jueves, 19 de diciembre de 2013

Jueves de cine 14/11/2013

“Ayer
todos mis problemas parecían tan lejanos…
Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre.
Oh, creo en el ayer…”

Creo que el inicio de la mítica canción “Yesterday” es un buen pretexto para entrar en nuestra primera recomendación de la sección estrenos, que en esta ocasión está dedicada a la última película del cineasta español David Trueba: se trata de “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS”. Reconozco que tanto en su faceta como guionista como en la de director, siempre ha sido un realizador por el que he sentido una especial predilección, quizás por su forma amable, sin sobresaltos, de acercarse a los recuerdos, tanto a los buenos como a los amargos, o por su habilidad para que los personajes se reconcilien con su pasado.

En esta ocasión vuelve con “…un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, y se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable” (www.labutaca.net).

Buen pretexto para, a partir de una auténtica “road movie”, darnos un paseo por las carreteras de aquella España que empezaba el largo recorrido de un profundo cambio social y político, y para reconstruir, como afirma el crítico Luis Martínez, “…sin el más mínimo pudor, sin coartadas académicas y, lo más importante, con total precisión, lo que queda cuando ya se ha olvidado todo”.
Calificación: 7/10.- Apta para todos los públicos.


Por otra parte, comenzamos hoy nuestra nueva sección dedicada a “LUGARES DE CINE”, y para ello contamos como invitado especial con Alejandro, profesor del Departamento de Educación Física.

La idea es que nuestro invitado nos cuente su experiencia en un lugar del mundo que haya sido escenario destacado para el rodaje de películas que podamos recordar hoy. Por eso, Alejandro ha escogido relatarnos su experiencia como viajero por los Parques naturales de Estados Unidos de América“El Valle de los Monumentos (Monument Valley)” y “El Gran Cañón (Grand Canyon)”, situados en el estado de Arizona.


Centauros del desierto
No es casual que un director legendario como John Ford escogiera para la apertura de uno de sus grandes western (“CENTAUROS DEL DESIERTO) una de las formaciones más características del Valle de los Monumentos. Como nos cuenta Alejandro, el lugar es de una grandiosidad que abruma. Tanto, que en muchas películas deja de ser un mero decorado natural para casi convertirse en uno de sus protagonistas.

Lugar sagrado para varias tribus indias (por ejemplo, los navajos), también es un símbolo de la época dorada del Western, aunque la industria del cine siempre ha sentido gran atracción por estos espectaculares paisajes. Por ejemplo, en “FORREST GUMP” el protagonista echa a correr en una de las escenas más memorables de la película, y aparece en una interminable carretera seguido de un nutrido grupo con el fondo de las estructuras más reconocibles de “Monument Valley”.

Finalizamos nuestro breve recorrido cinematográfico por estos formidables monumentos naturales, con las imágenes de dos largometrajes indisolublemente unidos a este paisaje grandioso.

Una de ellos lleva precisamente por título “GRAND CANYON”, y se trata de una interesante producción dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada, entre otros, por Danny Glover, Kevin Kline y Steve Martin. En ella, la impactante silueta del Gran Cañón aparece curiosamente como contrapunto de la deshumanizada vida que los personajes llevan en la violenta ciudad de Los Ángeles.
Grand Canyon
En la otra, la silueta de Monument Valley es perfectamente reconocible en el propio cartel de la película: se trata de “THELMA Y LOUISE”, road-movie dirigida por Ridley Scott que culmina precisamente en uno de sus desfiladeros, con un espectacular y dramático final tras una persecución en coche.
Thelma y Louise
Antes de terminar, queremos dar de nuevo las gracias a Alejandro por su participación e interesantes comentarios, y os animamos a escuchar el audio del programa completo, ya que podréis disfrutar de sus experiencias de viajero por este legendario y cinematográfico paraje natural.

Os dejamos a continuación un Anexo a este artículo por si es de vuestro interés.
Javier Tinoco

4 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Fantástico programa y estupendísima colaboración de nuestro compañero Alejandro. Fue un gustazo escuchar cómo fue su experiencia cuando visitó el Gran Cañón.

GEHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GEHA dijo...

Me ha parecido muy original e interesante el planteamiento que en esta ocasión ha propuesto el siempre entretenido “Jueves de Cine”. Los profesores Javier y Alejandro han tenido una brillante idea al crear una especie de libro de viajes a través de paisajes que han sido protagonistas en determinados filmes. El Monument Valley fue escenario de múltiples películas “del oeste” y de algunas “road-movies”. En ellas, el entorno físico es clave para el desarrollo de la historia y para intensificar el clima narrativo hasta convertirse en una pieza central en la construcción dramática. “Thelma y Louise” sería un caso paradigmático de ello por las razones que se señalan en el programa. Recuerdo, además de las mencionadas en “Jueves de Cine”, otras muchas películas situadas en este muy reconocible espacio: “La Diligencia” (1939), “Pasión de los Fuertes” (1946), “Fort Apache” (1948), “La Legión Invencible” (1949), “Río Grande” (1950), “Caravana de Paz” (1950), “El Sargento Negro” (1960), “La Conquista del Oeste” (1962) o “El Gran Combate” (1964). En definitiva, este paisaje es una auténtica estrella de cine a sumar a las del firmamento de Hollywood. Filmografía abundante y notable no le falta, desde luego.
Enhorabuena por el programa.

Yolanda Jiménez dijo...

Qué programa tan bonito y qué buena idea esta sección del espacio "Jueves de cine" Enhorabuena.