sábado, 17 de abril de 2010

Un viernes muy intenso.


El viernes 16 de abril fue verdaderamente intenso porque tuvimos dos charlas y dos conferencias estupendas en nuestro centro: dos Charlas de Sexualidad dirigidas a 4º de ESO A (3ª hora) y a 4ª de ESO B (4ª hora) en Audiovisuales, organizadas por el Dpto. de Orientación y por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, cuya Delegada -Dña. Inmaculada Cordero- hizo acto de presencia en el centro antes del comienzo de las mismas; una magnífica Conferencia sobre el Camino de Santiago impartida por D. Javier Tinoco Domínguez, profesor del Dpto. de CCSS, que estuvo dirigida a un grupo de adultos pertenecientes a dos talleres del Centro Muncipal de Información a la Mujer (3ª hora en Biblioteca); y por último, también en biblioteca, otra interesantísima Conferencia sobre el patrimonio arqueológico de la zona de El Cuervo y de Lebrija a cargo de D. José Mª Tomassetti, financiada por la Delegación de Educación y Cultura del Excmo. Ayto. El Cuervo, y dirigida a alumnos de 4º de ESO A y de 2º de BTO (Foto del artículo).

15 comentarios:

Ramón Córdoba Ortiz dijo...

QUERIDA ROSA EL MIERCOLES 14 ASISTÍ ACOMPAÑANDO A 2ºC A LA CHARLA SOBRE SEXUALIDAD Y, QUERIDA ROSA, NO ENCUENTRO UN EUFEMISMO ADECUADO QUE DENOTE LA IMPRESION QUE ME CAUSÓ DICHA AUDICIÓN. QUIZÁS LA IMAGEN 'PELOS DE PUNTA' O 'AGARRARSE LA CABEZA CON LAS MANOS' AYUDE A ESE FIN.
A VER SI ME EXPLICO. A MI, DESDE MI PARCIAL PUNTO DE VISTA, ME PARECE QUE NO ES LO MISMO LIMPIAR CALAMARES, LIMARSE LAS UÑAS CON UNA LIMA, ESTORNUDAR Y MANTENER RELACIONES SEXUALES. DESDE MI PARCIAL PUNTO DE VISTA ENTIENDO QUE LA LIBERTAD DE LA GOZA EL SER HUMANO, POR MUY BIOLÓGICO QUE SE LE QUIERA PRESENTAR, CONVIERTE EN VALIOSA Y VALORABLE CUALQUIER ACCIÓN QUE REALICE. POR ESTE MOTIVO ME PARECE, DESDE MI PARCIAL PUNTO DE VISTA, QUE ES UNA BARBARIDAD ENCERRAR A ADOLESCENTES Y ADOLESCENTES INCIPIENTES (ALGUNOS DE 1º ESO QUE PASABAN POR ALLÍ PORQUE ERAN DE APOYO) A ESCUCHAR A UNA JOVIAL SEÑORITA A QUE LES HABLE DE SEXUALIDAD SIN LA MÁS MÍNIMA CONNOTACIÓN ÉTICA.
YO ENTIENDO QUE LA PROMISCUIDAD, SEGÚN DIJO LA SEÑORITA PONENTE, ESTÉ A LA ORDEN DEL DÍA ENTRE LOS JOVENCITOS QUE LA ESCUCHABAN Y ESTOS CAMBIEN DE PAREJA CON LA FACILIDAD QUE ENCIENDEN UN CIGARRILLO DESPUES DE FUMARSE OTRO. PERO DESPUES DE SU EXPLICACIÓN TECNICA SOBRE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS (QUE POR CIERTO OCUPÓ EL 95% DE SU CHARLA Y YO PENSABA QUE IBA A HABLAR MÁS DE SEXULIDAD) PODÍA HABER PROFUNDIZADO UN POQUITÍN, SÓLO UN POQUITÍN, EN EL ALMA DE SUS OYENTES Y ADVERTIRLES, AUNQUE SÓLO FUESE ARQUEANDO UNA CEJA Y PONIENDO RONCA LA VOZ, QUE CUIDADO CON LA PROMISCUIDAD Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA CONCEPCIÓN QUE COGNITIVAMENTE SE VAN FORMANDO DE ELLOS MISMOS, SUS CONGÉNERES, LAS RELACIOES PERSONALES, SU PROPIO CUERPO Y EL DE SUS CONGENERES, EL VALOR DE SUS CONGENERES Y DE ELLOS MISMOS,..., ESTAS COSILLAS QUE NO SON MUY GUAY DE ESCUCHAR PERO QUE UNA CRIATURITA DE 13 AÑITOS NO ESTÁ MAL QUE INCLUYA EN SU EQUIPAJE INTELECTUAL.
POR ESTO YO NO CALIFICARÍA DE ESTUPENDA, POR LO MENOS, LA CHARLA A LA QUE YO ASISTÍ.

Rosa María Calderón dijo...

Estimado Ramón, la verdad es que te agradezco que des tu opinión sobre la charla, que según me comentaron había estado genial, pero ya veo que hay opiniones para todo. Creo que un blog debe ser dinámico y se deben acoger todas las opiniones sobre las actividades que se hacen en el centro, y por este motivo me parece bien que manifiestes tu opinión sincera sobre esta actividad, que por lo demás se palnteó desde el Dpto. de Orientación y desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social con la mejor intención.

Rosa María Calderón dijo...

Estimado Ramón: quisiera realizar un segundo apunte tras tus manifestaciones a raíz del artículo que publiqué el sábado 17 de abril. En primer lugar, quisiera aclarar desde el Dpto. de AAEE y de Orientación, que la charla a la que te refieres no es la que se impartió el viernes 16, y que como indiqué en la publicación estaba financiada por la Delegación de Igualdad. Dicha charla la impartieron dos sexólogas y estaba dirigida a 4º de ESO. La charla a la que tú haces referencia no es ésta, sino una que se incluye dentro del Programa Forma Joven, que coordina el Dpto. de Orientación, y que se imparte por el personal de Planificación Familiar del Centro de Salud. Por tanto,la persona que vino a dar la charla a la que calificas de "jovial señorita", es una enfermera del Centro de Salud que cumplía con el objetivo de la charla que no era de Sexialidad, sino de métodos anticonceptivos, motivo por el cual se centró en este único aspecto. Así pues, y en este contexto creo que no se debe plantear ninguna cuestión ética, porque esto se debe abordar en otros foros y sobre todo en las familias. Hoy en día, no podemos cerrar los ojos y lo cierto es que muchos jóvenes se inician a temprana edad en las relaciones sexuales, y nos guste más o menos, el objetivo de este Programa, apoyado por la Junta de Andalucía, es evitar que los jóvenes adquieran enfermedades de transmisión sexual y que las chicas se queden embarazadas a corta edad. Creo que con esto queda aclarada la cuestión.

ramon dijo...

Estimada Rosa, me muerdo los nudillos pero no me resisto a compartir contigo la reflexión que me has inspirado. ¿Te imaginas un bachiller andaluz siguiendo a Eneas, explorando el cosmos de Dante, sosteniendo la linterna del Zaratustra de Nietzsche, escribiendo guiones a Bergman, consolando a Werther, recadero de Romeo, leyendo en la calle con un megáfono El ser y el tiempo de Heidegger o de pinche con el feliz y abnegado Bob Sponja? Me cuesta.
Pues imagínate la siguiente escena. Un avión sobrevuela una llanura a poca altura y de su barriga caen pequeños bultos. En el suelo, personas desnutridas persiguen el avión con los brazos en alto, a punto de dislocárselos, para recibir las provisiones que les lanzan desde el aire y combatir su indigencia hasta el próximo envío.
Traducimos el ejemplo. El avión y su contenido representan al Sistema Educativo. Los destinatarios...obvio. Las provisiones: un poquito de ecología, solidaridad, multiculturalismo, tolerancia, sexualidad, salud, reciclaje, deporte, ocio...¿Por qué no aterriza el avión? No hay pistas de aterrizaje ni se atreven a construirlas.
Desde mi parcial punto de vista NO-HAY-CONTEXTO, es decir, REFERENCIAS, y negar el contexto es el mejor anzuelo para convertir al ciudadano joven en gregario de la mediocridad y la banalidad, y como diría Ortega y Gasset en La rebelión de las masas, de la vulgaridad.
¿A qué contexto se renuncia? Al ético, y se renuncia porque se asume el principio de que comprometer o vincular la libertad se convierte en un atentado contra la misma libertad.
Cualquier insinuación de heteronomía levanta sospechas. El progre de turno, alarmado, grita ¡Aaaahhhh! ¡Mis sensibles tímpanos han vibrado con los fonemas norma, deber, obligación, vir ¿qué? virtuuuud!
La ausencia de contexto ético sitúa la libertad a los pies de la estética, al flujo de las sensaciones, las emociones, los gustos y, para colmo, si el flujo y oferta de sensaciones, desde las psíquicas hasta las físicas, las dosifican y gestionan el mercado, los medios y la política, la heteronomía ética se sustituye por una heteronomía estética, sin hacer ruido. JUGADA MAESTRA.
Si te das cuenta, Rosa, la heteronomía estética no se percibe como heteronomía ya que el que elige piensa que es libre porque elige sin presión y lo puede hacer constantemente porque la oferta de sensaciones varía regularmente. Al cambiar los estímulos y ser tan fácil y gratificante elegir (consumir) me enorgullezco de mi libertad. El que así actúa, y esta es la trampa, está convencido de que su manera de ser libre (autonomía) es ejemplar. JUGADA MAESTRA.
Si me replicas que hay referencias reconoceré que sí pero tan efímeras como el día mundial contra el tabaco, que dura veinticuatro horas. Un conjunto de recetas indoloras (porque dejan intacta la libertad) con la misma sujeción racional que un pósit en un azulejo.

Yolanda Jiménez dijo...

Estoy siguiendo los comentarios del profesor de religión del centro, Ramón, y, la verdad, no sé si soy idiota, pero me pierdo entre tanto "congénere","la percepción que cognitívamente se van formando de ellos mismos", la "heteronomía", el concepto de "alma" que aquí nos presenta, el de "libertad" (¿qué quiere decir con "comprometer o vincular la libertad" en este contexto?), el de "vulgaridad", de "gregario", de "progre", de "virtud", de "deber", de... ¿Por qué no podemos expresar con claridad nuestro punto de vista? ¿De qué tenemos miedo o a quién queremos impresionar con estas metáforas y referencias culturales tan alambicadas? ¿A qué viene esa imagen de lo imposible representada por un "bachiller andaluz" que no "podría" -según el texto- consolar a Werther o hacer de recadero de Romeo? Que me lo expliquen, por favor.
No podemos, y menos en el blog de un centro de Educación Secundaria, divagar con "verborrea" seudofilosófica porque pocos nos van a entender.¿Qué referecias faltan en los centros educativos? ¿Por qué se le llama a una trabajadora del Centro de Salud "jovial señorita"? ¿Por qué nuestros alumnos no "deben" acceder a información sobre planificación familiar? ¿Por qué se afirma -como si fuera cierto- que las personas con ideología progresista (a la que se alude, esta vez de forma clara, como "progre")se asustan ante las palabras "deber" o "virtud"? Estas son afirmaciones completamente gratuitas, sin argumentos (al menos inteligibles). No nos andemos por las ramas y digamos lo que queremos decir claramente. Podemos hacerlo, porque estamos en un país libre y en un sistema educativo que garantiza la libertad de expresión y la formación en libertad. Creo que ironizar sobre cosas tan importantes no es serio. Es mejor el lenguaje directo y, por supuesto, tenemos el "deber" de valorar el trabajo de los demás, sobre todo si se hace tan bien como en nuestro centro. Por favor, Ramón, explícanos en "roman paladino" cuál es el problema que tanto te aflije respecto a la educación de nuestros alumnos y a la formación que en el centro se les imparte. A ver si me entero.

Rosa María Calderón dijo...

Nunca imaginé que esta publicación diera para tanto.
La verdad,-Ramón-, es que ya me estoy perdiendo con este discurso y reflexión filosófica, como le ocurre a Yolanda, porque creo que no tiene mucho sentido, -al menos para mí-, dado que soy una persona que no me cuestiono tanto las cosas, soy clara, directa, muy muy transparente, enormemente práctica, con los pies encima de la tierra, y siempre siempre valoro el trabajo de mis compeñeros y de las entidades externas que se prestan a colaborar con nuestro centro.
En este caso, no entiendo primeramente por qué no expresas de forma más directa tu opinión (que por supuesto es muy respetable en un país libre como éste), en segundo lugar por qué nos rasgamos las vestiduras por una charla sobre cómo se debe poner un preservativo, y en tercer lucgar por qué se cuestiona inderectamente al Dpto. de Orientación, al Coordinador de Forma Joven y al Centro de Salud, quienes en todo momento han cumplido con un Programa que funciona en todos los centros escolares públicos, y que precisamente recoge este tema dentro de sus objetivos.
Si consultas la página web de la Junta de Andalucía y de Forma Joven, verás claramente en qué consiste dicho programa interinstitucional impulsado por la Junta de Andalucía y en el que participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Estamos hablando por tanto de tres Consejerías que apoyan este programa, y cuando estiman oportuno que para toda la ESO se realicen este tipo de charlas preventivas para evitar -como dije en el comentario anterior- enfermedades de transmisión sexual, y embarazos no deseados, es por algo.
Por tanto vamos a dejarnos de tanta ética y filosofía, hay que centrarse en la realidad de los jóvenes de hoy en día, que tampoco son tan "gregarios y banales" (hay de todo) y olvídate de Heidegger, de Nietzsche y de Ortega y Gasset, aunque tú no lo puedas evitar y seas filósofo. Yo soy filóloga, y mi discurso es simple y no está plagado de terminología lingúística y de referencias literarias, porque esto es un blog escolar. Bueno,y con esto doy por zanjada por ahora mi intervención.

ramon dijo...

Estimada Yolanda, respecto a mi primer comentario, tanto Rosa como yo nos hemos aclarado recíprocamente. Ella entendió que yo asistí a una charla convencido de que el tema central era la sexualidad, lo cal sucedió el viernes 16, de ahí mi comentario y la valoración que hice. Yo esperaba oír hablar de sexualidad y al centrarse en los métodos anticonceptivos se produjo mi perplejidad. Aclarado con Rosa nada que añadir ni objetar.
Bueno de rodillas pido perdón por lo de jovial señorita

ramon dijo...

Estimada Yolanda, decia Miguel de Unamuno que a él nadie lo encasillaba. Porfa Yolanda, yo considero que tu eres más que la profesora de Lengua. Yo no me expreso como profesor de Religión.

ramon dijo...

Estimada Yolanda, respecto a mi segundo comentario, que no es continuación del primero, intenté expresarme de manera sintética y plástica.
Mi autor de referencia cuando se trata de comprender algún fenómeno socio-cultural es Ortega y Gasset. Lo recomiendo apasionadamente. Lo he leído y estudiado.
Ortega enfrentaba dos conceptos: excelencia y mediocridad/vulgaridad. La vulgaridad en si misma no es algo esencialmente malo. El problema es establecerla como principio y medida de la persona, como criterio y referente cultural. Karmele Marchante tiene derecho a ser como es pero no tiene derecho a exigir que todo el mundo sea como ella.
Fíjate lo que decía Ortega en 1911: “Las gentes frívolas piensan que el progreso humano consiste en un aumento cuantitativo de las cosas y de las ideas. No, no; el progreso verdadero es la creciente intensidad con que percibimos media docena de misterios cardinales que en la penumbra de la historia laten convulsos como perennes corazones” (El Espectador, Tomo I).
Bergman, Dante, Shakespeare, Goethe, Virgilio, Bach,… han percibido esos misterios y los han traducido a su manera. Esos misterio cardinales de los que habla Ortega: la Vida, la Muerte, el Amor, la Belleza, el Bien, la Justicia, el Tiempo, el Destino, el Honor, la Verdad, la Trascendencia, el Dolor, el Sacrificio, el Absurdo,…, son los que espabilan la libertad. Y lo que le proporciona identidad al ser humano es la libertad y cuanto más desafiante o imperativa es una circunstancia más libertad hay que usar y mientras más libre es uno más autentico llega a ser (Heidegger habla de existencias autenticas e inauténticas).

ramon dijo...

Hoy día Yolanda, culturalmente, y eso se refleja en el Sistema Educativo, se ‘menudea’ con valores porque no interesa que el joven sea libre; y esos valores son tan fáciles de llevar y soportar que la libertad que hay ejercer es mínima comparada con la que se necesita para enfrentarse a los misterios latentes a que se refiere Ortega. ¿Qué referente es mas asumible el slogan de Ikea de la republica independiente de tu casa o el comentario que Faulkner pone en labios de la protagonista de “Mientras agonizo”: vivir es prepararse para estar muerto eternamente?
Yo he asistido en Los Palacios a charlas sobre consumo con alumnos de 1º ESO, que está muy bien, pero quien les dice a los jóvenes que vivir es dramático y les descubre esos referentes a los que Ortega denomina misterios cardinales. Si pulsas el botón de esos conceptos también pulsas el botón de la libertad. Por eso Eneas, Werther, Romeo, etc. son personajes de tanta intensidad. ¿Tu has leído “El Extranjero” de Camus? Paradigma de la indiferencia, el aburrimiento, la desafección, el cansancio. ¿Has leído a Sartre, a Kafka? ¿Has visto el vacío que rodea a los personajes de Bacon?
Pues los síntomas que definen las obras de esta gente, entre otros, se quieren maquillar actualmente con remedios estéticos y lúdicos, dos canales fabulosos para convencer a la gente de que es libre. Por eso triunfa, por ejemplo, la ecología. Es un mensaje facilón, asumible y gratificante de cumplir (estético), y yo lo aplaudo. Pero si le planteas a la gente el problema del mundo como totalidad (Critica de la Razón Pura), problema de calado racional, la gente te levanta el dedo corazón o te hace un mohín de disgusto.
¿Qué comentario harías si leyeses que el CEP de Lebrija propone el curso “Diviértete comprendiendo las Tragedias de Shakespeare”?
La cultura dominante maneja un modelo antropológico interesado y hace que funcione el mercado, los medios, la política, el entretenimiento…y el sistema educativo es parte del todo. Si lees las 1200 páginas de la novela La Broma Infinita de David Foster Wallace verás como la mayoría de sus personajes americanos paladean la Nada y no saben qué hacer, están desorientados. Los americanos ven de media más de cinco horas de televisión. Los quince tomos de la Trilogía de Hans Urs von Balthasar (Estética, Dramática y Lógica) acaban con un Epílogo en el que el autor escribe del hombre posmoderno: anima technica vacua.
Agustín Rivas ha traído estos días un ensayo que yo leí hace tiempo y que te recomiendo junto a dos más del mismo autor:
Lipovestsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individuo contemporáneo. Alfaguara.
Lipovestsky, Gilles. El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Alfaguara.
Lipovestsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Alfaguara.
Y si quieres levitar:
Blondel, Maurice. La acción. Ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la practica. BAC.
La compañera de filosofía del curso pasado se afligía porque sus alumnos de Bachillerato no sabían interpretar una tira de Mafalda. Mi compañero de Historia de Los Palacios se aflige porque el conocimiento de la historia y la política que tienen los alumnos es, como mínimo, preocupante.
Yo creo que a la gente joven abria que mostrarles esos misterios cardinales de los que habla Ortega, aunque es verdad lo que dice Rosa que la realidad de la juventud es patente.

ramon dijo...

Yo creo que a la gente joven HABRÍA que mostrarles esos misterios cardinales de los que habla Ortega, aunque es verdad lo que dice Rosa que la realidad de la juventud es patente.

Rosa María Calderón dijo...

A estas alturas de mi vida: esto ya me sobrepasa.

Rosa María Calderón dijo...

Maravíllame mucho de vos, porque ante mi lengua natural y mi humilde conoscimiento del philosophar y de la philosophía, agora mesmo mi juizio se emsombrece. Más quiero que sepáis que a veces las letras desordenan más que ordenan, a pesar de que sois diestro en la lengua philosophica, y assí pues en merced os lo tenemos. Ante tanta plática y diálogo el poliptoton me devana el sesso por tal motivo "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo" ante tanto desvarío.

Alfonso dijo...

Estimados todos:
Acabo de leer vuestros comentarios y me pregunto, en mi absoluta simpleza (un cubo a mi lado es complejo), a qué viene tanto filosofar (no sé si es bueno o malo, sencillamente no entiendo ni papa) porque vengan a explicarle a nuestros alumnos cómo se pone un condón. Se puede decir: creo que está bien por esto y por esto... o creo que está mal por esto y por lo otro... Pero creo, personalmente, que éste no es el foro adecuado para una divagación tan compleja y abstracta porque se pierde el hilo de lo qué se está hablando (yo lo perdí y ya no lo voy a encontrar en lo que me resta de vida). ¿Y todo por una charla sobre sexualidad?. Ya dije que soy simple, además de realista y terreno... Yo no me aflijo porque el conocimiento de la historia y la política de nuestros alumnos sea preocupante. ¿Saben acaso de política nuestros políticos?.¿y de historia los historiadores?. La verdad puede ser tan relativa...(según quién la cuete). Me puedo afligir porque una adolescente se quede embarazada sin quererlo y deje de estudiar o porque deje de estudiar y se quede embarazada. A más no llego (o quizá sí, pero no aquí). Ah! recomiendo leer el Pronto, vienen consejos útiles y prácticos sobre leyes, sexualidad, estética y, lo mejor, la filosofía de vida de los auténticos protagonistas de la historia que realmente interesa. Esto sí que es un problema ético: ¿Qué nariz de la Esteban era mejor?.

BlOg PaLoMo 64 dijo...

Queridos profesores Alfonso,Ramón, Rosa y Yolanda:
La utilización de los métodos anticonceptivos es algo que debe decidir el alumno segun su moral pero creo que debería enseñarse a todos los alumnos como funcionan asi de como deben ponerse, ademas de explicar los peligros de utilizar excesivamente metodos como ``la pildora del dia después´´. pero he de decir que me parece indignante las declaraciones de un personaje mundialmente conocido el cual cuando visitó paises desfavorecidos empezo a decir que el uso del preservativo aumentaba el riesgo de contraer el sida cosa que es mentira y se ha comprobado cientificamente que el presevativo reduce mas de un 90% el riesgo de contraer el sida. Las declaciones de aquel personaje hicieron que muchos de los pequeños avances realizados por las ONG se hallan perdido ya que muchos paises que visito eran partidarios suyos.

En conclusión se debería dejar que los jovenes eligiesen aunque si yo fuera ellos me pondria el preservativo ya que como aportan varios estudios la virginidad se pierde antes de los 16 y esto podría provocar que muchas adolescentes sean madres perdiendo su infancia y algunos de sus sueños.

psdt: perdón por mis faltas de ortografía xd