es una de las más emblemáticas, aunque hoy no muy conocida debido a que ha sido ensombrecida por sus trabajos para la Metro Goldwyn Mayer en la década de 1950. El expresivo y noble tema de amor y la música incidental para las escenas de batalla se encuentran entre lo mejor de este extraordinario autor.
Muchas gracias por vuestro trabajo y enhorabuena.

Rosa María Calderón dijo...

Gracias GEHA porque lo mejor de la entrada es tu excelente comentario.