Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De nuevo "Bailando con lobos" y los estrenos de la semana



Esta semana recuperamos “Bailando con lobos” (“Dances with wolves”), otro clásico del cine de frontera para todos los públicos. Eso explica que nuestro compositor invitado sea John Barry, autor de su BSO, con cuyo tema principal iniciamos hoy nuestro programa. Algunos críticos consideran que es una película sobrevalorada e incluso demasiado tópica, pero a mi me sigue pareciendo un maravilloso estreno como Director de Kevin Costner: fotografía, guión, música, … todo contribuye a transmitirnos el encuentro del protagonista con la naturaleza, con otros pueblos y, en definitiva, consigo mismo.

Nos quedamos con algunos comentarios positivos de la crítica: “Un primerizo (y valiente) Kevin Costner conquistó las taquillas y los Oscars del año con este estupendo western fronterizo que narra un episodio de la conquista del Oeste desde la perspectiva de los verdadores pobladores de las tierras americanas. Sorprendente aún más por ser obra de un debutante, tres entretenidas horas de magnífico cine que alterna con acierto un tono épico con otro intimista, una maravillosa banda sonora, una espléndida fotografía”"Explosivo debut como director (...) relato épico y absorbente para recuperar el espíritu de las viejas películas del Oeste. (...) carga todas las secuencias con el peso de un profundo lirismo y hace explotar frecuentes fogonazos poéticos que engrandecen un filme extraordinario." Si seguís nuestra recomendación, intentad localizar en DVD la edición ampliada de 236 minutos con escenas adicionales. Y si puede ser en pantalla grande, mucho mejor… (Calificación: 9/10. Apta para todos los públicos).

En nuestra sección de estrenos tenemos tres largometrajes; el primero es de marcianos que invaden la Tierra y tiene por título “Skyline”.Os transcribimos a continuación un fragmento de una crítica de esta película: “Los inefables hermanos Strause atacan de nuevo, esta vez proponiendo una de las invasiones alienígenas más sosas y desaboridas jamás rodadas. Un pobre intento de sablar al respetable en el que poco puede salvarse de la quema.”. Si, a pesar de todo, la apariencia espectacular del trailer os incita a probar suerte en el cine, debéis saber que se desarrolla así... Tras una fiesta, un grupo de amigos son despertados a causa de una potente luz llegada del cielo. Pronto descubren que se trata de una fuerza extraterrestre que pretende arrasar la población mundial. Un grupo de supervivientes deberá luchar por sus vidas mientras el mundo se desvanece a su alrededor. Por tanto, para pasar un rato con alienígenas poco creíbles y batallas aéreas más o menos conseguidas, “Skyline”. (Calificación: 3/10. Recomendada para mayores de 12 años.)

Nuestra segunda película de estreno es “The way” (“El Camino”), ambientada en el Camino de Santiago. Es una producción española, aunque se trata de un proyecto muy personal de Emilio Estévez (Director) y de su padre Martin Sheen (protagonista). Os comentamos en el programa anterior que ambos habían venido a España para presentar este largometraje. Ya sabéis que esta saga de actores norteamericanos (recordaréis a Martin Sheen por sus papeles en “Apocalipse Now” o en la cononocida serie “El ala oeste de la Casa Blanca”) tiene antepasados españoles. Concretamente, el padre de este último fue un emigrante gallego a los EEUU. De ahí el especial interés de esta familia en realizar una película ambientada en el Camino de Santiago, especialmente en Año Santo Jacobeo. Os la recomendamos aún a sabiendas de que la película presenta carencias técnicas evidentes; a pesar de ello, predomina el buen trabajo de Martin Sheen y el interés del tema en estas fechas, por lo que puede ser un buen pretexto para introducirnos en un fenómeno, el Camino de Santiago, que cada vez atrae a más personas de todo el mundo. (Calificación: 5/10. Apta para todos los públicos)

Para terminar, tenemos una verdadera joyita del cine oriental: “Poesía”, del director coreano Lee Changdong. Creo que el siguiente fragmento de la crítica de Revert resume bien los principales aspectos de esta obra: Una película hermosa, sensible e imperecedera que lleva la poesía no sólo en el título, sino implícita en cada fotograma, en la sonrisa invencible de Yun Jung-hee. Una obra maestra emocional y visceral que es también un paseo entre la belleza. Así que si os gusta la poesía y querés disfrutarla en cada escena de la película, no os perdáis esta perla oriental. (Calificación: 10/10. No recomendada para menores de 7 años).

Por último, nuestra noticia de la semana es que Iñárritu (el director de películas como “Amores perros”, “Babel” o “21 gramos”) y Javier Bardem han presentado “Biutiful” ante su inminente estreno en España. Hablaremos de este largometraje en el próximo programa. Así que, hasta entonces, seguid disfrutando con el cine…


Javier Tinoco

No hay comentarios: