martes, 10 de diciembre de 2013

Jacinto: un hermoso joven que despertó profundas pasiones.

La muerte de Jacinto por M. J. Blondel (1810)
Continuando en la sección radiofónica Carpe diem con personajes de la mitología grecolatina, en esta ocasión los alumnos de 4º de ESO B nos han hablado del personaje de Hiacinto, más conocido como Jacinto.

Según se recoge en el Diccionario de mitología greco-latina de Pierre Grimal, este personaje era hijo de Amiclas y de Diomedes, y nieto de Lacedemón y de Esparta por vía paterna. No obstante, hay otras fuentes que aseguraban que Jacinto era hijo de Ébalo, o bien de la musa Clío y de Píero. Por su gran belleza despertó el amor del dios Apolo y del dios del viento, Céfiro. Cuenta la mitología que los celos del viento del oeste fueron la causa de la muerte del apuesto Jacinto, pues estando un día con el dios Apolo lanzando discos, el viento desvió la trayectoria de uno de ellos, impactando contra la cabeza del joven, quien fruto del terrible golpe murió en el acto.  

Como consecuencia de elllo, Apolo quedó completamente consternado y para inmortalizar el nombre de su amigo transformó su sangre en una flor que a partir de ese momento llevaría el nombre de jacinto. 

Sobre este mito añaden Constantino Falcón Ramírez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López en su Diccionario de mitología clásica que la tradición relaciona esta historia con la fiesta laconia de los Hiacintia, en honor de Jacinto y de Apolo Amicleo; y con otros mitos, el de Adonis y el de Narciso, de características muy similares y de los que hablaremos en los siguientes programas.


Agradecemos a las alumnas de 4º de ESO B de Latín su participación en la radio escolar.
Bibliografía de la BE utilizada por los alumnos:

Constantino Falcón Ramírez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero: Diccionario de mitología clásica, Alianza Editorial, 1986
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica 2010.

No hay comentarios: