miércoles, 22 de mayo de 2013

Jueves de cine


 
Comenzamos nuestro programa de hoy con la habitual sección dedicada a los estrenos de la semana. Nuestra primera propuesta es “EL GRAN GATSBY”, película dirigida por Baz Luhrmann, al que recordaréis por el musical “MOULIN ROUGE”. Se trata de una nueva versión de la famosa novela de Scott Fitzgerald, con Leonardo DiCaprio, Tobey McGuire, Carey Mulligan y Joel Edgerton como protagonistas. La crítica no ha sido muy positiva con esta película, ya que la acusa de espectáculo visual excesivo con poco contenido. No obstante, a pesar de todo, creemos que es un buen pretexto para recordar el clásico. Especialmente indicada para nuestros alumnos de 4º D de la ESO que estos días están trabajando en Historia precisamente el tema de los “Felices Años 20” y el derrumbe de la economía mundial tras el Crack del 29. Al tratarse ante todo de un espectáculo visual bastante brillante (a veces, desmedido), puede ayudarles a comprender lo que se preparaba en la sociedad americana de la posguerra, y el desenlace hacia la tremenda crisis de la Depresión del 29. Calificación: 5/10.-



Nuestra segunda apuesta está ambientada en la Guerra Civil española, tema que precisamente hemos tratado hace poco en 2º de Bachillerato. Se trata de LA MULA”, adaptación cinematográfica de la novela homónima del interesante y ameno escritor/historiador jiennense Juan Eslava Galán, que narra las peripecias de su propio padre en los últimos días de la Guerra; está protagonizada por los actores Mario Casas y María Valverde que, por cierto, están muy convincentes y contribuyen a la credibilidad de la historia; especialmente destacable también en su papel Secun de la Rosa. El tono es de comedia (a veces con situaciones disparatadas), aunque en momentos vira al drama. 


La película ha tenido muchos problemas en su producción (incluso judiciales), llegando hasta el extremo de que el director (Michael Radford) renunció al final y se ha negado a firmarla; todo ello ha retrasado considerablemente su estreno. A pesar de todo, es un largometraje que no se limita a copiar otras comedias ambientadas en nuestro conflicto civil (como la inolvidable “LA VAQUILLA”), sino que aporta un enfoque interesante y ameno de una historia de las muchas que se vivieron en aquellos días terribles. Calificación: 6,5/10.-





La música que nos ha servido de fondo al programa de hoy está compuesta por una selección de temas de bandas sonoras del genial músico británico John Barry. 

Empezamos con el tema principal de la película “LA GRAN RUTA HACIA CHINA” y finalizamos con “MEMORIAS DE ÁFRICA”.

Javier Tinoco

1 comentario:

GEHA dijo...

Recientemente tuve ocasión de ver “El Gran Gatsby” y debo decir que, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la crítica más extendida sobre la película. Es extraordinariamente superficial en el tratamiento de los personajes y la historia, el montaje y el aspecto visual devoran literalmente el espíritu de la obra, la época en la que se desarrolla la acción –crucial para comprender el asunto- está deficientemente tratada. Las fantasías formales de “Moulin Rouge” podían servir adecuadamente a esa delirante adaptación, en clave de comedia musical pop, de “La Dama de las Camelias”, pero aquí, bajo mi punto de vista, no funciona adecuadamente este tratamiento.
No obstante, mi comentario principal no pretendía ir en esta dirección. Lo que realmente me interesa es señalar la calidad de la música -tan singular- de John Barry. Como todos los grandes compositores, tiene un sonido propio perfectamente reconocible, con capacidad para trasladarnos a una época muy concreta de la historia del cine. Emplea la instrumentación de forma imaginativa, especialmente en la sección de viento e introduciendo elementos exóticos. Quizás, desde mi punto de vista, lo menos bueno estaría en un cierto abuso de las cuerdas (especialmente los violines) en el desarrollo de las principales melodías.
Además de las atractivas partituras propuestas acertadamente por Javier Tinoco en el siempre entretenido “Jueves de Cine”, me gustaría recordar las de “Nacida Libre” (1966) y “El León en Invierno” (1968), por las que ganó algunos de sus siete premios Óscar. Asimismo, aunque son menos célebres que las que acabo de citar, tengo especial predilección por la sutil música para “María, reina de Escocia” (1971) (película que contiene unas extraordinarias actuaciones de Vanessa Redgrave y Glenda Jackson), la sensible “Amor entre ruinas” (1973) (el único encuentro interpretativo entre los geniales Laurence Olivier y Katharine Hepburnm bajo la dirección de George Cukor) y la fascinante “Robin y Marian” (1976) (una de mis favoritas, con unos crepusculares pero atractivos Audrey Hepburn y Sean Connery). También son dignas de resaltar sus composiciones para las películas del agente 007 desde 1962 a 1987, con las que contribuyó a fabricar el universo particular del personaje.
Muchas gracias por el programa y enhorabuena por vuestro excelente trabajo.