jueves, 23 de mayo de 2013

"Mandrágora" de Laura Gallego


La sección radiofónica "Carpe diem" ha estado dedicada a la escritora de Literatura Infantil y Juvenil, Laura Gallego, quien empezó muy joven en el mundo de la literatura, a los 21 años, tras la publicación de su  primer libro, Finis Mundi (1999). Desde esa fecha hasta la actualidad ha publicado un libro como mínimo por año, y ha recibido varios premios, entre los que podemos destacar el prestigioso Cervantes Chico  en 2011, destinado a reconocer el mérito de los escritores de literatura infantil y juvenil, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012. Su producción novelística, como podéis observar a continuación es de lo más prolífica para lo joven que es.  


1999: Finis Mundi
2000: El valle de los lobos
2001: El cartero de los sueños
2001: Retorno a la Isla Blanca
2002: Las hijas de Tara
2002: La maldición del Maestro
2003: La leyenda del Rey Errante
2003: Mándragora
2003: La llamada de los muertos
2004: El coleccionista de relojes extraordinarios
2004: Alas de fuego

2004: La hija de la noche
2004:  Fenris, el elfo
2004: Un fantasma en apuros
2004: Max ya no hace reír
2005: Memorias de Idhún II: Tríada
2005: Alba tiene una amiga muy especial
2006: Memorias de Idhún III: Panteón

2007: La emperatriz de los Etéreos
2008: Dos velas para el diablo
2009: Sara y las goleadoras: Creando equipo
2009: Alas negras
2009: Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras
2009: Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga
2010: Sara y las goleadoras: El futbol y el amor son incompatibles
2010: Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden
2010: Sara y las goleadoras: El último gol
2011: Donde los árboles cantan
2012: Mago por casualidad
2013: El Libro de los Portales

De todos estos libros que ha escrito Laura Gallego, nuestra colaboradora Mª Carmen Scharff nos ha recomendado Mandrágora, un libro que no solo le ha encantado por lo bien que está construida la historia ambientada en la Edad Media, sino también porque -como alumna de Latín de 4ª de ESO- ha disfrutado con los aforismos latinos que abundan a lo largo de esta novela. Os ofrecemos a continuación la sinopsis de este libro, extraído de la web Lecturalia, y os recomendamos no solo su lectura, sino que escuchéis el comentario de nuestra alumna en la radio escolar.    

Sinopsis: La historia comienza en la corte del rey Héctor, cuando este busca un nuevo sabio para sustituir a Cornelius, el erudito real, que ha desaparecido misteriosamente. A la corte llegan el sabio Zacarías y su hija Miriam para cubrir el puesto vacante pero, sobre todo, para tratar de averiguar qué sucedió con Cornelius. 

Miriam, que es una muchacha inteligente y culta, pero plebeya, trata de encajar en la corte, donde la princesa Ángela y sus doncellas la desprecian, y el apuesto príncipe Marco no parece notar su existencia. Pero, pronto estos problemas quedarán a un lado cuando Miriam y su padre descubran una oscura trama destinada a destronar al rey, y en la que intervienen también perversos conjuros de magia negra. 

Se trata en definitiva, de una novela de misterio ambientada en una corte medieval imaginaria, donde la protagonista descubrirá un terrible secreto acerca de su verdadera identidad.

Por último, aprovechamos esta sección radiofónica para recomendar otros libros de Laura Gallego que tenemos en la biblioteca escolar: La hija de la noche, las Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan o El amor y el fútbol son incompatibles




Bibliografía:

1 comentario:

Mayka NLK dijo...

De las expresiones latinas que se incluyen en este libro que os recomiendo, os citaré las siguientes:

"Ars Longa, vita brevis", es decir, "La tarea es larga y la vida es breve"

"Stultorum infinitus numerus" la cuál significa, "El número de tontos es infinito"

"Nihil tam absurdum dici potest quod non dicatur a philosopho" es decir, "Por muy absurdo que algo parezca, siempre habrá un filósofo que lo afirme"

o "Per ardua ad astra" que se traduce como: "A las estrellas se llega por caminos difíciles"