Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 18 de marzo de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: DIA MUNDIAL FORESTAL Y EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Esta semana en Tiempo de ciencia tenemos que celebrar dos efemérides muy importantes. El jueves 21 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL FORESTAL y al día siguiente, el 22 de marzo el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. 



No podíamos dejar pasar estas noticias y para comentarlas hemos tenido a Nazaret Barea y Sara Sánchez   de 1º de ESO A 

El Día Forestal Mundial se celebra todos los años el 21 de Marzo. En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. 
Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica. 


El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. 
El tema del Día Mundial del Agua de 2014 es: «AGUA Y ENERGIA» ya que están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. 
En el año 2014, se aborda en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad. 
El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día. 
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua 
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor 
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía 
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad 
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas 
 
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v12207e 
http://www.ambientum.com/calendario-medioambiental/21-marzo-Dia-Forestal-Mundial.asp
http://www.un.org/es/events/waterday/

No hay comentarios: