martes, 3 de diciembre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: Jóvenes descubridores y el Dia Mundial de la lucha contra el SIDA

Hoy en Tiempo de ciencia hemos tratado temas relacionados con la salud y para leerlos hemos tenido a Nazaret Barea y Sara Sánchez de 1º de ESO A  



Un sistema que detecta cáncer de páncreas en cinco minutos
Jack Andraka, un estudiante de 16 años ha ideado un sistema de detección precoz de cáncer de páncreas con un coste de menos de 5 céntimos de euro. El procedimiento, basado en la detección de mesotelina a través de nanotubos de carbono, ofrece un diagnóstico fiable en sólo cinco minutos, y es ampliable al cáncer de ovarios y de pulmón.
La mesotelina es un biomarcador que aparece en la sangre en cantidades anormales durante las primeras etapas de desarrollo de varios cánceres. Andraka incorporó anticuerpos específicos para dicha proteína en una red de nanotubos de carbono, de forma que los cambios en la conductividad eléctrica revelaran la cantidad de mesotelina presente en el plasma. El sistema tiene una fiabilidad del 100% y es 168 veces más rápido que el actual ELISA, que además tiene un coste de 800 dólares.
El síntoma inicial del cáncer de páncreas es la pérdida de peso, lo que dificulta en gran medida su detección temprana. Los médicos suelen diagnosticarlo una vez se ha expandido a otros órganos, lo que eleva el porcentaje de mortalidad al 98%.


Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Bajo el lema ‘Llegar a cero’, el domingo, 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida, una efeméride instituida e impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para unir a la población mundial en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que han fallecido a causa de la misma.
La fecha elegida para la efeméride conmemora el diagnóstico del primer caso de sida, registrado el 1 de diciembre de 1981.
Así, el lema escogido para el presente Día Mundial del Sida, ‘Llegar a cero’, que se repetirá hasta la edición de 2015 y hace referencia al objetivo de ONUSIDA de alcanzar “cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones”, parece más cerca
Desde el inicio de la pandemia han fallecido por el VIH/sida cerca de 36 millones de personas en todo el planeta –52.147 en nuestro país entre 1981 y 2008–. De hecho, se estima que solo en 2012 resultaron infectadas por el VIH más de 2,3 millones de personas y fallecieron cerca de 1,6 millones a consecuencia del sida. Es más; de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2012 convivían en todo el mundo más de 35,3 millones de personas infectadas por el VIH –de las que 2,1 millones son adolescentes.
.
En el caso específico de nuestro país se diagnosticaron 3.120 nuevos casos de VIH/sida en 2011 –el 83% en varones, estableciéndose la media de edad al diagnóstico en 35 años–.
A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 130.000-160.000 portadores del virus, de los que 6.300 han desarrollado la enfermedad (sida). La tasa de mortalidad es del 53%, y cerca de 80.000 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral –o lo que es lo mismo, más de 50.000 pacientes desconocen haber contraído la infección.
El problema principal es la elevada prevalencia, de hasta un 47%, de diagnósticos tardíos en nuestro país. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba’, iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de someterse al test del VIH para lograr un diagnóstico precoz.
A día de hoy, la lucha contra la infección en nuestro país viene caracterizada por los recortes sociosanitarios adoptados en todo el país. “el presupuesto total destinado a combatir el VIH ya se redujo un 88% en 2012. Y en este 2013, las cosas no van a mejor”.





No hay comentarios: