jueves, 19 de diciembre de 2013

Una charla sobre periodismo y creación literaria.

Con motivo del Día de la lectura en Andalucía, celebrado el pasado lunes 16 de diciembre, se ha llevado a cabo en el día de hoy una charla sobre periodismo y creación literaria organizada por nuestra compañera del Dpto. de LCL Yolanda Rapela en la que han participado como público los alumnos de 4º de ESO A y de 2º de Bachillerato B. Esta charla ha estado a cargo de D. Daniel Pérez y de D. Daniel Lanza.



Daniel Pérez. Foto realizada por Iván
Benítez para La Voz de Cádiz
(13/06/2007)
El primero de los ponentes, D. Daniel Pérez Martínez, es periodista de profesión, dirige el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayto. de Puerto Serrano, trabajó para La Voz de Cádiz, es crítico literario y teatral para las revistas Almazara y Pandemonium, y en la actualidad escribe para las cabeceras del Grupo Vocento y del periódico digital andaluces.es entre otros. Así mismo, la Asociación de la Prensa de Cádiz le ha otorgado por dos veces -algo que es muy excepcional- el Premio Cádiz de Periodismo primero en 2007 por el reportaje "En las cárceles de Franco" y después, en junio de 2013 por su entrevista "Matar le daba placer" publicada en El independiente de Cádiz y también en elcorreo.com. De este estupendo periodista os recomendamos el magnífico reportaje "Vida y lucha de Manolita Chen" publicado recientemente en  el citado periódico on-line andaluces.es.  


Daniel Lanza. Foto extraída de
su blog. 



El segundo de los ponentes, D. Daniel Lanza Barba, es un joven escritor de Sanlúcar de Barrameda y un redactor freelance que se define a sí mismo en su blog como "un mercenario de las letras". Ha participado en  el libro colectivo Iberia sumergida publicado en Amazon y en dos antologías de relatos: Show me the zombies y 13 puñaladas publicadas respectivamente en las editoriales Punto Rojo y Dos mil locos editores. 

Precisamente esta última obra, constituida por una colección de relatos de terror de 13 autores gaditanos y  en la que ha colaborado también Daniel Pérez Martínez, es la que se ha presentado en esta charla, sirviendo de puente de unión entre la creación periodística y la literaria. De hecho Daniel Lanza Barba les ha leído a los alumnos el comienzo de "La llorona" y a partir de ahí se ha establecido una charla-coloquio con los alumnos en los que estos le han preguntado diversas cuestiones vinculadas al acto de escribir: cuál fue su primer libro o de dónde le viene la inspiración y la pasión de la escritura.

Como podréis comprobar esta actividad ha sido un verdadero lujo para nuestro centro y un fantástico punto y final para una semana en la que se ha celebrado el Día de la lectura en Andalucía.

Mil gracias a Daniel Pérez Martínez y a Daniel Lanza Barba, que han venido desinteresadamente a nuestro centro, y por su puesto mil gracias también a nuestra compañera Yolanda Rapela que ha hecho posible este feliz encuentro. 

Fuentes consultadas:

Diario digital andaluces.es: http://www.andalucesdiario.es/
Asociación de la Prensa de Cádiz: 
Federación de Asociaciones de periodistas de España:

No hay comentarios: