miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡¡¡Popkesí 100!!! Carlos Berlanga revisitado


Hoy es un día especial para Miércoles Popkesí porque cumplimos nuestro programa 100. Lejos queda cuando empezamos en enero de 2010 con un programa dedicado a Carlos Berlanga. Tras cuatro años justos y juntos, muchos avatares y 797 canciones a nuestras espaldas volvemos a recuperar aquel programa casi en su integridad pero versionadas las canciones por otros grupos.

Una que no aparecía en aquel primer Popkesí es Carlos, un sentido homenaje que los sevillanos Lemon Fly ofrecían a Carlos Berlanga en 2003 en su tercer disco “Lemondrama: el extraño caso de Tato Gato y Mr. Fly” en la que jugando con los títulos de sus canciones se preguntaban “canciones como éstas, ahora, ¿quién las escribirá?. Lemon Fly se formó en 1994 y hacen un pop electrónico, melódico y bailable. Tras cuatro discos se separan en 2004 para volver en 2010.

En 2010 El volcán edita un fantástico disco-libro titulado “Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga” con 22 temas a cargo de 22 intérpretes y de él hemos extraído la mayor parte de los temas de este Popkesí 100.  Otra dimensión aparecía en el segundo single de Alaska y los Pegamoides de 1981, la oímos interpretada por Lux, un dúo nacido de las cenizas de Baby Horror y formado por Annie Baby y Jesús Horror y que finalmente no pudo llamarse así porque el nombre ya estaba registrado.

Perlas ensangrentadas es uno de los temas que han quedado marcados en la conciencia colectiva de toda una generación. Estaba en “Canciones profanas” el primer disco de Dinarama en 1983. Oímos la versión del gallego Xoel López, un músico de larga trayectoria pues entre 2001 y 2008 fue Deluxe, un proyecto de gran éxito que editó cinco álbumes. Marcha a América donde colabora con muchos artistas de varios países. En 2012 edita un nuevo disco ya como Xoel López.

Si hay dos personas cercanas a Carlos Berlanga esas son Alaska y Nacho Canut que crearon  Fangoria en 1990 y que compartieron vida, carrera, éxitos y distanciamientos con Carlos desde 1977 hasta 1989. Ellos versionan En el volcán, un tema que estaba en “El Ángel exterminador” el primer e irregular disco de Carlos de 1990 con el que iniciaba una discreta, no por calidad pero sí por repercusión, carrera en solitario. En este disco se enfrentaba por primera vez a la composición en solitario sin la colaboración de Nacho.

En 1994 lanza “Indicios” en el que su amiga Paloma Olivié le ayuda en las letras. El disco, con una portada homenaje al brasileño Antonio Carlos Jobim,  queda lejos de nuevo del éxito comercial pero lo sitúa en las listas de los mejores discos del año y cuenta con colaboraciones de lujo como Ana Belén o sus adoradas Vainica Doble. Hoy día está considerado como una auténtica obra maestra. Hemos seleccionado Indicios de arrepentimiento en la voz de Chico & Chica, el dúo bilbaíno al que dedicamos nuestro Popkesí 77.

Entre las dedicatorias de la contraportada de Indicios hay una especial: "A Olvido y Nacho, si ellos quieren" y quisieron pues el tercer disco de Carlos en solitario “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga” de 1997 cuenta con la colaboración de Fangoria. Se trata de un álbum más electrónico y un tanto alejado de su tradicional estilo. En el disco homenaje editado por el Volcán no hay ningún tema de este álbum a pesar de que toma como inspiración su título. Hemos encontrado una versión de Rayos de plasma realizada por Dos hombres solos, un dúo de synth-pop formado en Madrid en 2001 y considerado por Rafa Cervera en 2006 como una de las diez promesas del pop español. Ha editado cuatro cds digitales en su página web.
 
En 2001, un año antes de su prematura muerte, ve la luz su testamento discográfico:
“Impermeable” en el que deja de lado los experimentos de su anterior trabajo y vuelve a su pop elegante, de bellas melodías, tierno y ácido a la vez. El disco es una pequeña maravilla que sirvió de despedida a uno de los músicos más carismáticos del pop español otra vez junto a sus inseparables Canut y Alaska. De él oímos la alucinante versión que de Vacaciones hace Sarassas Music, el trío de pop electrónico formado por el genial e imprescindible Fabio MacNamara, Antonio Villatoro y Agustín Querol y que también aparecería en su último disco “El Imperio contra Paca” de 2011.

No le dio tiempo a más,  tras una larga enfermedad, a los 42 años Carlos Berlanga muere en junio de 2002. En 2009, coincidiendo con el que hubiera sido su 50 cumpleaños, La Mostra de Valencia y el Ayto. de Madrid, organizan la Exposición “Viaje alrededor de Carlos Berlanga” con su obra pictórica, cómics, diseños gráficos, esculturas etc. y un fabuloso catálogo con una selección de los temas más representativos de su carrera. Sin este genio reconocido pero no suficientemente conocido el pop español no sería el mismo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Berlanga
http://www.lastfm.es/music/Dos+Hombres+Solos

5 comentarios:

GEHA dijo...

Mi más efusiva y cordial enhorabuena al profesor Alfonso Romero por el programa número cien de su siempre excelente “Popkesí”. Emociona comprobar cómo el desinteresado esfuerzo del grupo de profesores que hacen posible este fantástico proyecto de radio escolar tiene una larga continuidad en el tiempo. El conductor del programa, inasequible al desaliento, semana tras semana nos embarca en la agradable tarea de aprender, recordar y descubrir, de modo ameno, muchos aspectos importantes de la historia de la música pop cantada en castellano.
A mi juicio, es una excelente idea el conmemorar el centenario visitando parte de las canciones de Carlos Berlanga que llenaron los minutos de aquel primigenio programa, sólo que ahora en versiones de otros intérpretes, una demostración de la categoría de “clásica” que esta música ha alcanzado dentro de su contexto creativo. La elección fue acertada entonces y ahora porque Carlos Berlanga es uno de los autores más paradigmáticos dentro del grupo de los mejores del pop español. Muchas gracias, Alfonso, por tu talentosa y generosa forma de compartir tus conocimientos con el afortunado grupo de alumnos del IES “Laguna de Tollón” y aquellos que seguimos tus programas desde este muy interesante blog.
Quisiera aprovechar para expresar un deseo: que el ya próximo 2014 sea un año en el que el sistema de enseñanza pública recupere el espacio y reconocimiento que merece; que ojos y mentes hoy cerradas ante demandas que son fundamentales para el sostenimiento de una sociedad justa y cohesionada se abran y comprendan que un sistema educativo universal es la herramienta fundamental para el desarrollo social, desterrando medidas elitistas, cautivas de intereses empresariales y doblegadas a preceptos ideológicos concretos.

Alfonso dijo...

Muchas gracias a GEHA por sus cariñosos comentarios y su incondicional seguimiento. Apoyo, por supuesto, su deseo para 2014 y que, ojalá, la destrucción del llamado "estado del bienestar" no sea tan aniquiladora, masiva e irreversible como para que pueda haber marcha atrás. Muy difícil lo veo.

Alfonso dijo...

Muchas gracias a GEHA por sus cariñosos comentarios y su incondicional seguimiento. Apoyo, por supuesto, su deseo para 2014 y que, ojalá, la destrucción del llamado "estado del bienestar" no sea tan aniquiladora, masiva e irreversible como para que pueda haber marcha atrás. Muy difícil lo veo.

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María Calderón dijo...

Me sumo a la felicitación de GEHA por la estupenda sección radiofónica que conduce Alfonso Romero y por llegar -como Concha Román- al programa número 100.

Así mismo, le agradezco los buenos ratos que pasamos en el estudio de radio, y en el caso del programa de ayer fue todo un detalle invitarnos a todos los que estábamos allí a una deliciosa tarta de cumpleaños.