Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 19 de diciembre de 2013

Una charla sobre periodismo y creación literaria.

Con motivo del Día de la lectura en Andalucía, celebrado el pasado lunes 16 de diciembre, se ha llevado a cabo en el día de hoy una charla sobre periodismo y creación literaria organizada por nuestra compañera del Dpto. de LCL Yolanda Rapela en la que han participado como público los alumnos de 4º de ESO A y de 2º de Bachillerato B. Esta charla ha estado a cargo de D. Daniel Pérez y de D. Daniel Lanza.



Daniel Pérez. Foto realizada por Iván
Benítez para La Voz de Cádiz
(13/06/2007)
El primero de los ponentes, D. Daniel Pérez Martínez, es periodista de profesión, dirige el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayto. de Puerto Serrano, trabajó para La Voz de Cádiz, es crítico literario y teatral para las revistas Almazara y Pandemonium, y en la actualidad escribe para las cabeceras del Grupo Vocento y del periódico digital andaluces.es entre otros. Así mismo, la Asociación de la Prensa de Cádiz le ha otorgado por dos veces -algo que es muy excepcional- el Premio Cádiz de Periodismo primero en 2007 por el reportaje "En las cárceles de Franco" y después, en junio de 2013 por su entrevista "Matar le daba placer" publicada en El independiente de Cádiz y también en elcorreo.com. De este estupendo periodista os recomendamos el magnífico reportaje "Vida y lucha de Manolita Chen" publicado recientemente en  el citado periódico on-line andaluces.es.  


Daniel Lanza. Foto extraída de
su blog. 



El segundo de los ponentes, D. Daniel Lanza Barba, es un joven escritor de Sanlúcar de Barrameda y un redactor freelance que se define a sí mismo en su blog como "un mercenario de las letras". Ha participado en  el libro colectivo Iberia sumergida publicado en Amazon y en dos antologías de relatos: Show me the zombies y 13 puñaladas publicadas respectivamente en las editoriales Punto Rojo y Dos mil locos editores. 

Precisamente esta última obra, constituida por una colección de relatos de terror de 13 autores gaditanos y  en la que ha colaborado también Daniel Pérez Martínez, es la que se ha presentado en esta charla, sirviendo de puente de unión entre la creación periodística y la literaria. De hecho Daniel Lanza Barba les ha leído a los alumnos el comienzo de "La llorona" y a partir de ahí se ha establecido una charla-coloquio con los alumnos en los que estos le han preguntado diversas cuestiones vinculadas al acto de escribir: cuál fue su primer libro o de dónde le viene la inspiración y la pasión de la escritura.

Como podréis comprobar esta actividad ha sido un verdadero lujo para nuestro centro y un fantástico punto y final para una semana en la que se ha celebrado el Día de la lectura en Andalucía.

Mil gracias a Daniel Pérez Martínez y a Daniel Lanza Barba, que han venido desinteresadamente a nuestro centro, y por su puesto mil gracias también a nuestra compañera Yolanda Rapela que ha hecho posible este feliz encuentro. 

Fuentes consultadas:

Diario digital andaluces.es: http://www.andalucesdiario.es/
Asociación de la Prensa de Cádiz: 
Federación de Asociaciones de periodistas de España:

No hay comentarios: