domingo, 23 de marzo de 2014

Día Meteorológico Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra todos los años, el 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial. En este día se conmemora la creación de la Organización en 1950 y se destaca la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en la seguridad y el bienestar de la sociedad.

“Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima” es el tema del Día Meteorológico Mundial de este 2014. La OMM pretende concienciar a los jóvenes a que aprendan más sobre el tiempo y el clima y a que participen en las actividades sobre cambio climático por un doble motivo: los jóvenes de hoy serán los que se beneficien de los últimos e importantes adelantos que han permitido mejorar la comprensión y la predicción del tiempo y el clima en nuestro Planeta. Pero, al mismo tiempo, nuestros jóvenes serán también los que sufran los efectos cada vez más acusados del cambio climático. Cada año son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos (250.000 víctimas anuales). Godwin Obasi, secretario de la OMM, indicó en 2002 que "esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible"
Los últimos temas elegidos son: 2007: "Meteorología polar. Comprender los efectos a escala mundial". 2008: "Observar nuestro planeta para un futuro mejor". 2009: "El tiempo, el clima y el aire que respiramos". 2010: "60 años al servicio de su seguridad y bienestar". 2011: "El clima y tú". 2012: "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro". 2013: "Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes".

La OMM propone varios recursos para este día. Los puedes encontrar en este enlace: https://www.wmo.int/worldmetday/index_es.html

No hay comentarios: